¿Qué significa resolver un problema?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Qué significa resolver un problema? by Mind Map: ¿Qué significa resolver un problema?

1. La relación semántica entre los datos.

1.1. •Favorece el desarrollo del pensamiento matemático de los niños: permite que razonen sobre los datos del problema y determinen qué hacer con las colecciones.

1.2. Se realiza en apego al razonamiento matemático y en función de la experiencia y el conocimiento del sujeto que resuelve el problema.

1.2.1. -Estrategia de cálculo

1.2.2. -Se necesita conocer el recurso convencional de cálculo.

1.2.3. -No ignorar la relación semántica que debe establecerse entre los datos del problema.

1.2.4. Los niños de primer grado resuelven (sujeto cognoscente) con sus conocimientos y experiencias, el dibujo y el conteo.

1.3. •Proceso de aprendizaje: encontrar formas de responder a las distintas maneras en el contexto en el que aparecen los números (medida, transformación, relación).

1.4. •Búsqueda de solución: ampliarán su conocimiento sobre los números e irán dominando el conteo, y reconocerán para qué sirve “eso” .

1.5. •Observar lo que sus alumnos hacen al resolver problemas les da oportunidad a las educadoras de ver cómo actúan y percatarse de sus razonamientos:

2. La numerosidad de las colecciones.

2.1. El dominio de los números, de su correspondencia con las colecciones (numerosidad) y el conteo, para algunos niños puede ser imposible (en un momento del proceso de aprendizaje).

2.2. No se da porque no tienen una imagen mental de ésta.

2.3. Es necesario que amplíen su conocimiento sobre la serie y el conteo para tener herramientas que le permitan solucionarlo.

3. Las relaciones aditivas de los primeros números.

3.1. Se plantea con el uso del domino y el conteo de los puntos para cuando se pide una cantidad determinada (8 es igual a una ficha de 5 y 3 o 4 y 4, o 4 es igual a una ficha de 3 y 1 o 2 y 2)

3.2. Para el caso de la bolsa: miran los dedos que utilizaron (objetos) y los vuelven a contar (sobreconteo) o reconocen cuántos son.

4. El dominio del conteo y su alternancia con los problemas.

4.1. Para poder empezar el proceso de conteo es ineludible conocer “de memoria” la serie oral de los primeros números.

4.2. -Ejemplo del texto: Bote de objetos.

4.3. La educadora no debe resolver los problemas y dejar que los chicos utilicen su pensamiento y herramientas propias para resolver.

5. La construcción de un nuevo conocimiento.

5.1. -Descubrían y controlaban las relaciones aditivas de los primeros números, ya eran capaces de “mirar” el 4 como 2 y 2. (sin utilizar el conteo) En base a un experimento.

6. El rango numérico.

6.1. •Es difícil ocuparse de que los niños desarrollen su capacidad para resolver problemas con los primeros números que atender a la memorización de la serie numérica.

6.2. •Enseñarles, es hacer que las repitan el tiempo necesario, en su salón y en sus casas hasta que las “mecanicen”, pero esto no significa que sepan utilizarlas por iniciativa para resolver problemas.

6.3. Relaciones Semánticas

6.3.1. • Razonar sobre las relaciones que guardan los datos en el contexto de un problema de una terna.