1.Modelo contingente LPC

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
1.Modelo contingente LPC by Mind Map: 1.Modelo contingente LPC

1. Variables circunstanciales

1.1. La relación entre la puntuación LPC y la eficacia depende de una compleja variable circunstancial denominada favorabilidad circunstancial (o control de la situación), que se define como el grado en que la situación otorga al líder el control sobre los subordinados.

2. Puntuación del compañero menos preferido del líder

2.1. ✔Se determina pidiendo a un líder que piense en todos sus compañeros de trabajo anteriores y actuales, y que elija a aquel con el que trabajaba peor, y clasifique a esta persona en un conjunto de escalas adjetivas bipolares (por ejemplo, amable-desagradable, -no cooperador, eficiente-ineficiente).

2.2. ✔La puntuación del compañero menos preferido es la suma de las calificaciones asignadas en estas escalas adjetivas bipolares.

2.3. ✔ Un líder que suele ser crítico en la clasificación del compañero menos preferido obtendrá una baja puntuación LPC, mientras que un líder que suele ser indulgente obtendrá una elevada puntuación LPC.

3. Se analizan tres caracteristicas de la situación:

3.1. 1. Relaciones líder-miembro: el grado en que los subordinados son leales, y en que las relaciones con los subordinados son agradables y cooperativas.

3.1.1. Project specifications

3.1.2. End User requirements

3.1.3. Action points sign-off

3.2. 2. Poder del cargo: el grado en el que el líder tiene la autoridad de evaluar el rendimiento de los subordinados y administrar recompensas y castigos.

3.2.1. ✔La favorabilidad se determina ponderando y combinando estas tres características la situación.

3.2.2. ✔El procedimiento de ponderación supone que las relaciones entre el líder y el miembro son más importantes que la estructura de la tarea que, a su vez, es más importante que el poder emanado del cargo.

3.3. 3. Estructura de las tareas: el grado en que existen procedimientos operativos normalizados para realizar la tarea, junto con una descripción detallada del producto o servicio acabado e indicadores objetivos de lo bien que se está realizando la tarea.

3.3.1. Top Priorities

3.3.2. Medium Priorities

3.3.3. Low Priorities

4. Fiedler (1978), la puntuación indica la jerarquía de motivaciones del líder:

4.1. Un líder con una elevada puntuación está motivado fundamentalmente por tener estrechas relaciones interpersonales con los demás, incluyendo a los subordinados, y actuará de forma respetuosa y alentadora si hace falta mejorar las relaciones.

4.2. La consecución de los objetivos de las tareas es una motivación secundaria que sólo adquirirá importancia sj la motivación de afiliación principal ya está satis- fecha gracias a unas .relaciones estrechas personales con los subordinados y los iguales.

4.3. Un líder con una puntuación reducida está motivado fundamentalmente por la consecución de los objetivos de las tareas y pondrá de relieve la conducta orientada a las tareas siempre que surjan problemas en las mismas.

4.4. La motivación secundaria de crear buenas relaciones con los subordinados sólo adquirirá importancia si el grupo tiene un buen rendimiento y no tiene que superar problemas graves en las tareas.

4.5. Rice (1978) Los lideres con una puntuación baja valoran el éxito de las tareas, mientras que los líderes con una puntuación elevada valoran el éxito interpersonal.

5. Fiedler (1973 , 1977) Modelo contingente del compañero menos preferido

5.1. ✔ Fiedler (1964, 1967)

5.2. ✔Relación entre la eficacia del liderazgo y una medida de los rasgos denominada la puntuación del compañero menos preferido (LPC: Least preferred coworker).

6. Proposiciones

6.1. ✔Según el modelo, la situación es más favorable para el líder (octante l) cuando las relaciones con los subordinados son buenas, el líder tiene un poder del cargo sustancial, y la tarea está muy estructurada.

6.2. ✔Cuando las relaciones entre el líder y los miembros son buenas, es más probable que los subordinados cumplan las peticiones y órdenes del líder, en vez de ignorarlas o subvertirlas.

6.3. ✔Cuando un líder tiene un elevado poder del cargo, es más fácil que pueda influir sobre los subordinados.

6.4. ✔Cuando la tarea está estructurada, es más fácil que el líder dirija a los subordinados y supervise su rendimiento

6.5. ✔ La situación es menos favorable para el líder (octante 8) cuando las relaciones con los subordinados son malas, la tarea no está estructurada y el poder del cargo es reducido.