LEY ORGÁNICA PLAN DE DESARROLLO Ley 152 de 1994

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LEY ORGÁNICA PLAN DE DESARROLLO Ley 152 de 1994 by Mind Map: LEY ORGÁNICA PLAN DE DESARROLLO Ley 152 de 1994

1. Elementos básicos: - Los Ingresos Corrientes de libre destinación. - Los gastos de funcionamiento. - Categorías de los departamentos y municipios.

2. Se constituyo en la política fiscal mas importante, el PRINCIPAL MECANISMO, fue dar limite a los gastos de funcionamiento de los gobiernos territoriales, para lograr saneamiento fiscal.

3. Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el decreto extraordinario 1222 de 1986. se adiciona la ley orgánica de presupuesto, el decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización y se dictan normas, para la racionalización del gasto publico nacional.

4. Principios: • Autonomía • Ordenación de competencias • Coordinación • Consistencia • Prioridad del gasto público social • Continuidad • Participación

5. Desventajas del Plan Desarrollo 1. Los planes de desarrollo son elaborados por seres humanos, que por naturaleza son complejos. 2. La ejecución de los planes de desarrollo se ven influenciados por la voluntad política de los líderes. 3- También dependen de la capacidad de las entidades nacionales, territoriales que participen en la ejecución de los programas. 4- En Colombia está limitada por las restricciones fiscales y la categorización de entidades territoriales. 5- Debido a los múltiples actores políticos que participan en las entidades estatales, afectan la aprobación de los planes de desarrollo.

6. LEY 617 DE 2000

7. Problemas de Planeación • Previsión: no se planifican a largo plazo • Factibilidad: no se aplican planes • Gestión: no hay voluntad política para la ejecución de los planes • Ejecución: no son realistas los planes. Se alejan demasiado de la realidad. • Participación: no hay participación comunitaria en la formulación de los planes.

8. Ventajas de la Ley Orgánica Plan de Desarrollo: 1.Artículo 3, literal A, permite que las entidades orden nacional y territorial sean las autónomas en la planificación de los planes de Desarrollo. 2. Artículo 3, literal C, establece que los planes de Desarrollo deben coordinar las acciones al interior y a nivel territorial. 3. Artículo 3, literal E, establece que se da prioridad al gasto público social. 4. Artículo 3, literal G, fija que las autoridades velaran por la participación ciudadana. 5. Artículo 7, Establece que es presupuesto plurianuales, es decir permite proyectar costos y fuentes de financiación de los principales programas y proyectos de inversión pública, garantizando su culminación. 6. En el capítulo IV, establece el procedimiento que se cumplir para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. 7. La elaboración de un plan de desarrollo de orden nacional o territorial es la aplicación de una buena práctica que busca responder a unos desafíos de una población bajo unas condiciones específicas (Documentos, CEPAL).