Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los derechos humanos by Mind Map: Los derechos humanos

1. Derecho del artículo N°2

1.1. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

1.2. Un ejemplo, es que la vida estudiantil se vuelve en un todo, ya que no solamente aprendemos a ser profesionales de lo que estudiamos, también forjamos lazos que jamás se van a olvidar. Y somos parte de la integración de estudiantes de intercambio que vienen a estudiar y a conocer nuestra cultura y es totalmente mutuo. Ayudamos y también aprendemos de ellos y viceversa. Enriquecernos de nuevas culturas y mejorar la nuestra a ser más tolerantes, empáticos y solidarios.

1.3. Otro ejemplo sería cuando la vida estudiantil se vuelve complicada en el sentido de que los derechos son violentados por el estado, ya que muchas veces la selección para obtener algún beneficio, no son igualitarios. Son discriminatorios, ya que toda persona tiene derecho a estudiar lo que uno quiere, lo que uno le apasiona y no estudiar porque simplemente no le alcanzó o porque el estado considera que es una persona que puede sustentarse los estudios. Estudiar sale muy caro y no siempre lo que ganan los padres alcanza para poder costear.

1.4. uno como profesional de salud tiene que ser capaz de relacionarse con el paciente, no emitir juicios sin saber. Ya que, cada persona es distinta y uno tiene que aprender muchas veces escuchar y saber lo que vamos a responder porque no sabremos la reacciones del paciente, saber ayudar de alguna forma de que se sienta cómodo y en un lugar donde no se sienta discriminado, uno debe atender a la persona sea quien sea, independiente de donde provenga, colores políticos, si es una persona que estuvo presa. Ya que uno promete y jura hacer el bien, ayudar a mejorar su calidad de vida sea quien sea.

2. Artículo N° 24

2.1. El artículo dice: "Toda persona tiene derecho al descanso, a disfrutar del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

2.1.1. Su vida como estudiante: El estudiante tal como tiene obligaciones académicas que debe cumplir, también tiene derecho a tener un tiempo de descanso que son las vacaciones, ya que al ser estudiante invierte tiempo en la universidad, realizando trabajos, informes, estudiando para las pruebas, entre otras cosas que demandan mucho tiempo. Así en las vacaciones el estudiante puede compartir con sus cercanos, frecuentar ambientes recreativos u otras actividades

2.1.2. Su vida en el ejercicio de la profesión: Tal como dice el artículo el profesional y cualquier persona que trabaje tiene derechos por cumplir sus obligaciones. Derecho a cumplir con una cierta jornada de trabajo interrumpida por su hora de colación, además vacaciones, ya que cada trabajador merece un descanso por los excesos de horas de trabajo que existe en este país.

3. Artículo N° 5

3.1. El artículo dice: "

3.1.1. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes"

3.1.1.1. La vida como estudiante: En la vida universitaria, ningún compañero (Incluyéndome) puede recibir malos tratos de su entorno, ya sea compañeros, directores, docentes, entre otros. Ya que para tener una formación adecuada para ser un profesional, se necesita un ambiente bueno y sin complejidades de carácter por partes de terceros que puedan afectar la integridad de una persona y respetar para ser respetados.

3.1.1.2. Dentro de la profesional nadie merece recibir o emplear tratos crueles, inhumanos o abusos hacia otras personas e incluso entre sus pares, ya que este último puede afectar la convivencia, la buena disposición y rendimiento de estos y aumentando la competencia y el egoísmo. La relación que existe entre el profesional y el paciente debe ser los más ameno posible, sin abusar de ello ni pretender hacer aquello. Ser lo más ético posible y atender a los pacientes de la forma más humana y empática posible para lograr una buena comunicación y que no se sientan ajeno.

4. Artículo N° 1

4.1. El artículo dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

4.1.1. Su vida como estudiante: Nosotros como estudiante somos libre de expresar nuestras molestias y nuestra opinión como se nos plazca y darlas a conocer par que nos den alguna solución, pero por otro lado tenemos que aprender a respetar a las personas que están a nuestro alrededor y aprender a compartir con ellos, ya que la convivencia es súper importante para llevar una buena relación con los demás, ni tampoco debemos discriminar ni por su color de piel, religión o su orientación sexual porque todos somos iguales y merecemos de igual manera dignidad.

4.1.2. Su vida en el ejercicio de la profesión: Es que debemos ser responsables con nuestras decisiones y tratar a los pacientes de una forma digna y que puedan expresar sus molestias pero siempre con respeto. Y lo que no tenemos que hacer con cada paciente es hacer diferencias entre unos con otros, ser imparcial y evitar lo menos posible involucrarse sentimentalmente con ellos, ser de alguna manera humanos y ser empáticos pero no meterse en la vida de los pacientes