Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Efectivo by Mind Map: Efectivo

1. Efectivo en caja La cuenta efectivo en caja al igual que todas las cuentas que conforman el renglón del efectivo es una cuenta de activo y por ende es de origen deudor, en la cual vamos a registrar las entradas del dinero que recibe una empresa y las salidas del mismo en forma de depósito a la cuenta bancaria del negocio.

2. Partidas que lo conforman

3. . Efectivo a Caja: Se considera efectivo todos aquellos activos que generalmente son aceptados como medio de pago, son propiedad de la empresa y cuya disponibilidad no esta sometida a ningún tipo de restricción. De acuerdo con loexpuesto, será aceptado como efectivo lo siguiente

4. Efectivo en Caja: o Monedas y billetes emitidos por el Banco Central. Monedas y billetes de otras naciones (divisas). o Cheques emitidos por terceras personas que están pendientes de cobrar o depositar. o Cheques de gerencia pendientes de cobrar o depositar.

5. Características: El efectivo es acuñado en monedas y billetes de aceptación generalizada, permite su divisibilidad, es de identidad única y solo repetible por los bancos centrales de los países, cuenta con características físicas de seguridad visibles para poder detectar su autenticidad, representa un determinado valor legible y de fácil reconocimiento, y es de distribución limitada y controlada.

6. Efectivo en bancos: Será considerado como efectivo en bancos los siguientes: o Cuentas bancarias de depósitos a la vista o corrientes en bancos nacionales. o Cuentas en moneda extranjera depositada en bancos del exterior, siempre que en esos países no existan disposicionesque restrinjan su disponibilidad o controles de cambio que impidan su libre convertibilidad. De ser considerada esta partida como efectivo, deberá ser previamente traducida a moneda nacional, al tipo de cambio que para ese momento exista.

7. Cheques emitidos por la propia empresa contra la cuenta corriente de algún banco pero que, para una determinada fecha, aún no han sido entregados a susbeneficiarios. Es obvio que, en este caso, a pesar de que el cheque haya sido emitido y deducido del saldo del banco en los libros, podemos en cualquier momento, disponer de ese dinero para otros fines, mientras se mantengan en poder de la empresa los cheques que habían sido emitidos.

8. Presentación del estado de flujos de efectivo: El estado de flujos de efectivo informa de los flujos de efectivo generados durante el ejercicio, clasificándolos en actividades de explotación, de inversión o de financiación

9. Cada empresa presenta sus flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación, de inversión o de financiación, de la manera que resulte más apropiada según la naturaleza de sus actividades.

10. Una única transacción puede contener flujos de efectivo que se clasifiquen de forma distinta. Por ejemplo, cuando los reembolsos de un préstamo incluyen capital e interés, la parte de intereses puede clasificarse como actividad de explotación, mientras que la parte de devolución del principal se clasifica como actividad de financiación.

11. El efectivo es un elemento de balance y forma parte del activo circulante. Es el elemento más líquido que posee la empresa, es decir, es el dinero. La empresa utiliza este efectivo para hacer frente a sus obligaciones inmediatas.

12. Normas de valuación

13. El efectivo debe valuarse a su valor nominal.

14. Todos los equivalentes de efectivo en su reconocimiento inicial deben reconocerse a su costo de adquisición.

15. Reconocimiento posterior de los equivalentes de efectivo.

16. Los equivalentes de efectivo denominados en otra medida de intercambio (ejemplo: las UDIS), debe convertirse a la medida de intercambio correspondiente a la fecha de cierre de los estados financieros.

17. Los equivalentes en efectivo en monedas extranjeras debe convertirse a la moneda de curso legal (el remanente para efectos fiscales por dicha conversión se considerara Interés), utilizando el tipo de cambio con el que pudieron haberse realizado a la fecha de cierre de los estados financieros.

18. Naturaleza Jurídica del Efectivo: El efectivo en cualquiera de sus formas, puede estar determinado en moneda de curso legal y/o en moneda extranjera.

19. Clasificación Contable del Efectivo: El efectivo como medio de intercambio puede ser obtenido como parte de diversas formas de transacción, tales como:

20. ventas al contado,

21. abonos de clientes

22. abonos de empleados por prestamos o anticipos recibidos,

23. anticipos de clientes,

24. pagos de sumas aseguradas