TEORÍAS -Aguja Hipodérmica, -Homo videns, -Usos y gratificaciones.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TEORÍAS -Aguja Hipodérmica, -Homo videns, -Usos y gratificaciones. by Mind Map: TEORÍAS  -Aguja Hipodérmica, -Homo videns, -Usos y gratificaciones.

1. TEORÍA AGUJA HIPODÉRMICA

1.1. La teoría de la agua Hipodérmica, también conocida como Teoría de la Bala Mágica, nació al observarse los efectos y consecuencias de la propaganda durante los años 20’ y 30’, pero comenzó a tomar un gran auge y a desarrollarse la teoría durante el final de la Primera y el principio de la Segunda Guerra Mundial, donde el régimen Nazi, utilizó la propaganda para controlar a las masas.Los acontecimientos que se suscitaron en dichas guerras fueron detonantes para que comenzaran a estudiarse los efectos que la propaganda generaba en ésa época a la sociedad en general. Dichos estudios formaron parte de la primera serie de análisis sobre la comunicación relacionados con los desarrollos sociológicos y psicológicos de aquella época.

1.1.1. h

1.2. Fue una de las primeras teorías elaboradas sobre la utilidad práctica de los medios de comunicación. Los media no sólo servirían para informar, educar o entretener, como defendían los partidarios de la ciencia periodística, sino también, entre muchas otras cosas para: manipular conciencias.

1.3. P

2. FUENTES DE CONSULTA (BIBLIOGRAFIAS)

2.1. TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA

2.2. Giovanni Sartori, Homo videns - Monografias.com

2.3. comunicologosudc - Teoría Usos y Gratificaciones

3. TEORÍA HOMO VIDENS

3.1. En el mundo del homo videns no hay más autoridad que la de la pantalla: el individuo sólo cree en lo que ve (o en lo que cree ver). Sin embargo, la imagen también miente; puede falsear los hechos con la misma facilidad que cualquier otro medio de comunicación, con la diferencia de que, "la fuerza de la veracidad inherente a la imagen hace la mentira más eficaz y, por tanto, más peligrosa". Además, la propia naturaleza del espacio televisivo tiende, irremediablemente, a descontextualizar las imágenes que transmite, pues mientras se ocupa de las últimas noticias y de las imágenes más escandalosas, margina otros aspectos que aunque pueden ser más importantes que los que se ven, no son, plásticamente, tan atractivos. Lo inquietante es, pues, que el poder de la evidencia visible es contundente, ésta siempre dice lo que tiene que decir: su veredicto es irrefutable. Asimismo, el hecho de que la televisión lo convierta todo en espectáculo, atropella la posibilidad del diálogo: la pantalla, simplemente, no tiene interlocutores. La imagen no discute, decreta; es, al mismo tiempo, juicio y sentencia. Lo cual es aún más grave si se piensa que la televisión tiene, por lo mismo, cierta preferencia por el ataque y la agresividad, pues pueden ser, en sí, visuales; en tanto que la defensa o la inteligencia requieren, por su parte, de un discurso que para el ojo desnudo es aburrido e indescifrable. Quien es acusado por los medios, es, en la mente del público, culpable inmediatamente.

3.2. TEORIA HOMO VIDENS

4. TEORIA DE USOS Y GRATIFICACIONES

4.1. Este enfoque nace a finales de los años 50´s y la segunda mitad de los años 70´s. Analiza a la audiencia de una forma más profunda. Parte del siguiente cuestionamiento: ¿Qué hace la gente con los medios? Esta teoría postula que los medios de comunicación no tienen efectos en la audiencia, a menos que la audiencia los busque y les dé una significación particular a los mensajes. Los medios de comunicación satisfacen las necesidades de los individuos.

4.2. Los teóricos de esta propuesta centran su preocupación en lo que las audiencias hacen con los medios, a sabiendas de que la sociedad ya no podía ser vista como un conglomerado, pues cada individuo opta por determinados mensajes según sus necesidades. Por ello crearon algunos principios que denominaron usos y gratificaciones: · Los individuos eligen los estímulos a los que quieren responder, dependiendo de los valores, su contexto social y sus intereses. · Los estímulos como tales no propician un proceso cognitivo, este se inicia cuando el receptor lo aterriza en su contexto particular. · Los medios luchan entre sí y al mismo tiempo con otras fuentes para retener la atención del público que busca saciar sus necesidades. Respecto a las necesidades Katz, Blumler y Gunevitch definen 4 áreas de necesidad: · Personales: relacionadas con la personalidad y las relaciones interpersonales · Escape: las que buscan consumir diversión y entretenimiento · Cognitivas: búsqueda de información · Afectivas: experiencias emocionales y placenteras.P

5. FERNANDO VALENZUELA CAMPOS 605 MATUTINO.