políticas educativas curriculares

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
políticas educativas curriculares by Mind Map: políticas educativas curriculares

1. Estándares básicos de competencias - 2001

1.1. los estándares básicos de competencias constituyen uno de los parámetros de lo que todo niño, niña y joven debe saber y saber hacer para lograr el nivel de calidad esperado a su paso por el sistema educativo .

1.2. la evaluación externa e interna es el instrumento por excelencia para saber qué tan lejos o tan cerca se está de alcanzar la calidad establecida con los estándares.

1.3. Los estándares son unos referentes que permiten evaluar los niveles de desarrollo de las competencias que van alcanzando los y las estudiantes en el transcurrir de su vida escolar.

2. Derechos básicos de aprendizaje 2015-2016

2.1. Son una herramienta que permite conocer qué debe saber un niño de acuerdo al año escolar que esté cursando.

2.2. Los derechos básicos de aprendizaje se estructuran guardando coherencia con los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias (EBC).

2.3. Para los maestros, los DBA son un instrumento de trabajo que fortalece y enriquece la práctica en el aula.

2.4. Para los colegios de Colombia, son una herramienta que les permite diseñar sus planes de estudio.

2.5. Para los estudiantes, les permite saber lo que deben aprender en el grado escolar que cursan.

3. Ley general de educación (115 del 1994, articulo 23).

3.1. Esta ley señala las normas generales en el servicio público de la educación, que a su vez son sustentadas por la constitución política de Colombia.

3.2. Se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.

3.2.1. Áreas obligatorias y fundamentales, comprenderán un mínimo de 80% del plan de estudios:9.

4. Lineamientos curriculares- 1998.

4.1. Los lineamientos buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas, el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales.

4.2. Con los lineamientos se pretende atender esa necesidad de orientaciones y criterios nacionales sobre los currículos, sobre la función de las áreas y sobre nuevos enfoques para comprenderlas y enseñarlas.