Modelos de Evaluación de Educativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelos de Evaluación de Educativa by Mind Map: Modelos de Evaluación de Educativa

1. Modelo científico, de Suchman

1.1. Autor Edward A. Suchman la evaluación es un tipo de investigación aplicada y como tal debe seguir la lógica del método científico

1.2. Los objetivos han sido alcanzados y de qué maneras. Determinar las razones de cada uno de los éxitos y fracasos. Descubrir los principios que subyacen en un programa que ha tenido éxito.

2. Modelo orientado a la planeación, de Cronbach.

2.1. Autor Lee Joseph Cronbach

2.2. La evaluación debe proporcionar la comprensión, la planificación y la mejora de los programas sociales a los que sirve, la evaluación como el proceso de determinar, obtener y proporcionar información relevante para juzgar las decisiones en la toma de decisiones

3. Modelo CIPP, de Stufflebeam

3.1. Autor Daniel Stufflebeam: CIPP C: Contexto I: Input P: Proceso P: Producto Facilita información para la toma de decisiones

3.2. La evaluación del contexto. Analizar todas las circunstancias alrededor del programa. Analizar la adecuación de los objetivos del programa con las necesidades.

3.3. La evaluación de las entradas. Se incluye información para identificar la forma de utilizar óptimamente los recursos existentes en las áreas de establecer las metas establecidas.

3.4. La evaluación del proceso. Establecer la congruencia entre lo programado y la realidad. Tomar decisiones durante el desarrollo del programa.

3.5. La evaluación del producto. Obtener información sobre los efectos que ha producido el programa para tomar decisiones finales para continuar, modificar o desechar el programa

4. Modelo centrado en el cliente, de la Estaca.

4.1. La idea principal de este modelo es que el individuo tiene la capacidad suficiente para controlar la forma progresiva todos los aspectos de su vida.

4.2. Autor: Carl Rogers

5. Modelo Tyleriano

5.1. Autor Ralph Tyler, constituye el primer modelo sistemático de evaluación educacional.

5.2. Orientado a objetivos. -Comparar los resultados con los objetivos del comportamiento. -Elegir o desarrollar las medidas técnicas adecuadas.

6. Modelo centrado en el consumidor, de Michael Scriven

6.1. - La evaluación es comparativa. - Tiene en cuenta los costos y los beneficios. - Trata de satisfacer las necesidades de los / as consumidores / as. - Tiene que ser lo más posible posible y debe proporcionar juicios y recomendaciones.