Independencia de Paraguay

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Independencia de Paraguay by Mind Map: Independencia de Paraguay

1. causas

1.1. externas

1.1.1. La Independencia de los Estados Unidos en 1776. Los estadounidenses proclamaban que todos los hombres eran iguales ante la ley, que tenían derechos de propiedad y libertad.

1.1.2. La Revolución francesa de 1789, defendiendo los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyos principios eran “Libertad, igualdad, fraternidad”, los cuales tuvieron un gran impacto entre los criollos.

1.1.3. La invasión napoleónica en España de 1808 generó el movimiento, por el que un Cabildo Abierto en Buenos Aires desconoce la autoridad de la metrópoli y se declara independiente.

1.2. internas

1.2.1. El régimen político y económico de España marginó sustancialmente a los paraguayos.

1.2.2. El establecimiento del Puerto Preciso de Santa Fe, donde se obligaba al Paraguay a pagar altos impuestos por sus mercaderías, lo que llevó al debilitamiento del comercio paraguayo.

1.2.3. Las sanciones aplicadas al Paraguay a consecuencia de la Revolución de los Comuneros.

2. proceso de indpendecia

2.1. comienzo

2.1.1. En la noche del 14 de mayo de 1811, un grupo de oficiales paraguayos jóvenes se apoderó de los principales cuarteles de Asunción.

2.1.2. En la madrugada del 15 de mayo, los oficiales presentaron una nota al gobernador español Bernardo de Velasco, para exigirle que les entregase las armas, el dinero y los documentos oficiales. Al principio, Velasco se resistió, pero después terminó entregando lo que se le exigía. De esta manera, Velasco perdió toda autoridad.

2.1.3. El 16 de mayo se formó un triunvirato integrado por Velasco, José Gaspar de Francia y Juan Zeballos. Ese mismo día, el triunvirato juró fidelidad al rey de España, Fernando VII. Aunque los próceres querían la independencia, todavía no la declararon abiertamente, sino que se dijeron leales a España.

2.2. grito de independencia

2.2.1. Primer grito de Independencia: En la madrugada del 15 de Mayo 1811, con la intimación del capitán Vicente Iturbe al gobernador Bernardo de Velasco y Huidobro.

2.2.2. Independencia efectiva: El 23 de junio de 1811, cuando reunido el Primer Congreso Nacional designa la Primera junta de Gobierno constituida íntegramente por paraguayos.

3. batallas

3.1. Batalla de Paraguarí

3.1.1. La Batalla de Paraguarí, también conocida como Batalla de Cerro Porteño , fue un enfrentamiento militar ocurrido el 19 de enero de 1811, en las cercanías de la localidad de Paraguarí , entre las fuerzas enviadas por la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata, al mando de el coronel Manuel Belgrano, y las fuerzas de la Provincia del Paraguay al mando de su gobernador, Bernardo de Velasco y Huidobro.

3.2. Batalla de Tacuarí

3.2.1. Fue la segunda batalla , al mando de Manuel Belgrano, libró contra las fuerzas de la provincia del Paraguay a cargo del teniente coronel Manuel Atanasio Cabañas. Se llevó a cabo cerca del pueblo de Tupá-ra'ý en el sur del Paraguay. Debido a la derrota y posterior capitulación, Belgrano fue obligado a abandonar el Paraguay dando así por terminada la expedición militar.

4. consecuencias

4.1. principales

4.1.1. Paraguay fue ocupado por varios años por los países vencedores.

4.1.2. Brasil y argentina mutilaron el territorio.

4.1.3. La población paraguaya quedo diezmada.

4.1.4. Se da la indpendencia de paraguay