Historia de seis ideas -Wladislaw Tatarkiewicz La belleza: historia del concepto.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Historia de seis ideas -Wladislaw Tatarkiewicz La belleza: historia del concepto. by Mind Map: Historia de seis ideas -Wladislaw Tatarkiewicz La belleza: historia del concepto.

1. 1.La evolución del concepto.

1.1. La palabra belleza en un principio se usaba para mujeres y niños ; después para todo tipo de bellezas. Las lenguas antiguas y modernas tienen igualmente al menos dos palabras cuyo origen es el mismo y cita función es tanto de nombre como adjetivo, dos nombres, uno para referirse a la cualidad abstracta de la belleza y otro para una cosa bella en particular. En la historia semántica del término belleza: El concepto griego comprendía no sólo las cosas bellas, figuras, colores y sonidos sino también los pensamientos y costumbres bellas.

1.2. En el siglo V a. de J.C. los sofistas de Atenas habían puesto límites al concepto original, definiendo belleza como “lo que resulta agradable a la vista y el oído”, con ella se definía la belleza distinguiéndolo del concepto de lo bueno, pero al ser tan extenso se volvió ambiguo . Los estoicos propusieron como definición “aquello que posee una proporción apropiada y color atractivo. Los griegos tenían palabras para diferenciar la belleza visible de la audible y con el tiempo usaron la palabra belleza hacia la simetría, y la armonía en segundo plano. Los hombres del Renacimiento se inclinaba por limitar el concepto para adecuarse sólo a las artes visuales. Ficino decía que la belleza pertenecía más a la vista que al oído.

1.3. Las teorías de la belleza se utilizaron en diversas épocas y por turnos según ha convenido. Según esto las teorías de belleza son 3 concepciones diferentes -Se incluía la belleza moral, ética y estética. -Tomando en cuenta solo las experiencias estéticas. -Se limita a cosas que se perciben por medio de la vista.

1.4. La diferencia entre teoría y definición es que una intenta decirnos como reconocer la belleza y la otra como explicarla.

2. 2. La Gran teoría.

2.1. La teoría general de la belleza consiste en las proporciones y en el ordenamiento de las partes y es sus interrelaciones.

2.2. La teoría de dividió en cualitativa y cuantitativa donde se encontraba la belleza solo en objetos cuyas partes mantenían una relación entre si con números pequeños, y esta podría ser la Gran Teoría de la estética europea.

2.3. La Gran Teoría se inicio con los pitagóricos y la armonía y simetría relacionados con el oído y la vista. Descubrieron las propiedades y relaciones de la armonía en los números. Donde Platón y Aristóteles aceptaron esto.

2.4. Los estoicos pensaban de la misma manera y adoptaron una idea análoga de la belleza del alma

2.5. Cuando la antigüedad empezó a declinar fue sometida a críticas; Plotino afirmaba que la belleza consistía en la proporción y disposición de sus partes, y esto se volvió parte integral de la estética medieval. En su tratado "nombres divinos" dice que la belleza consistía en la proporción y esplendor, formula que fue aceptada por los escolásticos en el s. XIII. En el Renacimiento se acepta esta misma y Ficino añade la noción de esplendor.

2.6. Todos completaron la Gran Teoría. El gran tratado del siglo XIII continuo su teoría de que lo bello tiene medida forma y orden refiriéndose a la música. Hugo de San Victor decía que eran muchos elementos unificados; Robert Grosseteste aceptaba que toda la belleza consistía en identidad de proporciones; durante el Renacimiento se siguió basándose en el concepto clásico de la Edad Media.

2.7. La Gran Teoría finalmente fue sustituida en el s. XVIII por la presión que ejercieron en el arte tanto la filosofía empírica como las tendencias románticas. Pero duro desde el s. V a- de J.C. a el s XVIII d. de J.C. y solo había sido completada.

3. 3. Tesis complementarias.

3.1. La verdadera belleza se percibe a través de nuestras mentes y no por medio de nuestros sentidos.

3.2. La tesis de que la belleza tiene un carácter numérico vinculada a la Gran Teoría y la tradición pitagórica.

3.3. La tesis metafísica donde se observo en los número y en las proporciones una profunda ley de la naturaleza y un principio de existencia. De esta existieron dos, una donde la belleza pura existía en el cosmos y el mundo sensible y la otra que era la metafísica platónica de las ideas.

3.4. La tesis objetivista donde los pitagóricos, Platón y Aristóteles afirmaron que la belleza era un rasgo objetivo de las cosas bellas, ciertas proporciones y disposiciones son bellas en si mismas y no porque resulte que apelen al espectador o al oyente.

3.5. La idea de que la belleza es un gran beneficio donde es situada junto a la verdad y la bondad.

4. 4.Reservas

4.1. Las primeras dudas de la Gran Teoría empezaron con la objetividad de la belleza donde en "Dialexis" texto sofista anónimo se afirma que todo lo bello es feo.

4.2. La belleza consistía en la correspondencia entre el objeto y su propósito en la naturaleza.

4.3. En el s. IV Basilio afirmo que la belleza consiste entre el objeto y la visión humana , relación objeto sujeto.

4.4. La belleza se relaciona con la gracia y la sutileza.

4.5. Se valoraba la belleza de un modo irracionalista donde se dudaba de la naturaleza conceptual de la misma.

4.6. El efecto acumulativo de estos caminos relativizaron y subjetivizaron la noción de la belleza.

5. 5.Otras Teorías

5.1. La belleza consiste en la unidad de la diversidad y esta no implica necesariamente disposición o proporciones especiales.

5.2. La belleza consiste en la perfección relacionada con la verdad y el bien.

5.3. La belleza consiste en la adecuación de las cosas con su objetivo.

5.4. La belleza es una manifestación de las ideas del arquetipo del modelo eterno, la perfección más elevada del absoluto.

5.5. La belleza es una expresión de la psíque, de la forma interna, donde solo el espíritu es verdaderamente bello.

5.6. La belleza se halla en la moderación.

5.7. La belleza consiste en la metáfora.

6. 6. La crisis de la Gran Teoría.

6.1. En Inglaterra y Alemania encabezados por Addison, se genero una audiencia más amplia, los filósofos estaban superando la aversión que sentían contra el estudio de fenómeno subjetivos y las investigaciones psicológicas de la reacción del hombre hacia la belleza continuaron.

6.2. Los críticos del s. XVIII se dividían en 2, uno defendía que la belleza era algo evasivo que teorizar sobre ello no tenía sentido. El otro atacó el concepto objetivista de la belleza .

6.3. Los críticos moderados afirmaban que no toda la belleza es objetiva, intrínseca, relativa, natural y convencional; toda la belleza se proclamo subjetiva, relativa y en cuestión de convención.

7. 7. Otras Teorías del siglo XVIII

7.1. Se formularon distinciones entre la belleza del alma y del cuerpo, entre belleza y sutileza, entre sublimidad y refinamiento, entre belleza esencial y natural, etc

7.2. Los estetas aceptaban solo explicaciones psicológicas de la experiencia estética.

7.3. Se presento la noción de la belleza como perfección de la cognición sensorial según Wolff. La teoría con enfoque del romanticismo dice que lo bello y lo sublime han de atribuirse a que expresan el espíritu. La concepción idealista de la belleza era donde se manifestaba en la naturaleza parcialmente mientras que se realizaba en el arte.

8. 8.Después de la crisis.

8.1. Las teorías generales de la belleza empezaron a surgir de nuevo y la Gran Teoría reapareció, se perdió el interés por el concepto de la belleza y aumentó el interés por la estética, el arte y la experiencia estética.

9. 9. Segunda Crisis.

9.1. En el s. XIX Stewart subrayo la ambigüedad e imprecisión del concepto; Gerard afirmaba que no tenia ninguna referencia particular. Según Herbert Read identificar arte y belleza es algo que existe en el fondo de todas las dificultades que surgen a la hora de apreciar el arte. En el s. XX se intento mejorar el concepto de belleza reduciendo su mutabilidad y haciendolo operable.

10. 10.En conclusión.

10.1. Se produjo la transición de un amplio concepto de belleza a un concepto puramente estético. El amplio concepto comprendía la belleza moral que se mantuvo hasta el fin de la antigüedad en la corriente platónica; mientras que para los estoicos, sofistas y aristotélicos se convirtió la belleza exclusivamente estética.

10.2. La transición del concepto general de la belleza al concepto de belleza clásica donde la clásica constituía una parte pequeña de la belleza en su sentido más amplio.

10.3. De la belleza al mundo del arte donde según los antiguos griegos, la belleza era un atributo del mundo natural. El mundo es bello. Clive Bell expresó que la belleza en su forma significante y el significado se confiere a las formas del artista, las formas de la naturaleza que no lo tienen.

10.4. De la belleza aprehendida por la razón a la belleza aprehendida por el instinto. Se pensaba en el arte para ser bello con reglas, se basa la belleza en el gusto y en el siglo XIX el gusto y la imaginación sirven a la belleza exactamente igual que lo hace el pensamiento racional.

10.5. De una aprehensión objetiva a una subjetiva de la belleza, donde los estetas adoptan en un principio una postura subjetivista pero intentan descubrir sus elementos objetivos y universales.

10.6. La belleza necesita parámetros para que se pueda diferenciar de otras palabras y términos, debe tener características universales, y no se le debe atribuir totalmente la subjetividad porque entonces belleza podría ser cualquier cosa y la palabra no tendría sentido de existir.