LA URBANIZACIÓN ACELERADA DE MÉXICO: EXPANSIÓN Y FALTA DE PLANEACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA URBANIZACIÓN ACELERADA DE MÉXICO: EXPANSIÓN Y FALTA DE PLANEACIÓN by Mind Map: LA URBANIZACIÓN ACELERADA  DE MÉXICO: EXPANSIÓN  Y FALTA DE PLANEACIÓN

1. Falta de instutucionalización

1.1. La planeación de las ciudades nunca ha sido una preocupación del gobierno federal y por ende de los demás entes de gobierno; pero este problema implica directamente a los gobiernos locales.

1.2. Hace pocos años a nivel nacional existe la planeación del desarrollo urbano, pero sin movilidad, esto encontrado en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (SEDATU)

2. ¿Qué hacen algunos gobiernos locales?

2.1. Diversos municipios han establecido Institutos Municipales de Planeación (IMPLANes), que son organismos públicos descentralizados, con autonomía de gestión y dirigidos por un consejo ciudadano que promueven y coordinan el desarrollo municipal integral

3. Política de vivienda

3.1. Aspectos negativos de la política de vivienda es que legalmente no hay una regulación para aquellos terrenos ejidales, los cuales constructoras y mobiliarias utilizan para hacer grandes fraccionamientos, sin importar la distancia, pero con un precio bajo.

3.2. La política de vivienda llevada a cabo por organismos oficiales se ha basado básicamente en metas cuantitativas y no en la creación de ciudades sustentables, inclusivas y con calidad de vida.

4. Historia

4.1. Periodo 1900-1940; donde se da la ruptura del modelo liberal, la revolución y la consolidación del estado nacional moderno, todo se concentraba en la Ciudad de México y, en menor medida, en Guadalajara y Monterrey, Esto respondía a un modelo económico cerrado.

4.2. Periodo de 1940-1970; Modelo de desarrollo orientado hacia la sustitución de importaciones, protección comercial y atención al mercado interno.

4.3. Periodo de 1980-2010; Modelo económico neoliberal; llevó a una reconfiguración y diversificación del Sistema Urbano Nacional, mediante la consolidación y creación de nuevas ciudades, pasando de 227 en 1980 a 384 en 2010

5. Consecuencias de la expansión de las ciudades

5.1. Vuelve inviable financieramente la provisión de un servicio de transporte público de calidad; debido a que tiene que recorrer grandes distancias o tiene que a ver muchos tranportes para abarcar a la población

5.2. Es difícil moverse caminando o en bicicleta

5.3. Costos elevados para familias al tener que recorrer grandes distancias

6. Impulso al uso del automóvil

6.1. ha incentivado el crecimiento del parque vehicular privado en todas las ciudades

6.2. El uso del automóvil se ha incrementado en un 300% en los últimos treinta años