Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Investigación de Mercados by Mind Map: Investigación de Mercados

1. Tipos de investigación de mercados

1.1. Investigación exploratoria o cualitativa

1.1.1. Se realiza al comienzo, cuando se toman las primeras decisiones. Debe ser un proceso corto donde se invierta poco dinero. Se obtiene información sobre los consumidores

1.2. Investigación concluyente o cuantitativa

1.2.1. Se realizan encuestas para extraer conclusiones concretas y estadísticas.

1.3. Investigación primaria o de campo

1.3.1. Se realiza a través de empresas que obtienen datos de la competencia: qué productos vende, a que precio los vende, cuánto produce, a quién vende, etc. Esta investigación es costosa pero permite obtener información muy interesante, seria y veraz.

1.4. Investigación secundaria o de gabinete

1.4.1. Se consigue información pública, por lo que cualquier persona tiene acceso a ella.

1.5. Investigación continua

1.5.1. Se realiza en un mismo sector geográfico y de forma periódica. De esta manera, se detectan cambios en las preferencias, nuevos focos o lugares de actuación o factores que puedan afectar o alterar los gustos.

1.6. Investigación puntual

1.6.1. Se realiza a un grupo social determinado, por un determinado producto y en un momento del tiempo concreto.

1.7. Investigación Motivacional

1.7.1. Se trata de una investigación con fines comerciales. Se realiza una reunión de un reducido grupo de gente donde los temas que se tratan son conducidos por un psicólogo especializado en el área, quien va marcando y guiando dicha reunión.

1.8. Investigación experimental

1.8.1. Se realizan ciertos experimentos a los consumidores con el fin de evaluar su reacción ante varias acciones comerciales.

1.9. Investigación aplicada

1.9.1. Este tipo de investigación de mercado está orientada a detectar en qué falló una determinada estrategia.

2. Tendencias de Marketing

2.1. Experiencia del Usuario: El producto debe ser innovador y brindar al consumidor valores agregados que lo haga único. Además otorgar recompensas a los clientes por su experiencia de compra, es decir, entrar en la ola Freemium; que consiste en ofrecer servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados.

2.2. Realidad Virtual: Esta tecnología ha ido penetrando gran variedad de productos y mercados, buscando convencer de manera diferente y más acertada a los clientes sobre sus ofertas. .

2.3. La Inclusión y la Base de la Pirámide: Las marcas han puesto sus ojos en un mercado inmenso que abarca grandes cambios y los productos dirigidos a los estratos bajos (la base de la pirámide) serán cada vez mayores.

2.4. Mercado virtual y Pagos Online: Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), éste ha tenido un aumento del 18% y crece exponencialmente, las personas cada vez confían más en estas transacciones y las ventas por este medio es más común.

2.5. Vídeo y Eventos Real Time: El vídeo es un medio efectivo para generar contenido, debido a que es mas probable que un usuario abra un vídeo que un texto.

2.6. Marketing de Contenido: Las marcas y los productos deben de establecer una buena estrategia de contenido que no es otra cosa que ofrecer al consumidor información importante y relevante para su vida.

2.7. Co-Creación y Usuarios Prosumers: Las marcas y las empresas deben involucrar a los clientes y consumidores a construir los productos o servicios que ellos demandan

3. Pasos de la investigación de mercados

3.1. Diagnostico de la situación de la empresa

3.2. Diseño de la investigación de mercados

3.3. Recopilación de datos

3.4. Elaboración de instrumentos de recopilación de datos

3.5. Estadísticas y muestreo básico

3.6. Trabajo de campo

3.7. Aspectos administrativos de la investigación de mercados

3.7.1. Recursos, presupuesto, crono grama de actividades.

3.8. Análisis e interpretación de datos

3.9. informe de la investigación de mercados

3.10. Venta de la investigación de mercados