Integración de la videoconferencia en la educación a distancia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Integración de la videoconferencia en la educación a distancia by Mind Map: Integración de la videoconferencia en la educación a distancia

1. Concepto

1.1. Es un complejo sistema tecnológico compuesto por una red de comunicaciones, varios subsistemas (audio, vídeo y de control), un CODEC y equipos auxiliares.

2. Caracteristicas

2.1. Presencia física, bidireccionalidad, inmediatez, versatilidad, facilidad de uso, comodidad para los usuarios y economía.

3. Uso

3.1. Como medio, complemento, soporte o recurso dentro de un sistema multimedia de educación a distancia para diferentes funciones y situaciones comunicativas entre dos o más personas/grupos distantes. Puede establecerse una comunicación parecida a la presencial pero mediada y limitada.

4. Características técnicas del medio y de su ubicación.

4.1. Solución técnica: de tecnología televisiva y de video digital comprimido.

4.2. Según el tipo de conexión que se realice: punto a punto o multipunto.

4.3. Según la ubicación del sistema: de sala (para reuniones de dos o mas personas), y de video conferencia de escritorio (por medio de un ordenador personal).

5. Características como medio didáctico y de comunicación

5.1. Interactivas o unidireccionales

5.2. Directas o diferidas

5.3. Permanente o alterna

5.4. Colectivas o individualizadas

5.5. Abiertas o restringidas

5.6. Académica o extra-academica

5.7. Puntual o general

5.8. Integrada

5.9. Conocimiento personal: orientar el aprendizaje, aspectos laborales y profesionales para motivar y facilitar el aprendizaje, informar, potenciar el aprendizaje, evaluar procesos y resultados, coevaluar.

5.10. Identificativas, orientativas, facilitadoras, informativas, potenciadoras, motivadoras.

5.11. Sencilla o compleja

6. Integración organica

6.1. Costo y temas relacionados

6.2. Apoyo administrativo

6.3. Apoyo de la facultad y formacion

6.4. Realización y distribución de material didáctico.

6.5. Producción y difusión de la videoconferencia.

7. Integración física

7.1. Se refiere al diseño del aula o sala de videoconferencia.

7.1.1. Modelo de "estudio radiofónico"

7.1.1.1. Consta de un aula de enseñanza para profesor y los alumnos y de una cabina de control anexa, donde se sitúa el equipo de videoconferencia, el resto de los aparatos y un técnico que puede observar lo que sucede en el aula a través de una ventana o mampara acristalada.

7.1.2. Modelo controlado por el profesor

7.1.2.1. Este modelo permite dos configuraciones básicas: monitor simple o dual. La cámara principal es una cámara compacta monofocal con un sistema de inclinación y ampliación de imagen incorporado que se sitúa sobre uno de los monitores.

8. Integración pedagogica

8.1. De las experiencia educativas llevadas a cabo mediante videoconferencia, se deducen dos modelos educativos a desarrollar: un modelo que reproduce/ adapta la clase tradicional perspectiva instructiva- y otro que da importancia a la interacción -enfoque constructivista, colaborador e investigador-. Tomando como referencia la UNED, se deduce otro modelo: un modelo integrado en el sistema multimedia de la educación a distancia.

8.2. Modelo magistral

8.2.1. Las Universidades presenciales de Calgary y Columbia eligieron la videoconferencia como medio principal para cursos de enseñanza a distancia a principio de los noventa.

8.3. Modelo interactivo

8.3.1. Mason concluye que la clave en la enseñanza a distancia no es la tecnología sino un plan de curso claramente comunicado y diseñado.

8.4. Modelo integrado en un sistema multimedia.

8.4.1. Esta tecnología debe utilizarse para funciones específicas que respondan a necesidades concretas de comunicación, de aprendizaje y de docencia, dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza y a fomentar/facilitar el aprendizaje autónomo. En este contexto pueden desarrollarse diferentes modelos didácticos:

8.4.1.1. Perspectiva instructiva

8.4.1.1.1. de la enseñanza, a través de la conferencia o clase magistral. Indicado para completar o reforzar otros medios didácticos de la educación a distancia, actualizar conocimientos, introducir, explicar, demostrar o ilustrar un tema o contenidos específicos; para ampliar o diversificar el conocimiento.

8.4.1.2. Perspectiva constructivista

8.4.1.2.1. del aprendizaje, mediante un enfoque dialógico y de reflexión crítica promovido por el docente a través de experiencias investigadoras y cooperativas: diálogo socrático, indagación, debates, estudio y discusión de casos, simulaciones, resolución de problemas, preguntas abiertas individuales o colectivas, elaboración de proyectos e investigaciones.

8.4.1.3. Modelo afectivo

8.4.1.3.1. o de desarrollo de aspectos emocionales y psicológicos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

8.4.1.4. Modelo orientador

8.4.1.4.1. orientar sobre aspectos académicos o administrativos, sobre las áreas optativas, otros estudios o salidas profesionales, ayudas al estudio, actividades alternativas, etc.

8.4.1.5. Modelo informativo

8.4.1.5.1. puede utilizarse para la transmisión de actos institucionales, acontecimientos culturales o científicos, noticias de la institución, temas de actualidad, etc.

8.4.1.6. Modelo mixto

8.4.1.6.1. combinación de estrategias de los modelos anteriores.

8.4.1.7. Espontaneo

8.4.1.7.1. o flexible, similar a la comunicación que se produce en las conversaciones telefónicas individuales o entre grupos pequeños, incluso a las conversaciones que se realizan en situaciones de comunicación cara-cara (entrevistas, convivencias, encuentros).