Investigación de mercados

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Investigación de mercados by Mind Map: Investigación de mercados

1. Tipos de investigacion

1.1. Funcion de su objetivo

1.1.1. Pura o teórica

1.1.1.1. Se trata de un tipo de investigación cuyo objetivo es el de conseguir obtener datos que permitan alcanzar el conocimiento sin la necesidad de centrarse en las posibilidades y aplicaciones de los mismos.

1.1.2. Aplicada

1.1.2.1. Una vez que se obtienen los datos a través de la investigación pura o teórica, a continuación se recurre a la investigación aplicada de forma que se intentan localizar todos los mecanismos y estrategias que nos ayuden a focalizar dicho conocimiento en una dirección concreta, es decir, con un objetivo determinado, con el fin de dar una utilidad.

1.2. Nivel de profundización

1.2.1. Exploratoria

1.2.1.1. Se analizarán los datos de una forma poco profunda, con el objetivo de hacernos una idea para posteriormente ampliar la investigación.

1.2.2. Descriptiva

1.2.2.1. En este caso se procede a buscar una profundización media que permita obtener la mayor cantidad de datos posibles relacionados con la investigación y el objetivo de esta.

1.2.3. Explicativa

1.2.3.1. Es la investigación de mayor profundización, ya que además de obtener todos los datos necesarios, también busca las razones y realiza las valorizaciones necesarias que permitan entender las causas y las consecuencias.

1.3. Con base a los datos que se utilizan

1.3.1. Cualitativa

1.3.1.1. Se trata de una investigación que nos lleva a la obtención de datos que nos son cuantificables, de manera que obtenemos una gran cantidad de información, pero hay subjetividad y una falta importante de justificación de los fenómenos. Sin embargo suele ser una fase inicial que nos permite posteriormente obtener una información más completa y objetiva.

1.3.2. Cuantitativa

1.3.2.1. Este es el paso en el que se lleva a cabo un análisis y estudio de la realidad, es decir, se trata de una investigación objetiva en la que se establecen mediciones reales con lo que se obtiene una mayor cantidad de datos fiables, buscando así explicaciones contrastadas, estadísticas y generalizables.

1.4. Con base al grado de manipulacion de variables

1.4.1. Cuasi Experimental

1.4.1.1. Es otro tipo de investigación que, sin ser excesivamente diferente a la experimental, cuenta con algunas particularidades como el hecho de que se trabaja con una o más variables, pero no se tiene control sobre alguna o algunas de ellas, por lo que los resultado son menos exactos.

1.4.2. No experimental

1.4.2.1. En tercer lugar tenemos la investigación no experimental que está centrada fundamentalmente en la observación, de manera que no controlamos ninguna de las variables y los resultados obtenidos son superficiales.

1.5. En Función al tipo de inferencia

1.5.1. Método deductivo

1.5.1.1. Se realiza un estudio de la realidad, buscando verificar cada una de las comprobaciones que se realicen, lo cual nos permite obtener conclusiones que pueden ser generalizadas.

1.5.2. Método inductivo

1.5.2.1. Está basada en la obtención de razonamientos y conclusiones obtenidos mediante la observación y análisis, de manera que obtenemos conclusiones bastante acertadas aunque no cuentan con todo lo necesario para poder generalizarlas.

1.5.3. Método hipotético deductivo

1.5.3.1. Se trata de un tipo de investigación científica que tiene como objetivo la obtención de una hipótesis obtenida a partir de la observación de determinados hechos, dando lugar a la aparición de diversas teorías que podrán ser más o menos acertadas

1.6. Con base periodo temporal en que se lleva a cabo

1.6.1. Longitudinal

1.6.1.1. Es un tipo de investigación que tiene la característica de observar unos determinados procesos en función de un tiempo concreto, de manera que se consigue obtener datos relevantes en función del modo en que evolucionan, el modo en que se establecen las variables y por supuesto también en base a las características.

1.6.2. Transversal

1.6.2.1. Y para terminar tenemos este tipo de investigación que se basa en la comparación de características determinadas y de la situación de diferentes sujetos con base a un momento concreto, de manera que todos los sujetos observados comparten entre sí el mismo tiempo.

2. Tendencias de marketing

2.1. 1-Experiencia del usuario

2.1.1. Los clientes están reclamando productos o servicios que les permita vivir momentos memorables, los productos deben estar cargados de innovación, diferenciación y valores agregados que hagan de su producto algo único. Además los clientes quieren recibir recompensas o detalles, es bueno incluir gamification o premios por logros en la experiencia de compra, esto les será mucho más atractivo para los clientes, los consumidores están en la ola de lo Freemium; que consiste en ofrecer servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados.

2.2. 2-Realidad virtual

2.2.1. Esta tecnología ha ido penetrando gran variedad de productos y mercados como los inmuebles, tiendas, electrodomésticos y vehículos, éstos serán los que punteen en esta tendencia para convencer de manera diferente a los clientes de sus ofertas. Los usuarios serán cada vez más multi pantallas, saltan de un móvil a un CP o quieren ver que sucede en Netflix, en el Apple Tv o la suscripción por cable en el Tv. Empresas como Facebook ya incorporó la realidad virtual a su aplicación que pronto se hará popular. Se impondrá el uso de la Voz como interacción con los dispositivos, algunos conocidos son Alexa de Amazon, Siri de Apple y Cortana de Androit, esto hará que los consumidores no se separen de sus dispositivos y el marketing que se realice tendrá que pasar por ellos.

2.3. 3-La inclusión y la base de la pirámide

2.3.1. Las marcas han puesto sus ojos en un mercado inmenso que abarca grandes cambios y los productos dirigidos a los estratos bajos (la base de la pirámide) serán cada vez mayores, ya Apple hizo sus primeros teléfonos Low Cost. También la publicidad tendrá mayor efectividad si utiliza personas y mensajes más inclusivos, personajes más reales que se identifiquen más con el común de la gente, tal como lo ha logrado la marca Dove y Natura.

2.4. 4-Mercado virtual y pagos online

2.4.1. Las personas cada vez confían más en estas transacciones y las ventas por este medio es más común, mercados como tecnología, viajes, tiquetes, zapatos, y accesorios tendrán gran demanda por su practicidad y facilidad de compra. Los pagos online es un resultado del movimiento virtual ya que las personas han incrementado un 40% este servicio según la CCE, de tal manera que se convierte en un medio de pago que las empresas deben facilitar a sus clientes.

2.5. 5-Video y eventos real time

2.5.1. El video seguirá siendo el rey para generar contenido, según Google los datos de consumo de video son alentadores, este medio se ha incrementado en un 60% , también existe un 41% más de probabilidades de que un usuario haga clic en un vídeo que en un texto y el 62% de las búsquedas en Google son de video, por tanto su Propuesta de Valor debe contener información en video, es la mejor forma de realizar contenido y generar engagement con los consumidores. Ya en el presente año la generación de video en real time fue un gran suceso, plataformas como Facebook Live, Periscope, Youtube, Snapchap e Instagram dieron gran contenido generado por los usuarios a través del video, de tal forma que en el año 2017 este tipo de información será clave y bien recibida por los consumidores en todas las tendencias del marketing.

2.6. 6 - Marketing de contenido

2.6.1. Los usuarios estarán pendiente de todo aquella información que le genere valor, las marcas y los productos deben de establecer una buena estrategia de contenido que no es otra cosa que ofrecer al consumidor información importante y relevante para su vida, por eso los empresarios y emprendedores deben utilizar los Blogs propios y de terceros para que las personas conozcan e interactúen con su producto o servicio de manera natural. Algunos ejemplos de generar contenido para el 2017 será las infografías, los videos, los Gifs, los Post, imágenes e información relevante para su segmento.

2.7. 7 -Co-creación y usuarios prosumers

2.7.1. En el 2017 y por muchos años venideros las marcas y las empresas deben de involucrar a los clientes y consumidores a construir los productos o servicios que ellos demandan, es por eso que la Co-Creación seguirá siendo una herramienta efectiva para obtener información, mejorar los productos y generar innovación de nuevas propuestas al mercado. Según las tendencias del marketing Los clientes son seres sociales que quieren ser tenidos en cuenta, el cliente que no solo compra, sino que aporta, crea y comparte (Prosumers) será clave en la producción de nuevas mejoras en los servicios. El marketing voz a voz seguirá siendo estratégico, los consumidores están dejando los medios masivos y están pasando a medios personalizados, los clientes quieren personalización, quieren ver sus nombres en los productos que aman, como lo hace por ejemplo Starbucks, Coca Cola, Linkedin, Hoteles Resort, Uber, Google, etc., esta tendencia es definitiva para que las marcas sobrevivan en el mercado y los clientes las sigan prefiriendo.

3. Pasos de la investigación

3.1. 1-Necesidades de informacion

3.2. 2- Objetivo de la investigación y necesidad de información

3.3. 3-diseño de la investigación y fuente de datos

3.4. 4-Procesamiento de recoleccion de datos

3.5. 5-Diseño de la muestra

3.6. 6-Recolección de datos

3.7. 7-Procesamiento de datos

3.8. 8-Analisis de datos

3.9. 9 -Presentación de resultados