Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. -Elena Blanch Gonzáles. ESPACIO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. -Elena Blanch Gonzáles. ESPACIO by Mind Map: Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. -Elena Blanch Gonzáles. ESPACIO

1. La aproximación al espacio.

1.1. Concepto de espacio.

1.1.1. El espacio definido por el matemático Mariano Díaz Velázquez es "la región tridimensional en que situamos todos los cuerpos y todos los movimientos" , en esta área se centra en el estudio de dimensiones como anchura y profundidad.

1.1.2. En física el espacio es limitado por las tres dimensiones clásicas alto, ancho y largo, cosa que cambio cuando Einstein añadío a la tridimensionalidad el tiempo como cuarta dimensión.

1.1.3. En filosofía el espacio y tiempo son conceptos fundamentales analizados desde varios filósofos, en general se relacionaba el espacio y materia con conceptos de ser o no ser, lleno o vacío, como algo eterno e indestructible, o la distribución de los 4 elementos y características relativas.

1.1.4. Para distinguir los términos, el espacio es absoluto y envuelve los conceptos de lugar y sitio, el lugar es una porción de espacio y puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera mientras que el sitio es una posición relativa dentro de un lugar.

1.2. Etimología del espacio.

1.2.1. Del griego significa una longitud determinada y el lugar que ocupa, del diccionario RAE, extensión que contiene toda la materia existente, capacidad de terreno, sitio o lugar, distancia entre dos cuerpos, separación entre líneas o letras, recreo, entre otros.

1.3. La percepción humana del espacio.

1.3.1. El espacio para el hombre es una forma de percepción sensitiva, el espacio percibido de modo natural esta subjetivamente centrado y el individuo colocado en su centro del que es referencia. Gilbert Durand supuso un cambio de percepción visual en el hombre haciendo que su línea de horizonte se elevara. El tipo de organización del territorio en el que habita influye en la capacidad de apreciación; los tres ejes de coordenadas (arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante atrás) sirven para fijar nuestro lugar en el espacio., estructuramos a partir de nuestro esquema corporal. La espacialidad también nos remite a una temporalidad fragmentada en diversos periodos. Piaget nos dice que "el espacio lo constituye aquella extensión proyectada desde el cuerpo y en todas las direcciones, hasta el infinito". Por lo tanto, dependiendo del lugar de origen del individuo se percibe de diferente forma, forma que también parte de nuestro pensamiento ya que fijamos en el nuestras experiencias reales y simbólicas. Gestalt estudió las relaciones entre figuras y objetos e hizo leyes de percepción que en la mayoría de las personas coincide. -Espacio pragmático, sitúa y orienta. -Espacio existencial, pertenencia social y cultural. -Espacio cognoscitivo, piensa en el espacio. -Espacio expresivo o artístico, expresa la estructura del mundo. -Espacio estético, descripción teórica del espacio expresivo o artístico. -Espacio lógico, instrumentos para describir espacios de forma abstracta.

1.4. El espacio como envolvente, como contenido.

1.4.1. El espacio tiene la capacidad de contener cuerpos, colocar volúmenes y de envolver, sólo a través de su desplazamiento comprendemos su escencia.

1.4.2. Volumen significa "todo objeto enrollado, cosa que se dobla y da giros, rueda" geométricamente es espacio ocupado por un cuerpo y este se le llama espacio positivo mientras que el que rodea a los objetos se le llama espacio negativo.

2. Espacio escultórico.

2.1. Tratamiento de espacio por las diferentes corrientes.

2.1.1. El concepto de espacio en el arte se ha ido modificando con las corrientes de pensamiento y tecnología.

2.1.2. El hombre primitivo concebía el espacio como algo subjetivo que ejercia una hegemonía sobre él, pensaban en lugares concretos que la mitología dio valor emocional y simbólico. Las escultura eran formas cerradas y pequeñas, con objetivo de controlar una parte del espacio.

2.1.3. El escultor egipcio partía siempre de un bloque de pieda prismático, en la cara frontal reprentaba la figura de frente y en los lados de perfil, usaba espacios simétricos y rígidos, consecuencia de una sociedad jerarquizada.

2.1.4. En grecia el hombre era el centro del universo e incorporarón el realismo y la lógica visual en las artes plásticas, supera la superficie del plano.

2.1.5. La escultura romántica aportó figuras simbólicas, pierde su independencia y se incorpora a la arquitectura

2.1.6. En la época gótica la escultura aún forma parte de la arquitectura pero las fiuras recuperan cierto naturalismo, realismo y predomina el carácter narrativo.

2.1.7. En el renacimiento los objetivos son la proporción, el canon y la simetría, el cuerpo humano se convierte en objeto de estudio.

2.1.8. Con el barroco el bloque cerrado empieza a abrirse, es el truinfo del movimiento, se liberan de la simetría, empieza la dinámica entre el espectador y la obra.

2.1.9. El escultor romántico busca expresar las emociones de los humanos y hace composiciones complejas y agitadas.

2.1.10. Los impresionistas hacen empleo del color , tratamiento de lices y sobras, acentó las bases para la escultura expresionista y cubista

2.1.11. Los expresionistas trabajaban con un espacio distorcionado y estilizado, un espacio subjetivo en el que se intenta plasmar las emociones del artísta.

2.2. Espacio interior y espacio exterior.

2.2.1. Se provoco una mezcla de tendencias que hacen más difícil leer las obras, el bloque cerrado se empezo a abrir, los cubistas se centraron en que el aire y la luz pudiera circular por la obra, la concavidad y conveidad tendian a equilibrarse y se desarrola una fórmula esquemática apoyada en la figuración, se penetra el volúmen y por lo tanto facilíta jugar con estas luces y sombras, el contorno de la pieza no queda definído.

2.2.2. Alexander Archipenko en 1909 fue el primer artísta que introdújo el hueco en la escultura. y dió paso al camino de la abstracción. Los constructivistas abandonaron la idea figurativa, son planos que radican del centro, creando espacios vacíos, armazón que es estructura de la pieza y el ojo que envuelve para ver su globalidad de la forma, cerrando superficies, buscan el equilibrio de la pieza mediante un juego de ritmos estéticos relacionados con la matemática. el ver el interior de la pieza es el elemento más configurador de la obra.

2.2.3. Oteiza busca la desocupación del espacio, vacía el interior del cuerpo y mantiene el volúmen a base de planos que constituyen la escultura; el observador es activo y la escultura rapta el espacio que se encuentra a su alrededor, el espacio es configurador de la propia obra; la altura del observador puede determinar la obra, por eso debe ubicarse de un modo que facilite esta comprensión.

2.3. Escultura habitada.

2.3.1. Son obras que plantean una relación diferente con el espectador ya que lo acogen, Charles Edouard Jeannerer revoluciono el campo de la arquitectura con este término, pretende ser una escultura cuya luz descubre un espacio interior que recorrer; Frank O. Gehry creo una escultura-edifico; Olafur Eliasson juega con las reflexiones de la luz y la óptica a través de un caleidoescopio de espejos dispuesto en tune aislado, y da cambios constantes en la percepción del entorno.

2.4. Ruptura de límites. Conquista de nuevos espacios: arte y naturaleza.

2.4.1. En los 60's los artístas experimenta con los espacios naturales e inicia el Land Art o arte de la tierra con reflexiones ecológicas, se rechazan las galerías y museos, se apartan de lo urbano; en un sentido específico se persigue que forme parte intrínseca de la obra la naturaleza, las obras estan inspiradas en territorios sagrados de las construcciones neolíticas, son piezas que logran sacar de nosotros la sensibilidad necesaria para llegar a percibir estéticamente los fenómenos naturales; la documentación obtenida adopta la función de la obra tradicional y cuando son exhibidos en la galería nos remiten al sitio y se genera una relación entre presencia y ausencia; la mayoria de estos trabajos no sobreviven al paso del tiempo por las condiciones naturales o porque el artísta les la un fin al completar su función.

3. El espacio real y el espacio virtual.

3.1. Dimensión espacio-temporal

3.1.1. Cuando se habla de espacio se habla de tiempo y a su vez de movimiento, tradicionalmente la escultura era algo inmóvil pero actualmente al espectador se le incita a moverse en torno a la obra para poder consumar su visualización y se requiere un tiempo para su apreciación, es un recorrido no solo alrededor sino también dentro de ella.

3.1.2. Alexnder Calder definió un nuevo concepto de escultura sin masa que se expande por el espacio incorporando el movimiento real en la misma, son piezas con equilibrio dinámico, es un nuevo estímulo en la escultura que obliga a un desplazamiento de mirada

3.2. El vacío.

3.2.1. Varios artístas en diferentes écocas representarón el vacío y les dieron su propio concepto, en los 60's los minimalistas trabajaban en espacios vacíos que transformaban con luz cambiando la percepción de sus dimensiones. Dan Flavin plantea un juego de relaciones entre el espacio y el punto de luz tomando como elementos del trabajo el espacio, la luz natural, la artificial, la mirada y el tiempo; La obra desaparece y sólo existe la reconstrucción mental del espectador, sólo queda la ausencia, el recuerdo de una presencia. "En nuestra sociedad actual, llena de objetos y ruidos, quizá no haya mejor forma que conmemorar la ausencia con el silencio y el vacío."

3.3. Transformación del espacio escultórico.

3.3.1. En 1969 Gilbert y George dicidieron convertirse en esculturas vivientes, y repetía una escena como autómatas, fueron los primeros en usurpar el espacio de la esucltura. La artísta francesa Orlan toma un papel activo y comprometido en la realización material de la escultura, transformandose ella misma hasta crear una obra personal a traves de su propio cuerpo y se hace diferentes características con íconos de nuestra cultura, es una participación activa, no sólo como observador pasivo, sino como coautor de la obra, posibilidades que da el espacio virtual, el espacio real genera a la vez un espacio virtual que multiplica las posibilidades de apreciación de la pieza eliminando referencias de extensión y ubicación cambiando drasticamente la relación con la obra, los medios tecnológicos reformulan los conpectos de espacialidad.