Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

Escenarios formativos y docencia basados en TIC by Mind Map: Escenarios formativos y docencia basados en TIC
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Escenarios formativos y docencia basados en TIC

Uso de las TIC

La interacción triangular profesor- estudiante- contenido tipifica el uso como:

Elementos conceptuales y metodológicos

Alumno

Docente

Directores de curso

Creadores de contenido

Herramirentas de administración

Herramientas de gestión

Herramientas de interactividad

Constructivismo

Comunidades Virtuales de Aprendizaje

Características

Criterios para configuración

Objetivos

Interrogantes por resolver

Escenarios formativos

PRESENCIAL

Enseñanza presencial. En esta modalidad requiere estar presente el estudiante y el profesor en forma sincrónica, generalmente su encuentro se da en un aula física donde interactúan y se desarrolla la tarea de enseñanza aprendizaje, requiere de manejo de tiempos y espacio, no es flexible y se caracteriza por su rigidez en la asistencia.

VIRTUAL

Enseñanza a Distancia o Virtual. Es una modalidad donde el estudiante no necesita asistir físicamente al aula de clase, su aprendizaje depende de medios como el correo y en la actualidad de internet. Se caracteriza por la flexibilidad en los horarios, el estudiante organiza su horario de estudio de acuerdo a sus posibilidades, requiere de autodisciplina por parte del estudiante. Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos reglados de escolarización convencional. La ventaja a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, permite mejorar la cualificación académica y profesional de la población adulta. La flexibilidad del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

SEMIPRESENCIAL

Enseñanza semi presencial. Este tipo de enseñanza está pensado para aquellas personas que, por sus características y/o necesidades especiales, no pueden recibir la enseñanza en forma presencial, que es la tradicional.   Se caracteriza por su flexibilidad y personalización, ya que va dirigida a un alumno que de manera autónoma ha de organizar su estudio y su aprendizaje sin la asistencia cotidiana a las clases. Esto no quiere decir que tengan que destinar menos horas, sino que el alumnado se puede regular o distribuir estas horas según sus necesidades. Para poder guiar y orientar al alumnado esta enseñanza se organiza a través de distintos tipos de tutorías, de programaciones y de materiales didácticos que facilitan la autonomía y la atención personalizada de cada estudiante, así la obligatoriedad de la asistencia se reduce a un mínimo número de horas si lo comparamos con la enseñanza presencial y se adecua a las posibilidades del alumnado.

MAPA CONCEPTUAL ELABORADO POR

CONSUELO ARCE

HARVER BELTRÁN

USEIN GONZÁLEZ

JUAN AGUSTÍN DÍAZ