EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA MEDICINA. LA MEDICINA Y LOS MÉDICOS DE LA EDAD MEDIA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA MEDICINA. LA MEDICINA Y LOS MÉDICOS DE LA EDAD MEDIA. by Mind Map: EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA MEDICINA. LA MEDICINA Y LOS MÉDICOS DE LA EDAD MEDIA.

1. La medicina de Bizancio

1.1. Al desplazarse la metrópoli de la civilización de Roma hacia Oriente; empezaron a aparecer médicos de origen bizantino, entre los cuales se destacaron Cosme y Damian.

1.1.1. Ellos habían estudiado medicina y ejercido en Cilicia, y curaban con el auxilio de la Fe.

1.1.1.1. El ultimo gran medico bizantino puede decirse que fue Pablo de Egina; escribió un texto llamado: "DE LA MEDICINA".

2. El misticismo en la medicina

2.1. Es considerado como una expresión significativa de una época de decadencia, en la que la transición de la civilización romana y el helenismo, hacia el bizantinismo cristiano.

2.1.1. Modifico las condiciones politicas y sociales.

2.1.2. Crearon un clima propicio para que de pronto se dejara sentir la dominante autoridad de la iglesia cristiana.

2.1.2.1. Los primeros médicos cristianos fueron en general, altos sacerdotes que predicaron la necesidad de la fe, reconociendo el origen de la salud en Cristo.

2.1.2.2. Aparecieron santos con poderes curativos; por ejemplo: SAN ANTONIO DE PADUA, SANTA LUCIA, SANTA AGUEDA, SANTA APOLONIA, SAN MAURO, SAN VITO Y SAN GUIDO.

3. Las tradiciones barbaras

3.1. Las curaciones de origen mágico tenían como figura principal a Wotan, el Zeus de la mitología nórdica, a quien se consideraba como dios curativo.

3.2. Con el advenimiento de los bárbaros al poder, en los antiguos dominios de los romanos, se popularizaron una serie de remedios mágicos

3.2.1. El muérdago, que protegía contra venenos y hechizos y hacia fértiles a las mujeres, también empezaron a usarse el malvavisco, la salvia y la verbena.

3.2.1.1. Las mujeres eran las principales asistentes de los enfermos.

4. La medicina supersticiosa

4.1. En la edad media floreció un tipo de medicina, producto de diversas creencias al margen de la medicina sacerdotal y de la científica.

4.1.1. La antigua tradición de creer que los nobles o los reyes tenían poderes curativos se robusteció durante la Edad Media.

4.1.2. Cuando el medico no era noble, como era lo mas común, si no conseguía curar a un paciente insigne ; en forma perentoria, tenia que abandonar el burgo.

4.1.2.1. Mas de un "profesional" de la medicina, perdió la vista o lo sacrificaron por no haber curado a un noble paciente.

5. La astrologia

5.1. La estructura del universo era la siguiente: en el centro del mundo se localizaría la tierra,en torno de esta se dispondrían los otros tres elementos que constituían esferas superpuestas unas a otras en el siguiente orden: el agua, el aire, y el fuego.

5.2. En ningún campo del saber se hizo sentir tanto el influjo decisivo de las estrellas como en el mundo medico.

5.2.1. La relación entre los diversos cuerpos celestes y las distintas partes del cuerpo humano desarrollo un sistema extremo complicado.

5.2.1.1. Se trato de encontrar las relaciones del organismo humano con los doce signos del zodiaco.

6. DIANA LAURA CABRERA LAVALLE.

7. Decadencia de Roma

7.1. El cristianismo fue una filosofía de mayorías y que ademas propugnaba por la igualdad de libres y esclavos, nobles y plebeyos, desde un principio tuvo un numero muy importante.

7.1.1. No hubo lugar para el medico, en los primeros siglos del cristianismo imponían las manos a los enfermos para obtener la cura de los creyentes.

7.1.1.1. Tiempo después el pensamiento cristiano reconoció la necesidad de "utilizar los medicamentos que dios había creado y que no debería despreciarlos el hombre prudente".

8. Las Epidemias

8.1. Se creen que fueron pestes, otras de viruela o de cólera o de varios padecimientos a la vez. Habia también epidemias de escarlatina, de sarampión y de disentería.

8.1.1. En el año 79 D.C, una epidemia de las mas graves, destruyo las ciudades de Pompeya y Herculano. Después en el año 125 D.C., se presento la famosa peste de Orosio.

8.1.1.1. La medicina clásica empezó a entrar en decadencia; casi absoluta, pues no solamente los cristianos, no se preocupaban por las enfermedades.

9. Los hospitales

9.1. Los clérigos en esta época se hicieron cargo de las pocas instituciones sociales, entre ellas los hospitales; fundados al final de la decadencia romana.

9.1.1. Los primeros hospitales semejaban mas bien, hogares para necesitados, u hospicios, donde los enfermos recibían albergue siempre que perteneciesen al grupo de los desvalidos.

9.1.1.1. Comprendía a viajeros, ancianos, huérfanos, mujeres abandonadas, y otros desamparados.

10. La lapidaria

10.1. Los lapidarios medievales, depositaron de las viejas tradiciones del antiguo Egipto o de la civilización asirio-babilónica. Exaltaban todas las virtudes de esos objetos refulgentes que son las gemas o piedras preciosas.

10.1.1. El elemento surgiría de la virtud que se deseaba encontrar o exaltar en la persona en relación con la piedra y a esto se le llamaba la"signatura".

10.1.1.1. El zafiro era la piedra considerada de la bondad, del amor y de la paz, tal vez sugería estas ideas, su placido color que evoca la serenidad del cielo, se suponía que este mineral había sido engendrado en Júpiter.

11. La terapia astrologica

11.1. La sangría ; como la eliminación de la flema fue siempre la indicación mas importante para la flebotomia.

11.1.1. La posición de la Luna en el firmamento era de importancia decisiva para determinar el momento y la región del cuerpo donde había de practicarse la sangría.

11.1.1.1. Se acudía a balneoterapia en aquellos lugares en que existían manantiales termales.

11.2. Aparte de la terapéutica de tipo mágico, demoníaco, o astrologico que adquirió gran desarrollo, se consideraba ala medicina empírica, que casi estaba reducida, a sangrías, purgantes, eméticos y enemas.