Comprensión lectora

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Comprensión lectora by Mind Map: Comprensión lectora

1. El lector que logre subrayar o sintetizar las ideas esenciales no tendrá ningún problema al realizar diferentes actividades como esquemas y representaciones gráficas.

2. Se considera como la habilidad de interpretar información, esto se crea cuando el lector deriva las oraciones que lo conforman.

2.1. Es la relacion entre el lenguaje y el pensamiento, se crea atraves de saberes previos que interactuan con el texto.

3. Es un proceso transaccional entre lector y texto,se relaciona con la literatura, la reciprocidad ,dinámica y activa entre estas dos partes.

4. Estudio demuestran que cuando se realiza una lectura rápida , la información procesada es temporal ,a los pocos días ya no se recuerda ni el 20 % de lo leído.

5. es recomendable leer varias veces los textos , cuando se encuentran palabras desconocidas buscar su significado para saber hacia donde se dirije la lectura.

6. El buen lector se caracteriza por leer frecuentemente ,analizar sus vivencias y conocimientos ,en los cuales hace comparación con el texto del emisor del mensaje.

7. lectura como estrategia para interactuar con el texto.

7.1. se considera primordial en la lectura de comprension , aclara que se debe hacer antes de leer una relacion previa , para adaptar la mente al tema por abordar.

7.2. para el lector es importante que el texto no tenga plabras sueltas , el proposito debe ser el de analizar el pensamiento del autor y su intencionalidad.

7.3. un buen lector tiene la capacidad de intuir lo esencial del párrafo , ya que si el emisor logra redactar bien la idea principal , el receptor en cortas palabras logra entender el mensaje.

7.4. la actitud mental debe estar centrada en la lectura ya que es la que permite captar el pensamiento del autor y enfocarse en aspectos que permitan entender las ideas centrales del texto.

7.5. es recomendable para la excelente comprensión la toma de notas , el subrayado , el resumen y los esquemas , ya que estas técnicas permiten la recordación a largo plazo.

7.6. el subrayado es demasiado importante a la hora de tomar lectura analitica , ya que genera mas recordacion y se resalta lo mas importante del parrafo.

7.7. NIVELES DE COMPRENSION LECTORA.

7.7.1. LITERAL : hace referencia a las ideas del texto ,comprende la informacion explicita y directa del texto que permite identificar detalles , secuencia de acciones o ralizar comparaciones sin ningun tipo de interpretacion ,

7.7.2. REORGANIZACIÓN , COMPRENSIÓN LITERAL: hace referencia a cuando se reconstruyen o expresan con las mismas palabras pero de una forma mas innovadora.

7.7.3. INFERENCIA : el lector hace imaginación de los elementos no incluidos , pero tiene coherencia con la historia ,puede analizar detalles que podría hacer mas interesante el texto , formular conjeturas sobre los motivos que llevan al autor a mencionar determinadas ideas e incluso situaciones que habrian podido narrarse de otra manera .

7.7.4. CRITICO O EVALUATIVO : es el mas complejo ya que exige mayor esfuerzo por parte del lector , se acepta o se rechaza el texto leído argumentando los factores que llevaron el texto a tal definición , en esta se debe responder las necesidades que persigue el lector deacuerdo con los niveles enunciados y las exigencias del textos.

8. concentración como herramienta para ejecutar el proceso memoristico

8.1. La atención juega un papel fundamental para la recepción del mensaje, el propósito de la atención es entender, conocer y grabar en la memoria los conocimientos adquiridos para así evitar un simple acto que imposibilite el enriquecimiento personal del estudio eficiente que debe trascender la simple memorización.

8.2. La memoria del lector es muy importante ya que tiene como objeto retener, recordar y reconocer hechos que han sucedido, se interrelaciona con el interes, la atencion y la motivación. Algunos estudios demuestran que al momento de leer se usa un 10% a 15% de la capacidad total

9. REPRESENTACIONES GRAFICAS.

9.1. Se recomienda para la lectura usar herramientas que son importantes para la interpretación textual las cuales son:

9.1.1. MENTEFACTOS: son formas gráficas que representan las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos, los mentefactos definen como existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales.

9.1.2. MAPAS CONCEPTUALES: son diagramas para representar ideas a partir de una palabra clave y una idea central, se caracterizan por expresar ideas mediante una estructura lógica la cual ayuda a seguir la idea principal del tema.

9.1.3. TELARAÑAS: son representaciones gráficas que muestran categorías de información relacionadas con subcategorías cuyo propósito es organizar y dar prioridad a la información.

9.1.4. LINEAS DE TIEMPO: se refieren a una serie de hechos o sucesos ordenados cronológicamente para así destacar procesos o periodos importantes, se centran en la ubicación temporal de un hecho, objeto, cultura o sociedad.