Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROPIEDAD INTELECTUAL by Mind Map: PROPIEDAD INTELECTUAL

1. DERECHO DE AUTOR

1.1. Está relacionada con las obras literarias, las películas, la música, las obras artísticas y losdiseños arquitectónicos.

1.1.1. Por ejemplo poemas, películas, música, dibujos, pinturas, esculturas.

2. La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

3. PROPIEDAD INDUSTRIAL

3.1. Relacionada con las patentes de creación, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

4. Es un derecho de propiedad que permiten al creador, o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación.

4.1. Esos derechos están consagrados en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contempla el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de las producciones científicas, literarias o artísticas.

4.2. Una patente es un derecho exclusivo concedido sobre una creación.

5. Las obras serán protegidas por la ley 545 de 1999 que entró en vigencia a nivel internacional el 20 de Mayo de 2002.

6. DERECHOS CONEXOS.

6.1. Se relaciona con los derechos de un conjunto de artistas, interpretes o ejecutantes, que crean o inventan en grupo.

7. La propiedad intelectual se debe promover porque el progreso y el bienestar de la humanidad dependen de su capacidad de crear e inventar nuevas obras en el campo tecnológico y la cultural, además la protección jurídica de las nuevas creaciones motiva a destinar recursos adicionales a la innovación y por último la promoción y la protección de la propiedad intelectual estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y enriquecen y mejoran la calidad de vida.

8. CREATIVE COMMONS

8.1. Es una licencia mediante la cual el autor otorga a la comunidad libertad en el uso de su creación bajo unas condiciones que él mismo plantea.