Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DELITOS INFORMÁTICOS by Mind Map: DELITOS INFORMÁTICOS

1. PROBLEMÀTICA

1.1. Carlos es un estudiante universitario y trabaja en una empresa de software corporativo, él creó un programa de contabilidad que le fue asignado.

1.2. Luis, amigo y compañero de estudio se entera del trabajo hecho por Carlos, le pide el favor que le envíe una copia del software para observar el código fuente y ver cómo lo hizo, debido a que está realizando la tesis de grado, pero por tiempo y demás actividades académicas no ha elaborado el software que propone.

1.3. En medio de todo, Luis en este momento tiene un problema económico quedándose sin trabajo y siendo él cabeza de familia y con tres niños pequeños y no puede aplazar más el tiempo para la entrega de sus tesis y respectiva graduación; al ver la angustia de su problema y sin comentarle a nadie, decide entregar el software de su amigo como producto de su tesis de grado.

1.4. La universidad decide implementar el software debido a la calidad de este, por lo que ella es dueña de los derechos patrimoniales de esta producción intelectual, lo licencia como software libre y pide al estudiante el código abierto del programa realizado.

1.5. Al observar Carlos el producto de su amigo encuentra con sorpresa que es el programa que él había creado, entonces intenta comunicarse con Luis para reclamarle por lo sucedido, pero Luis no responde a sus llamadas, por lo tanto y debido a su enojo, Carlos decide ponerlo en escarnio público utilizando las redes sociales, generando amenazas, chismes y demás situaciones.

2. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

2.1. ¿En qué fallas se está incurriendo?

2.1.1. °ARTíCULO 269H: CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACiÓN PUNITIVA:3. Aprovechando la confianza depositada por el poseedor de la información o por quien tuviere un vínculo contractual con este.

2.1.2. °ARTíCULO 269J: TRANSFERENCIA NO CONSENTIDA DE ACTIVOS.

2.1.3. °ARTíCULO 269D: DAÑO INFORMÁTICO

3. PREGUNTAS ORIENTADORAS

3.1. ¿Cuál sería su accionar estando en la posición de Luis? Haberle pedido ayuda a Carlos, con la guía del trabajo y consejos para terminarlo más rápido; También solicitar el permiso de autor para utilizar su trabajo como antecedente del mío.

3.2. ¿Si fuera Carlos, conociendo la situación de Luis que haría? Lo hubiese enfrentado cara a cara para aclarar el asunto sin llegar a demandas; sin embargo ya que Luis no aparecía lo mas acertado era demandar por plagio y uso indebido de material intelectual.

3.3. ¿El fin justifica los medios? No, nunca es justificado delinquir, hay muchas otras maneras de haber utilizado el programa de manera legal sin tener que incurrir en el plagio.

3.4. ¿Cómo se aclara el problema con el tema de la licencia de sofware? Sí desde el pincipio la empresa de Carlos hubiese manejado una política de propiedad intelectual, se hubiese respetado el uso del producto y se sustentan las bases para demandar. Con el derecho de autor Luis hubiese podido guiarse pero no plagiar la obra.

3.5. ¿Quién es el dueño de los derechos patrimoniales y morales del sofware? Existen los derechos morales que en este caso serían de Carlos por la creacion. El derecho patrimonial sería de la empresa de Carlos, ya que es el ente que controla la explotacion de la obra. Por lo que Luis al usar la obra para ganar dinero se convierte en pirata

3.6. A la reacción final de Carlos, ¿Se cometió alguna falla? Si, según el artículo 269F de la ley 1273 de 2009 hubo violacion de datos personales.

3.7. Desde las leyes, ¿ qué consecuencias hay para Luis, Carlos, la universidad del Luis y la empresa donde trabaja Carlos? °LUIS: Hasta 3 años de carcel y la posible inhabilitacion del ejercicio del oficio segun el art. 269H de la ley1273 de 2009. °CARLOS: De 48 hasta 96 meses de carcel y una multa de entre 100 a 1000 SMLV. °UNIVERSIDAD: Segun la ley 1273 del art 269J se paga de 48 a 120 meses en prision y de 200 a 1500 SMLV de multa.