Enfermedades por S. aureus-Yenni Celeste Mujanajinsoy UNAD.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enfermedades por S. aureus-Yenni Celeste Mujanajinsoy UNAD. by Mind Map: Enfermedades por S. aureus-Yenni Celeste Mujanajinsoy UNAD.

1. LA FOLICULITIS: es una infección de los folículos pilosos, las pequeñas cavidades que hay debajo de la piel donde crecen las hebras del cabello. En la foliculitis, aparecen pequeños granitos de color blanco en la base de las hebras, a veces con una pequeña área enrojecida a su alrededor. Esto ocurre a menudo cuando las personas se afeitan o cuando se irritan la piel por el roce con la ropa.

2. FORONCULO coloquialmente conocido como "divieso", es un bulto hinchado, rojo y doloroso en la piel, generalmente provocado por un folículo piloso infectado. El bulto suele llenarse de pus, aumenta de tamaño y se vuelve más doloroso hasta que revienta. Los forúnculos suelen empezar como casos de foliculitis que se empeoran. Suelen aparecer en la cara, el cuello, los glúteos, las axilas y la cara interna de los muslos, donde el vello fino tiende a irritarse.

3. EMPETIGO: es una infección de piel superficial que ocurre con mayor frecuencia en los niños pequeños, aunque también se puede dar en adolescentes y adultos. La mayoría de las infecciones por impétigo afectan a la cara, las manos o los pies. Una infección de piel por impétigo empieza como una pequeña ampolla o granito y luego desarrolla una costra de color miel. El impétigo no suele provocar fiebre ni dolor, aunque las ampollas pueden provocar picor y se pueden extender a otras partes del cuerpo a través del rascado.

4. CELULITIS: es una infección que afecta a la piel y a áreas de tejido ubicadas debajo de la superficie de la piel. Empieza como un área reducida de piel enrojecida, dolorosa, hinchada y caliente. Cuando el área se empieza a extender, la persona afectada puede experimentar malestar general y tener fiebre. La celulitis puede darse en cualquier parte del cuerpo pero es más frecuente en las piernas.

5. ORZUELO: también conocido como chalazión, es un bulto doloroso en el párpado. Se desarrolla cuando las glándulas conectadas a la base de las pestañas se inflaman e irritan. Una persona con un orzuelo suele notar una hinchazón rojiza, caliente y molesta cerca del borde del párpado.

6. TRATAMIENTO Las infecciones leves de la piel debidas a SARM, como foliculitis, suelen tratarse con una pomada a base de bacitracina, neomicina y polimixina B (disponible sin receta) o mupirocina (disponible solo con prescripción médica). Si se necesita algo más que una pomada, se administran antibióticos efectivos contra el SARM por vía oral o intravenosa. El antibiótico utilizado depende de la gravedad de la infección y de los resultados de las pruebas de sensibilidad.