Relación entre la ética, moral y bioética

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Relación entre la ética, moral y bioética by Mind Map: Relación entre la ética, moral y bioética

1. BIOÉTICA

1.1. DEFINICIÓN: Es una ética especial, cuyo objetivo material es el actuar humano en el ámbito de la vida. Esta nace de la necesidad de que el hombre se interroga sobre la relevancia moral de su intervención sobre la vida.

1.2. Su objetivo es:

1.2.1. Es aplican los nuevos problemas que ofrecen una consideración de la acción humana en el reino de la vida, dados en los contenidos que se presentan en el desarrollo de la investigación.

1.3. Simbologicamente es:

1.3.1. Es la conciencia de la ciencia, pero con precisión no puede ser así, ya que el albedrío moral y ético es el atributo de las personas y no de la ciencia ni del método científico, pero no deja de ser una intuición certera y profunda

1.4. El objeto material de la bioética:

1.4.1. Son las acciones del hombre sobre la vida; en cambio, su objeto formal es desde la perspectiva ética, para ver si estas acciones son buenas y hacer el hombre mejor, por el contrario, el producto es un daño, a la humanidad ya las generaciones futuras. Es importante señalar que cuando hablamos de las acciones del hombre sobre la vida en general, entendemos por ella vida vegetal, animal y humana.

1.5. El método de la bioética es:

1.5.1. Un método interdisciplinario, triangular e interdisciplinario, porque en ella intervienen elementos que provienen de la ciencia, de la filosofía, del derecho, de la economía y de otras ciencias. Es necesaria una integración de todas las perspectivas y un ensamblaje que ofrece una visión unitaria del objeto de estudio.

2. La relación entre estas dos es análoga a la que se establece entre felicidad y deber. No cabe reducir el bien al bien moral. La cuestión ética no estriba en como adaptar la conducta a la norma, sino como ajustarla al ser humano y a su verdad, por lo que la ética depende de la Antropología.

3. ÉTICA

3.1. DEFINICIÓN: La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no represente una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

3.1.1. La Ética corresponde al ámbito interno y al derecho al ámbito externo y compartido.

4. MORAL

4.1. DEFINICIÓN: El criterio último de la moral es la conciencia. Y de la deontología es un código de conducta que debe regir la actuación de una profesión.

4.1.1. El criterio ultimo de la moral es la conciencia. Y de la Deontología es un código de conducta que debe regir la actuación de una profesión