LA ATMOSFERA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA ATMOSFERA by Mind Map: LA ATMOSFERA

1. ESTRUCTURA : La atmósfera de nuestro planeta tiene una extensión muy importante. La fuerza de la gravedad hace retener gases hasta 10.000 km de altitud pero solo en los 15 son densos. Según la altitud, la atmósfera presentas distintas características y composición. En ella se distinguen dos capas: HETEROSFERA Y HOMOSFERA

1.1. HETEROSFERA. Capa externa. Comprende desde los 80- 120 km hasta el límite superior. Esta región de la atmósfera ya no contiene aire sino capas de gases sin mezclar. En la heterosfera se distingue dos capas la exosfera y la ionosfera.

1.1.1. EXÓSFERA: Se extiende hasta el límite exterior de la Atmósfera a unos 10.000km., Se compone principalmente de hidrógeno.

1.1.2. IONOSFERA: Abarca hasta los 600 km. Esta capa absorbe radiaciones del espacio, y por eso aumenta su temperatura con la altitud , llegando a 1.500 ºC. está a su vez formada por una capa de nitrógeno-próxima a la Tierra-, otra con oxígeno y otra con helio.

1.2. HOMOSFERA: Comprende los primeros 80- 120 km de altitud. Está formado por AIRE que una mezcla de gases compuesta por oxígeno y nitrógeno. Se divide en capas, según varía la temperatura: Mesosfera, estratosfera y troposfera

1.2.1. MESOSFERA: Comprende los primeros 50 /80 km. Según la altitud, la temperatura varía hasta -90ºC.

1.2.2. ESTRATOSFERA: Desde los 12 a 50km. Contiene una capa llena de ozono conocida como la ozonosfera. El ozono absorbe los rayos ultravioletas del Sol. Por ello, su aire se calienta mucho, llegando la temperatura hasta 0ºC conforme aumenta la altitud

1.2.3. TROPOSFERA: Son los primeros 12 km más cercanos a la Tierra. Tiene polvo, agua mezclados con gases. En ella se desarrolla la vida y los fenómenos meteorológicos. Su temperatura desciende conforme aumenta la altitud, hasta los -60ºC.

2. LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA: el AIRE que forma la atmósfera es una mezcla de gases y partículas sólidas y líquidas en suspensión.

2.1. NITRÓGENO: Constituye el 78% del volumen del aire. Está formado por moléculas con dos átomos de nitrógeno (N2.) Es un gas inerte, es decir, no reacciona con otras sustancias

2.2. OTROS GASES: Entre ellos: * el ARGON, que constituye el 0,9% del volumen del aire. Noble. No reacciona con ninguna sustancia. * el DIOXIDO DE CARBONO, que constituye el 0,03% del volumen del aire. Formado por moléculas de un átomo de carbono y dos de oxígeno (CO2). Las plantas lo necesitan para la fotosíntesis. Es residuo de la respiración y de reacciones de la combustión.. Retiene calor de los rayos solares y hace que se mantenga la temperatura para que sea posible la vida. *OZONO gas minoritario en la estratosfera. Está formado por tres átomos de oxígeno (O3). Absorbe los rayos ultravioleta del Sol. *VAPOR DE AGUA: es variable. Ayuda en la formación de las nubes.

2.3. OXÍGENO: Representa el 21% del volumen de aire. Está formado pormoléculas de 2 átomos de oxígeno, y su fórmula es O2. Gas reactivo, necesario en las reacciones combustión. Preciso para respirar.

2.4. PARTICULAS SOLIDAS Y LIQUIDAS: En el aire hay partículas en suspensión. (p ej polen). Tienen distribución variable. según el viento y la acción del hombre. Entre las partículas líquidas la más importante es el AGUA en suspensión, que hay en las nubes.