Gestión Ambiental Descentralizada, Participativa, Responsable y Socialmente Equitativa.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Gestión Ambiental Descentralizada, Participativa, Responsable y Socialmente Equitativa. by Mind Map: Gestión Ambiental Descentralizada, Participativa, Responsable y Socialmente Equitativa.

1. la principal función es Involucrar a la Sociedad Civil en la Gestión Ambienta. hay que destacar que las comisiones tienen la responsabilidad de integrar de manera individual o colectiva a cada miembro y grupo en beneficio del medio ambiente en el que nos desarrollamos, que sienta ese compromiso y responsabilidad.

1.1. Algunas de las principales funciones 1. Garantizar asesoría y asistencia técnico científico a grupos de interés en materia de cambio climático. 2. Desarrollar procesos de consulta sectoriales en materia de cambio climático y presentar a la Comisión Nacional de Cambio climático para su consenso. 3. Dirigir el proceso de concertación y consenso de la posición de país referente a los temas de cambio climático discutidos en el ámbito internacional. 4. Asegurar el cumplimiento de las acciones y medidas de conformidad a metodologías establecidas, para la adaptación mitigación al cambio climático y emergencias ambientales. 5. Fortalecer las capacidades nacionales en materia de cambio climático y gestión de riesgos a los grupos de interés.

2. se debe organizar e implementar una gestión ambiental descentralizada ,participativa responsable,social mente equitativa,efectiva.

3. La degradación ambiental es todo proceso a través del cual el entorno natural se ve comprometido de alguna forma, se reduce la diversidad biológica o la salud general del medio se ve afectada. La degradación ambiental es un problema global que enfrenta la humanidad en este inicio de siglo XXI. Las estrategias globales (Estrategia Mundial, Nuestro Futuro Común, Nuestra Propia Agenda, Cuidar la Tierra, Estrategia Global para la Biodiversidad, Agenda XXI,) definen y proponen el desarrollo sostenible como un nuevo patrón de actitudes para abordarlo.

3.1. organizar la gestión ambiental nacional es asignada dentro del Poder Ejecutivo al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). Es entonces el ente rector de la gestión ambiental para asistir su rol legislativo, la Asamblea Nacional, creó la Comisión del Ambiente y los Recursos Naturales, para discutir y sancionar legislaciones relacionadas con el ambiente.

4. Redistribución Competencias Estatales -Las instancias del Gobierno Central. -Los niveles nacional, regional y municipal del Estado.

5. Principios Rectores los principales principios rectores: -Descentralización -Participación ciudadana -Equidad social y territorial -Responsabilidad.

5.1. La Descentralización, se persigue el objetivo general de obtener una mayor eficiencia y efectividad en la prestación del servicio estatal de gestión ambiental, en todos sus niveles, que se fundamenta en una mayor participación ciudadana, fomentando una cultura de responsabilidades compartidas.

5.2. La Participación Ciudadana se define con la democracia participativa que desempeña cada integrante del Estado Nicaragüense.

6. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, es la institución encargada de la conservación, protección y el uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente. El MARENA, como ente regulador y normador de la política ambiental del país, optó por implementar una gestión ambiental propiciando la responsabilidad y la participación ciudadana, a como lo expresan la visión y misión institucionales.

6.1. Misión Unidad de información especializada en el Medio Ambiente y los Recursos Naturales que Resguarda, Centraliza, Organiza, Clasifica y Disemina información científico-técnica, editada por el ministerio en la conservación y protección del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad, dispuesta a la población en Bases de Datos e Índices Temáticos de fácil manejo. Garantizando en esa medida una Atención Eficaz, Eficiente, Entusiasta, con Calidad, que permita a la Comunidad educativa, Investigadores y público en general interesados en conocer, proteger y conservar el cuido hacia la Madre Tierra.

6.2. Visión Facilitar el acceso de la información a la población a través de la promoción y difusión de servicios, orientados a satisfacer las demandas de información. Poniendo en práctica el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario de Brindar un Servicio, Eficaz, Eficiente, Directo, Entregado, y de Calidad a la población que visita el CEDOCA. Mediante la organización, ordenación, automatización y actualización de los Fondos documentales, acorde al Plan Estratégico del ministerio, y el Plan Nacional de Desarrollo Humanos, conforme a los plazos y disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública.

7. La gestión ambiental es un eje transversal de la vida cultural, social, económica de una sociedad. El ambiente no es un asunto sectorial; ya que transciende el conjunto de las actividades económicas y productivas de un país, ya sean industriales, agrícolas, de extracción de materia prima

7.1. en otras palabras la gestión ambiental es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

8. Comisión Nacional del ambiente: un mecanismo que permita compartir la preocupación ambiental y coordinar el proceso de gestión ambiental entre un conjunto de actores sociales a nivel nacional.

8.1. Tipo de Comisiones: -Comisiones Ambientales Departamentales -Comisiones Ambientales Regionales -Comisiones Ambientales Municipales