Recursos Humanos

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Recursos Humanos by Mind Map: Recursos Humanos

1. Comunicacion Interna

1.1. Son los responsables de comunicar internamente los mensajes de la empresa, realizar actividades de integración y llevar adelante los canales como revista interna, boletines, carteleras.

2. Capacitacion y desarrollo integral

2.1. Se ocupan del entrenamiento y formación del personal desde los directivos hasta planificar la inducción de los nuevos empleados.

3. Compensaciones y Beneficios

3.1. Se ocupa del cálculo y distribución según el puesto de trabajo de remuneraciones, ajustes, aumentos, bonos, comisiones por ventas, objetivos, escalas salariales, premios en metálico. Compara como se está pagando con respecto al mercado y realiza los ajustes necesarios para que la empresa no pierda competitividad o aumente la rotación. Gestiona los beneficios a los empleados como coches, guarderías, préstamos, casas, medicina privada . Realiza las compras de los regalos de los empleados.

4. Sueldos y Beneficios

4.1. Se ocupan de la parte contable de la liquidación de salarios, aumentos salariales por gremio, regular faltas, presentismo para que impacte en los salarios.

5. Reclutamiento y Seleccion de Personal

5.1. Responsables de reclutar candidatos para un puesto y llevar adelante el proceso de selección. El reclutamiento puede ser externo o interno. Además llevan adelante los test psicotécnicos y assessment centers para evaluación de puestos de trabajo.

6. Seguridad e Higiene

6.1. Son los responsables de hacer respetar las normas nacionales e internacionales de Seguridad Industrial y Medio Ambiente en la empresa. Realizar la prevención de riesgos laborales, con el uso de maquinaria, transportes, manipulación de sustancias peligrosas, contacto de empleados con instalaciones eléctricas por ejemplo.

7. Gestion del Talento

7.1. Es el área que se ocupa de la retención y el desarrollo de los jóvenes profesionales y del top talent que son el grupo de empleados que se consideran ‘estrellas’ o con futuro directivo.

8. Evaluacion del Desempeno

8.1. La tarea constituye en evaluar al personal y su desempeno dentro de la organizacion para que esta pueda tomar decisiones. Contar con un sistema de evaluacion formal permite a la organizacion evaluar sus procedimientos. Tambien busca mejorar la interaccion entre el empleado y la empresa para lograr obtener un beneficio mutuo, posibilitando la creacion de las condiciones para un adecuado desempeno, medido en terminus de esfuerzo, capacidad y persepcion de su rol en la empresa. Algunos tipos de evaluacion de desempeno que se utilizan son: Retroalimentacion 360, Manejo por objetivos, Escala de calificacion, entre otros.