Elementos, modalidades y suspensión del contrato de trabajo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Elementos, modalidades y suspensión del contrato de trabajo by Mind Map: Elementos, modalidades y suspensión del contrato de trabajo

1. Se entiende por contrato de trabajo aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda. y mediante remuneración. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario

2. Preaviso y renovación del contrato

3. preaviso

4. Es un período de tiempo que puede estipular las partes en una relación laboral, antes de la finalización efectiva del contrato. Es decir, el preaviso puede ser dado por el empleado o el empleador.

5. Renovación

6. se refiere al contrato a término fijo consagrado en el artículo 46 del CST, que establece “El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente”.

7. Cuando el contrato sea verbal (el acuerdo voluntades se realiza de manera oral), el empleador y el trabajador deben ponerse de acuerdo, al menos acerca de los siguientes puntos (Art. 38 CST): 1. La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse. 2. La cuantía y forma de la remuneración, ya sea por unidad de tiempo, por obra ejecutada, por tarea, a destajo u otra cualquiera, y los periodos que regulen su pago. 3. La duración del contrato.

8. Modalidades de contratación

9. Contratos de trabajo según la forma

10. Contrato de trabajo según la duración

11. -Contrato a término fijo. -Contrato a término indefinido. -Contrato por duración de la obra o labor.

12. Contrato escrito

13. Está exento de impuestos de papel sellado y de timbre nacional y debe contener necesariamente, fuera de las cláusulas que las partes acuerden libremente, las siguientes: 1. La identificación y domicilio de las partes. 2. el lugar y la fecha de su celebración. 3. el lugar en donde se haya contratado el trabajador y en donde haya de prestar el servicio. 4. la naturaleza del trabajo. 5. la cuantía de la remuneración. 6. su forma y periodos de pago. 7. la estimación de su valor. 8. en caso de que haya suministros de habitación y alimentación como parte del salario; y la duración del contrato, su desahucio y terminación.

14. Contrato Verbal

15. Cuando se puede suspender el trabajo

16. 1. El contrato de trabajo terminado. 2. Por muerte del trabajador. 3. Por mutuo consentimiento. 4. Por expiración del plazo fijo pactado. 5. Por terminación de la obra o trabajo contratado. 6. Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento. 7. Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días. 8. Por sentencia ejecutoriada. 9. Por decisión unilateral.

17. Elementos esenciales

18. La actividad personal del trabajador

19. Consentimiento. Capacidad para contratar. Objeto del contrato de trabajo. Causa.

20. Un salario como retribución del servicio

21. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador

22. Contrato de trabajo

23. bibliográfica https://aulas.ecci.edu.co/pluginfile.php/246/mod_resource/content/3/OVA_Legislacion_2/presentacion.html