Sujetos del Derecho Laboral.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sujetos del Derecho Laboral. by Mind Map: Sujetos del Derecho Laboral.

1. Trabajador.

1.1. Es aquella persona física que presta todos sus servicios materiales o intelectuales o de ambos géneros en virtud de un contrato expreso o implícito que es facultada por la ley para la suscripción de un contrato.

1.2. El Articulo 2 del Código de Trabajo comprende precisamente a los obreros como a los empleados.

1.3. Poseen relación que une al Estado, municipios e instituciones oficiales o semiautonomas con sus servidores.

2. Patrono

2.1. Es una persona física o jurídica, particular o de derecho publico; lo podemos conocer como patrono, empleador o empresario.

2.2. Los representantes patronales en sus relaciones con el patrono estan ligados por un contrato de trabajo remunerado por todos aquellos servicios prestados por los trabajadores.

2.3. Es aquella persona que posee la titularidad de la empresa y sujeto del contrato de trabajo.

3. Clasificación de los Patronos.

3.1. Intermediario: es aquella persona que contrata o intervine en la contratación de otra persona para que brinden sus servicios a un patrono.

3.2. Contratista: son aquellos que ejecutan por contrato o cuasicotrato de agencia oficiosa, trabajos para otros que poseen capitales propios o adelanto que hagan a los dueños de la obra o un tercero.

3.3. Sub-Contratista: son aquellas personas que con trabajadores contratados por ellos realizan trabajos requeridos por un contratista.

4. Representante Patronal: en sus relaciones con los trabajadores son los directores, gerentes, administradores, caporales todos aquellos que ejercen funciones de dirección o de administración y todos los representantes patronales están ligados por un contrato.