Origen y transformación del conflicto ambiental: análisis de los procesos de participación y ed...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Origen y transformación del conflicto ambiental: análisis de los procesos de participación y educación en dos estudios de caso by Mind Map: Origen y transformación del conflicto ambiental:   análisis de los procesos de participación y educación en dos estudios de caso

1. ANALISIS DE LOS CASOS.

1.1. QUEBRADA OLIvARES Y RIO BLANCO: hay un conflicto social ya que una empresa de agua buscaba intervenir en la reserva en ocasión de mortalidad con arboles y logran obtener un permiso para la tala de 60 hectáreas de bosque, ya aquí vemos la vulneracion de principios legales y de derechos colectivos del medio ambiente.

1.2. RIO GUARINO Y LA MIEL: el conflicto se origina cuando una hidroelectrica hoy llamada isagen presenta una licencia para intervenir en esta zona, con un proyecto para generar energia.

1.3. ante estas situaciones la poblacion se ha demostrado bastante afectada ya que dicen que son reservas forestales y que han estado bastante observadas por los movimientos sociales

1.4. ''las etapas que materializaron el conflicto en estos casos de objeto de estudio, no solo descubren la complejidad del conflicto, desde su definicion sino desde su alcance'' (Felstiner et al. 2001).

1.5. en este tema también vemos otros aspectos muy importantes que destacar como EL ESTUDIO Y QUE LAS PERSONAS GOCEN DE UN AMBIENTE SANO, y es muy importante que las personas entiendan que la comunidad siempre tiene una palabra que decir y la pude decir en lo que este relacionado con los publico.

2. Fueron posible estos estudios de investigación en dos fases: *.Alcance tecnico *.Alcance tipo teorico.

3. EL REFERENTE TEORICO: este se usa para la descripcion de los casos, y este se estructuro en tres etapas: * percepción * acusación * reclamación estos se usaron como ciclos de la transformación del enfoque y permitieron introducirse en el componente analítico como tipo y fase de la investigación.

4. Se tuvieron en cuenta fuentes de recoleccion como documentales y de campo, fuentes bibliograficas generadas por movimientos sociales, actores intervinientes, archivos judiciales como demandas y tutelas y acciones populares.

5. Investigación sociojuridica para el estudio de la realidad social en cuanto a conflictos ambientales con enfoques cualitativos que ''se enfocan en comprender y profundizar los fenomenos, explorandolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y con relacion con el contexto'' (C. Munevar- J. Valencia jun 2015)

6. EL MÉTODO DE ESTUDIO: herramienta de investigación valiosa, su fortaleza es que a través del mismo se mide y se registra la conducta de las personas que tienen que ver con el fenómeno estudiado. y a través de este podemos ver datos desde una variedad de fuentes cualitativas y cuantitativas.