Sujetos del Derecho Laboral

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sujetos del Derecho Laboral by Mind Map: Sujetos del Derecho Laboral

1. Patrono

1.1. Patrono es toda persona individual o jurídica que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

1.1.1. Representantes Art. 3.- Se presume de derecho que son representantes del patrono en sus relaciones con los trabajadores: los directores, gerentes, administradores, caporales y, en general, las personas que ejercen funciones de dirección o de administración en la empresa, establecimiento o centro de trabajo.

1.1.2. Intermediario Art. 4.- Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrono.

1.1.3. Contratistas Art. 5.- Son contratistas y por consiguiente patronos, los que ejecutan por contrato o cuasicontrato de agencia oficiosa, trabajos para otros con capitales propios o con adelantos que haga el dueño de la obra o un tercero.

1.1.4. subcontratistas Art. 5.ins 2: Son sub-contratistas las personas que con trabajadores contratados por ellos, realizan trabajos requeridos por un contratista.

2. Son aquellas personas a quienes se les aplica él derecho mismo, o que tiene la potestad de exigir su cumplimiento y los comprendidos en sus beneficios u obligados por él.

3. Trabajador

3.1. Es toda persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

3.1.1. Empleado: es la persona que se desempeña en un cargo determinado realizando tareas sobresalientes, desarrolladas en una oficina con cualidades intelectuales y la cual recibe un salario a cambio.

3.1.2. Obrero: es un trabajador manual asalariado, conocido también como operario.