SÍNDROME DE MALA DIGESTIÓN Y MALA ABSORCIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SÍNDROME DE MALA DIGESTIÓN Y MALA ABSORCIÓN by Mind Map: SÍNDROME DE MALA DIGESTIÓN Y MALA ABSORCIÓN

1. Act._mapa_Jesús_Maturin

2. Absorción de hidratos de carbono

2.1. Los carbohidratos son también una base calórica fundamental en la dieta, representando la fuente más importante (tal vez el 45% de las calorías) tanto en Occidente como en países subdesarrollados. El proceso de absorción no está sólo influido por la microbiota intestinal, el pH, o la integridad de la función pancreática y de la propia mucosa, también varía con la edad y la raza. Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares tienen también como función primordial aportar energía, aunque con un rendimiento 2.5 veces menor que el de la grasa. Intervienen en la regulación de las funciones gastrointestinales como la fermentación de la lactosa que favorece el desarrollo de una flora bacteriana favorable, facilitan el metabolismo de las grasas e impiden la degradación oxidativa de proteínas, etc.

3. Absorción de proteínas

3.1. Su pieza básica son los veinte aminoácidos, para los cuales existen varios transportadores específicos en la célula intestinal. En este caso, la célula intestinal no sólo es capaz de absorber los aminoácidos simples sino que, además, puede absorber dipéptidos o incluso tripéptidos; lo que le proporciona una capacidad mucho mayor de reserva. El proceso digestivo de las proteínas depende de un conjunto de enzimas, que van transformando las estructuras complejas en moléculas progresivamente más sencillas. Las pepsinas gástricas, críticamente dependientes en su acción del pH del medio, inician el proceso; que continúan las peptidasas pancreáticas, y posteriormente las peptidasas del borde en cepillo e intracelulares.

4. Absorción de minerales y oligoelementos

4.1. Absorción de hierro

4.1.1. Su absorción intestinal está estrechamente regulada por una serie de mecanismos locales y sistémicos, muchos de ellos de conocimiento muy reciente. El hierro está presente en la alimentación en cantidades variables, en Occidente entre 20 y 30 mg/diarios. La absorción del hierro tiene lugar en el duodeno y parte proximal del yeyuno. Previamente, en el estómago el ácido clorhídrico favorece el paso del hierro ingerido de la forma ferrosa a la férrica y esto facilita una mayor absorción. En pacientes gastrectomizados puede darse una clara disminución en la absorción.

4.2. Absorción de calcio

4.2.1. El calcio se absorbe por un doble mecanismo: activo, casi exclusivamente duodenal; y pasivo, a lo largo de todo el intestino delgado. La vitamina D regula el proceso a través de su acción sobre la concentración intracelular de calbindina. Además por el calcio dietético, por otros factores endoluminales como la concentración de oxalatos, y por la vitamina D; vale la pena recordar, como en el caso del hierro, la importancia de la integridad duodenal en la absorción de calcio.

5. Malabsorción de grasas

5.1. 1) Mezcla inadecuada del contenido intestinal con las secreciones biliar y/o pancreática.

5.2. 2) Falta de sales biliares con dificultad en la formación de micelas.

5.3. 3) Falta de hidrólisis de las grasas por reducción o ausencia de secreción pancreática

5.4. 4) Anomalías estructurales en la mucosa que impidan el tránsito por la célula intestinal normal

5.5. 5) Obstrucción linfática que dificulte el transporte de quilomicrones y lipoproteínas

6. Malabsorción de proteínas

6.1. La malabsorción de proteínas puede producirse por la hidrólisis defectuosa debida a insuficiencia pancreática exocrina, o por alteraciones estructurales de la mucosa intestinal.

7. Absorción intestinal de agua y electrolitos

7.1. La absorción del agua es pasiva, y sigue el transporte activo a través de la membrana intestinal de algunos electrólitos (p. ej., Na) y otros solutos. Ello tiene lugar en el intestino delgado y también en el colon, principalmente en el hemicolon derecho. En el intestino se absorbe un porcentaje elevado del agua que circula por él, del orden del 98 %. Si sumamos la cantidad ingerida (2 a 3 L) con los aproximadamente 6-7 L de las secreciones endógenas (Tabla 19.1), se comprende el excelente trabajo del intestino por lo que a la absorción hídrica se refiere. La mayor parte del agua se absorbe en el intestino delgado, pero el colon es capaz de absorber hasta 4 ó 5 L/día.El Na se absorbe, principalmente, por un mecanismo de transporte activo, en el yeyuno y el íleon, y también en el colon. El K se absorbe por difusión simple a lo largo del intestino delgado, eliminándose, en cambio, cierta cantidad a través de la mucosa del colon. El Cl se absorbe, también, por un mecanismo pasivo

8. Absorción de grasas

8.1. Los lípidos, y en este caso sobre todo los triglicéridos, representan habitualmente el 40% de las calorías en la dieta occidentaL. La absorción de grasas es, por tanto, muy sensible a cualquiera de los procesos patológicos: una gastrectomía impedirá la mezcla adecuada, una pancreatitis crónica reducirá la presencia de lipasa y colipasa y acidificará el medio, un problema de drenaje biliar dificultará la presencia de cantidades adecuadas de sales biliares, un sobrecrecimiento bacteriano puede modificar la concentración de sales biliares, y así en múltiples situaciones patológicas.

9. Absorción de vitaminas. Absorción de ácido fólico.

9.1. Absorción de vitaminas

9.1.1. La absorción de vitaminas es esencial para la vida, y también es un conjunto de fenómenos en los que interviene, además, de forma muy activa la microbiota intestinal. se absorben por difusión pasiva, en otros por mecanismos activos que pueden implicar mecanismos de hidrólisis previa además de un transportador específico de membrana. El déficit de vitaminas es parte esencial de muchas de las entidades clínicopatológicas en las que se produce malabsorción

9.2. Absorción de ácido fólico

9.2.1. La mayor parte del ácido fólico dietético está en realidad en forma depoliglutamatos, presentes especialmente en las espinacas, nueces, cacahuetes, la carne de hígado, o el zumo de naranja Estos poliglutamatos deben ser primero hidrolizados en la luz intestinal y el borde en cepillo, un proceso que es interferido por el alcohol etílico; para luego ser absorbido por el enterocito con un mecanismo activo

10. Causas frecuentes de malabsorción

10.1. Enfermedades intestinales

10.1.1. Enfermedad de Crohn

10.1.2. Enfermedad celíaca

10.1.3. Sobrecrecimiento bacteriano

10.1.4. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

10.1.5. Síndromes de intestino corto

10.1.6. Tuberculosis intestinal

10.1.7. Enfermedad inmunoproliferativa del intestino delgado

10.1.8. Giardiasis

10.2. Enfermedades endocrinas

10.2.1. Diabetes mellitus

10.2.2. Hipertiroidismo e hipotiroidismo

10.3. Enfermedades cardiacas

10.3.1. Insuficiencia cardíaca congestiva

10.4. Enfermedades inmunológicas

10.4.1. Esclerodermia

11. Malabsorción de hidratos de carbono

11.1. En este caso la causa puede estar en una hidrólisis defectuosa bien sea debida a insuficiencia pancreática o a un déficit concreto de una disacaridasa o en la anomalía estructural de la mucosa. Puede repercutir en una menor ingesta calórica, con lo que el organismo ha de utilizar otros mecanismos para obtener energía. La fermentación de los carbohidratos no absorbidos por las bacterias provoca, por una parte, un incremento en la producción de gas responsable de la flatulencia y el carácter “explosivo” de las heces de estos pacientes, y por otra, de ácidos grasos de cadena corta, responsables en gran medida del componente secretor de la diarrea.

12. Malabsorción de otros nutrientes, vitaminas y oligoelementos

12.1. Cada uno de los nutrientes específicos puede resultar afectado en diversas entidades, con repercusiones clínicas no siempre fáciles de identificar en el contexto de una enfermedad compleja. La malabsorción de vitamina K puede llevar a trastornos de coagulación, la de vitamina D a alteraciones en el metabolismo óseo, la de vitamina B12 a anemia macrocítica y neuropatías periféricas y centrales, la de calcio a osteopenia e incluso osteoporosis y un largo etc.