EL PARENTESCO Y LA FILACION

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL PARENTESCO Y LA FILACION by Mind Map: EL PARENTESCO Y LA FILACION

1. El Parentesco es definido como el vinculo jurídico que une a las personas y el cual forman parte de una misma familia. El Código Civil Venezolano en su articulo 37 define a el parentesco "El parentesco puede ser por consanguinidad o por afinidad".

2. *El Parentesco por Consanguinidad: Es la relación existente entre las personas unidas por vínculos de sangre. esto es cuando desciende una de la otra. El C.C. Venezolano define el parentesco por consanguinidad en su articulo 37 2do aparte "Es la Relación que existe entre las personas unidas por los vínculos de sangre".

3. *El parentesco por Afinidad: Es el vinculo que existe entre un conyugue y los parientes consanguinidad del otro conyugue.

4. Linea del Parentesco: Es la serie de grado de parentesco que existe entre dos personas. *Linea Recta: Es la serie de grados que existe entre una persona y aquellas de las cuales desciende, es decir de sus ascendiente. un ejemplo de este puede ser abuelo y nieto o inmediata padre e hijo. *Linea Colateral: Cuando se trata de personas que unen sus respectivas lineas en un ascendiente común, sin descender unas de otras. como pueden ser los hermanos.

5. La filiación: Es el vinculo Jurídico que une al padreo a la madre con su descendencia que genera deberes y derechos recíprocos.El Código Civil Venezolano define la filiación en su articulo 40 como "EL vinculo entre un conyugue y los parientes sanguineos del otro.

6. *Filiación biológica: Es el vínculo natural que existe entre generante y generado. Se da siempre, en todas las personas, pues todo individuo es, necesariamente, hijo de un padre y de una madre. *Filiación jurídica: Es el vínculo de derecho existente entre padres e hijos, derivado de la relación biológica que supone la generación. La filiación jurídica, a diferencia de la biológica, no siempre existe, ya que el derecho, para reconocer efector jurídicos al hecho natural de la procreación requiere su comprobación.

7. Entre los tipos de filiación se encuentran los siguientes *Filiación materna y paterna: Como toda filiación surten efectos una vez probadas, siendo más sencillo comprobar la maternidad que la paternidad. *Filiación Consanguínea: podemos encontrar dos tipos principales de hijos, ellos son: los hijos legítimos (nacidos dentro del matrimonio) y los hijos naturales (nacidos fuera del matrimonio)

8. Fiilacion Matrimonial: Es el vínculo jurídico simultáneo que une al hijo con su padre y con su madre cuando éstos están casados para la época de la concepción del hijo o para la fecha de su nacimiento.