Foros virtuales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Foros virtuales by Mind Map: Foros virtuales

1. Es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas.

2. Los foros virtuales también son denominados listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales

3. tres formas de diálogos que prevalecen en los foros

3.1. Diálogos sociales, caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor, ejemplos de ello son la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final de su equipo favorito

3.2. Diálogos argumentativos nacidos desde las lógicas individuales y caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás

3.3. Diálogos pragmáticos serían la tercera forma, en ella se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho

4. Tipos de foros

4.1. Foro Técnico: Para plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra inmerso el ambiente.

4.2. Foro Social: Para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos

4.3. Foros Académicos como se mencionó anteriormente, demandan una mirada hacia los diálogos argumentativos y pragmáticos.

5. Síntesis de las herramientas para afinar

5.1. Centrarse en líneas que aportan a la discusión. Indicar conceptos potenciales abordados en el diálogo. Identificar áreas conceptuales que precisen atención. Evaluar el contenido social y argumentativo de la discusión. Ordenar las ideas según relevancia, asignando un valor a cada mensaje. Citar comentarios claves de los participantes, subrayando conceptos esenciales. Reconocer el interés, motivación y líneas generales de pensamiento. Encontrar posibles significados y sugerir la dirección del diálogo. Entretejer e integrar ideas aparentemente irrelevantes. Subrayar tensiones o explorar desequilibrios. Rescatar puntos coherentes o contradictorios. Indicar conceptos potenciales abordados en el diálogo. Utilizar narraciones para indicar líneas de pensamiento.

6. Estrategias para profundizar el foco del diálogo

6.1. Permiten que el moderador mantenga el impulso del diálogo hacia nuevos terrenos, mantengan las ideas importantes en primer plano y ayúdense a que los participantes sean conscientes del potencial no visto.

7. LA MOTIVACIÓN EN LOS FOROS

7.1. La motivación intrínseca se genera al llegar al campo de interés de los estudiantes para hacer relevante y significante que se puede debatir, proponiendo ambientes que sean amigables, retadores, excitantes, generadores de conflictos conceptuales o desequilibrios cognitivos, de modo tal que el participante se mueva en busca del conocimiento.

8. LA MODERACIÓN DE FOROS

8.1. 0. Revisar por qué se está creando el foro y el valor agregado del mismo. 1. La formulación de preguntas. 2. La justificación de la intervención 3. El título de la intervención. 4. El tiempo de dedicación 5. Las respuestas del moderador. e puedan tener acceso a su intervención 6. Los halagos públicos. 7. La dinámica de las discusiones. . 8. La motivación 9. La conciliación de las diferencias. . 10. Fomentar permanentemente ya través de sus intervenciones, que los participantes, construir sus aportes con base en los aportes de los demás. 11. La síntesis.