desarrollo del niño de 6 a 12 años

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
desarrollo del niño de 6 a 12 años by Mind Map: desarrollo del niño de 6 a 12 años

1. desarrollo biosocial

1.1. cambios corporales

1.1.1. crecimiento mas lenta y edificio del musculo

1.1.2. cambios a la pubertad y hormonal entre 9 y 12 años

1.1.3. Grado y velocidad de crecimiento varía según los genes, la nutrición y el género

1.2. habilidades motricidades

1.2.1. actividades fisica: mejora estadio de salud, mayor autoestima, espiritu deportivo, resolucion de los problemas

1.2.2. juego en el barrio, en la escuela y en un club deportivo

1.2.3. Coordinación de ambos lados del cuerpo y de los movimientos (escritura, baila…)

1.2.4. La fuerza (en los juegos violentos), la velocidad, la resistencia se desarrolla de manera muy marcada (en los juegos de competición).

1.2.5. Ejecución de actividades complejas mejoran por efecto de diversos factores.

1.3. desarrollo del encefalo

1.3.1. evolucion de la respuesta a un estimulo : desarrollo de automatismo

1.3.2. Mielinización que permite conexiones más rápidas, práctica y motivación.

1.3.3. Maduración neurológica de las estructuras cerebrales

1.3.4. Desarrollo de la motricidad y del encéfalo ⇒ aprender fácilmente, motricidad fina así que mejora en la capacidad de manejar objetos, mano se utilizan con mayor control y precisión.

2. desarrollo cognitivo

2.1. Piaget+ caracteristicas del pensamiento en estas etapas

2.1.1. operaciones concretas simples: nocion de conservacion, adquisicion del concepto de clasificacion

2.1.2. operaciones concretas complexas espacio-temporal: construccion del espacio, construcion del tiempo, de la velocidad y del movimiento

2.1.3. limites de los operaciones concretas: creacion de un razonamiento adecuado a una proposicion verbal

2.1.4. importencia de la logica

2.1.5. 6-10 años necesidades de ser reconocidos como personas

2.1.6. 6-12 años adquiere mayor movilidad, puede tener un otro punto de vista

2.1.7. 7 años puede hacer la diferencia entre imaginario y realidad Capacidad de razona

2.2. desarrollo de las normas

2.2.1. Lenguaje : Evolución del vocabulario: en torno a los 10 son capaces de manejar unas 40.000 palabras. La gramática continúa mejorando y se desarrollan las habilidades para la conversación. Utilización lógica y práctica del lenguaje : el niño puede adaptarse según los contextos y los interlocutores (amigos, profesores, padres…) ⇒ cambio de código.

2.2.2. Memoria : Permite de facilitar el almacenamiento y recuperación de la información. Durante los años escolares aumenta el control sobre los procesos de la memoria (imagen mentales, elaboración y asociación) y aumenta su amplitud : llega a ser capaz de manejar tareas. Memoria de trabajo : cálculos mentales… Capacidad de la memoria casi ilimitada hacia el final de la segunda infancia 7 anos : Utilización de manera espontánea estrategias de memoria.

2.2.3. Velocidad y capacidad de tratamiento : Maduración neurológica : Fortalecimiento de las vainas de mielina y el desarrollo de la corteza prefrontal. Atención selectiva : Tratamiento de los informaciones considerado importantes o pertinente. Experiencia : Práctica y repetición permiten los automatismos de los actividades mentales.

2.2.4. Meta-cognición : Capacidad de pensar el proceso de pensamiento.

3. desarrollo psicosocial

3.1. relacion social

3.1.1. Comprensión de las emociones, control, origines y consciencia que más de una emoción al mismo tiempo.

3.1.2. Desarrolla de la autoestima y el auto-concepto (imagen que se tiene de uno mismo) → Comparación con otros en cuanto a aspectos físicos o de capacidades.

3.1.3. Aprendizaje tolerancia, respecto de otros, saber compartir, preservar su intimidad, gestionar relación, creatividad, organización…

3.1.4. Papel de la familia : Proporcionar a las necesidades fisiológicas de los niños, Alimentar a las relaciones de amistad, Preservar la armonía y la estabilidad, Favorecer el aprendizaje (tolerancia, respecto de otros, saber compartir, preservar su intimidad, gestionar relación, creatividad, organización…)

3.1.5. Conflictos y armonía en la familia: Generan reacciones de estrés, sentimiento de vulnerabilidad → armonía y estabilidad = cruciales para los niños.

3.1.6. El estrés y la resistencia: Apoyo social : los padres, amigos y otras personas cercanas → importante para que los niños llegan a hacer con los dificultad, La resistencia implique un proceso dinámica y una adaptación positiva al estrés.

3.1.7. Relaciones con otras personas : Amistad del mismo género : Niños de tipo grupal y niñas por parejas de igual afinidad. Prioridad para los niños, relación con el desarrollo de la cognición social. Educación (casa y escuela) juega un importante papel : respetar las normas, expresar sus pensamientos en grupo, trabajar junto, cultura de los niños (vocabulario, actividad..) Aceptación social puede dar lugar a un rechazado cerrado : actitudes distantes y ansiosos. rechazados agresivos : comportamiento agresivo / hostil.

3.2. desarrollo de la personalidad

3.2.1. Algunas otras enfoques : Dar prueba de apertura de la mente, de inteligencia y de garantía para responder a los desafíos del mundo.

3.2.2. Conceptos importantes : El concepto de “yo” : Percepción del “me” es influye a causa del importante papel de la comparación social Amor propio : Conciencia de nuestra propia valor en diferentes ámbitos.

3.2.3. Enfoque psicodinámica : Freud: Periodo de latencia. Es el periodo de desarrollo psico-sexual del nino. Durante este momento, el niño se afirma como una “grande” persona. La conciencia moral se internaliza y el “verdad” falsedad aparece. Erikson: La crisis del trabajo y de la inferioridad. Es un periodo donde el trabajo del niño es más importante que el juego.

3.2.4. 7 años : el niño profundiza sus pensamientos, busque una intimidad psíquico. 8 años : el niño tiene excusas y empieza a ser atento a otros 9 años : el niño tiene un comportamiento razonable y reflexivo. Tiene objetivos. 10 años : el niño tiene un comportamiento más coherente y estable. Toma decisiones y responsabilidades. Tiene un sentido de la justicia 11 años : el niño tiene un buen control emocional, carácter de equilibro y de la confianza en uno mismo. 12 años : es el periodo de la pre-adolescencia

4. bibliografia

4.1. undamentos de psicologia, para ciencias sociales y de la salud. Delagado Losada. - Psychologie du developement KATHLEEN Stassen Berger - LE CERVEAU À TOUS LES NIVEAUX! - http://isfecauvergne.org/IMG/pdf/Le_developpement_de_l_enfant_de_6_a_12.pdf - Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia. Berger https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23