El derecho en la Baja Edad Media: Alemania

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El derecho en la Baja Edad Media: Alemania by Mind Map: El derecho en la Baja Edad Media: Alemania

1. Reich.

1.1. El Reich o mejor conocido como ''Sacro imperio Romano Germanico'' fue un imperio intimamente ligado a la iglesia catolica y a lideres germanicos. (1273)

1.2. Aunque la idea original del Reich era el gobierno con junto del mundo cristiano, tanto por el Papa como por el emperador, lo cierto es que en los albores de la Baja Edad Media, la Iglesia se encontraba muy debilitada como resultado de su exilio en Aviñón.

2. Estructura constitucional del Reich medieval.

2.1. Se trataba de una monarquia electiva a cargo de un rey-emperador y de un parlamento llamado Dieta, integrada por los señores feudales.

2.2. La organizacion judicial del imperio contuvo rasgos primitivos, asi, existio un procedimiento que se basaba en pruebas tan irracionales como las ordalias y la prueba de los conjurados.

2.2.1. El emperador fungia como juez de primera instancia, pero tenia, ademas, funciones de juez de apelacion.

2.3. Ademas del Tribunal Supremo, existia un Tribunal de Condado, bajo el que se encontraban otros tribunales inferiores con facultades para imponer sanciones menores.

3. El Reich desaparece.

3.1. Los conflictos con el Papa, y sobre todo con los multiples principes que se repartian el territorio del Reich, fue lo que obligo al emperador a firmar en 1488 el concordato de Viena y que este se comprometia a seguir una politica de no-intervencion con los señores feudales y principes circundantes.

3.2. El imperio era ya una estructura completamente débil compuesta por unas trescientas entidades soberanas, bajo la presidencia solo formal del emperador, hasta que desaparece, con la renuncia de su titular en 1608.