Tipos de investigación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de investigación by Mind Map: Tipos de investigación

1. CAMPO

1.1. Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a afectos de aplicarlos conocimientos con fines prácticos.

2. NO EXPERIMENTAL

2.1. No se controlan las variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural. Como el evento ya ha ocurrido los métodos de análisis pueden ser descriptivos o experimentales.

3. EXPERIMENTAL

3.1. No hay manipulación de variables, éstas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Se metodología es fundamentalmente descriptiva aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos.

4. CUANTITATIVA

4.1. Con frecuencia se basan en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y éste es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.

5. CUALITATIVA

5.1. Con frecuencia se basan en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y éste es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.

6. TRANSVERSAL

6.1. Estos tipos de investigación se centran en la comparación de determinadas características o situaciones en diferentes sujetos en un momento concreto, compartiendo todos los sujetos la misma temporalidad.

7. DESCRIPTIVA

7.1. El objetivo es establecer una descripción lo más completa posible de un fenómeno, situación o elemento concreto, sin buscar ni causas ni consecuencias de éste. Mide las características y observa la configuración y los procesos que componen los procesos, sin pararse a valorarlos.

8. EXPLICATIVA

8.1. Se utiliza con el fin de intentar determinar las causas y consecuencias de un fenómeno concreto. Se busca no solo el qué sino el porqué de las cosas, y cómo han llegado al estado en cuestión. Para ello pueden usarse diferentes métodos, como la el método observacional, correlacional o experimental.

9. LONGITUDINAL

9.1. Se caracteriza por realizar un seguimiento a unos mismos sujetos o procesos a lo largo de un período concreto. Permite ver la evolución de las características y variables observadas.

10. INVESTIGACIÓN DIAGNOSTICA

10.1. Procura obtener información relevante. permite detectar las necesidades, fortalezas y necesidades se fundamenta en la existencia de un vinculo entre el investigador y el espacio diagnosticado. se crean relaciones sociales y se establecen alianzas

11. DOCUMENTAL

11.1. está basada en conocimientos ciertos y fundamentados, ya que en su mayoría son estudios o proyectos a realizar, con propuestas concretas y soluciones reales, no ficticias, aunque en ocasiones manejemos conocimientos empíricos pero ya comprobados.