POLÍTICA ECONÓMICA NACIONAL

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
POLÍTICA ECONÓMICA NACIONAL by Mind Map: POLÍTICA ECONÓMICA NACIONAL

1. DIMENSIÓN TEMPORAL: ETAPAS Y PROBLEMAS

1.1. Para identificar los problemas se debe determinar el contexto (coyuntura) y las principales etapas. Primero, la dimensión temporal de la política es un proceso político, en el cual se genera una intensa disputa por el poder. Para influir es importante diferenciar entre el comportamiento individual del colectivo. Algunas etapas son completamente de análisis (individual), mientras otras se enfocan en la implementación de las políticas públicas (colectiva).

1.2. Existen dos posibilidades para explicar la visión de demanda-respuesta; de arriba hacia abajo y viceversa. La segunda explica la premisa de la democracia es que el poder procede del pueblo, por lo tanto, la autoridad se origina de los ciudadanos.

1.3. La siguiente etapa después de identificar el problema es la negociación entre los actores. Los funcionarios públicos asumen un rol fundamental para relajar la tensión ante las demandas.

1.4. Para la solución de problemas es importante que los negociadores asuman una actitud de congruencia para ceder peticiones y lograr acuerdos de beneficio mutuo. Una etapa final de la determinación del problema es “identificar los riesgos y potencial de afectación social”

2. Actores

2.1. Se definen como los integrantes que influyen de manera directa e indirecta en la búsqueda del poder y en la distribución de los bienes.

2.2. El actor político se diversifica desde la parte más alta en el rango constitucional hasta la parte más cotidiana en el pueblo, es decir, en la cima se encuentra el Presidente de la República, le siguen los secretarios de Estado, en ese mismo nivel se ubica al Congreso (Senado y Diputados) y al Poder Judicial, le seguirían los partidos políticos, después los grupos de presión y ONG, y finalmente, los ciudadanos.

3. INFLUENCIA DEL SISTEMA BUROCRÁTICO EN LA TOMA DE DECISIONES

3.1. La administración pública define a “la burocracia como un proceso organizativo con procedimientos, reglamentos y códigos, que permiten ubicar las facultades y responsabilidades de cada integrante de la estructura pública”. Por otra parte, la ciencia política enfatiza sobre la perspectiva de los funcionarios públicos.

3.2. El proceso es la parte central de una organización, entre más institucionalizadas sean las rutinas, más estable será la organización, por el contrario entre menor institucionalización, más probabilidad de conflicto entre los funcionarios. Los procedimientos en la burocracia son determinantes para que la institución sea operativa. En ellos se establecen claramente las funciones de los empleados y a quién corresponde autorizar o solicitar cambios a las peticiones. Una organización que no respeta las reglas, se convierte en una institución lenta y poco efectiva.

3.3. Para Ángelo Panebianco existen niveles que indican una institucionalización fuerte: 1)La presencia de una burocracia fuerte; 2)La homogeneidad entre los órganos internos de un mismo plano; 3) Múltiples fuentes de financiamiento regulares; 4) Relación de predominio con otras organizaciones; 5) Congruencia entre los estatutos y la estructura de poder real.

3.4. puntos presentados por Panebianco. Burocracia fuerte Homogeneidad Fuentes de Financiamiento regulares Relación de predominio con otras organizaciones Congruencia entre los estatutos y la estructura de poder real

4. INTERDEPENDENCIA ENTRE POLÍTICA Y ECONOMÍA

4.1. La ciencia política permite estudiar la función del gobierno. También engloba a la burocracia, que se puede definir como los empleados de planta (sindicalizados), así como las diversas instituciones políticas (Legislativas, Ejecutivas y Judiciales).

4.2. La ciencia política se relaciona con la economía porque los datos se utilizan para la formulación de políticas públicas: factibilidad, análisis, ciencia, metodología.

4.3. La economía enfatiza el control de las variables macroeconómicas y en la administración de las políticas del gobierno central. Mientras los políticos se preocupan por cargos públicos y la estabilidad del contexto político, los economistas se enfocan en mantener el orden presupuestal. Puntos comunes entre ambas disciplinas, pero que son abordados desde una perspectiva distinta. Producción Intercambio Distribución Consumo

4.4. La ciencia política requiere de analistas internos, es decir, que sean parte de la rama gubernamental. Éstos diseñan las políticas y estrategias que se implementarán, pero no poseen poder de decisión, es decir, sólo son recomendaciones. La consultoría se encarga de la parte administrativa, los funcionarios (directores y secretarios) están a cargo de la parte política.

5. PAPEL DE LOS DECISORES POLÍTICOS Y OTROS ACTORES INFLUYENTES

5.1. Los partidos políticos son un actor fundamental en el proceso de cabildeo legislativo. El partido mayoritario siempre posee un mayor margen de maniobra y mayor peso para lograr incentivos de colaboración.

5.2. Otros actores influyentes se enfocan en el sector privado de los empresarios nacionales e internacionales, quienes fungen como un complemento comercial para las políticas públicas, sobre todo, cuando el gobierno en turno no posee los recursos suficientes para implementar una acción.

5.3. Los analistas ofrecen modelos, escenarios y costos. La tarea del analista y posteriormente del político es determinar el valor, jerarquía e importancia de las variables (demandas).

5.4. Delimitar el margen de acción de los actores influyentes requiere de un “análisis integrador”,el cual ofrece niveles múltiples de interacción política. Se establece la perspectiva de coaliciones defensoras y coaliciones proactivas sobre determinados temas. Ambas desarrollan temas comunes, lo cual implica negociar y renunciar a puntos específicos en las demandas.

6. TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA INTERVENCIÓN DE LOS GOBIERNOS Y PRINCIPALES IMPLICACIONES

6.1. Principales corrientes teóricas como el racionalismo y el incrementalismo y sus implicaciones más sobresalientes,

6.1.1. Enfoque racionalista El racionalismo se basa en recomendaciones que reclaman evidencia científica. Se realiza un análisis detallado de los beneficios y perjuicios. La perspectiva se concibe como teoría de insumo-producto. El enfoque racional delimita el contexto de la toma de decisiones. Los criterios de eficiencia reducen la posibilidad de fracaso de la acción pública.

6.1.1.1. El proceso de las políticas públicas desde el enfoque racionalista incluye los siguientes pasos: 1.Definición del problema 2.Eliminación de “alternativas de acción” 3.Establecer estrategias alternativas 4.Selección de alguna de las alternativas

6.1.2. Enfoque incrementalista Para diseñar políticas públicas existe otro método de análisis distinto al racionalista. La perspectiva incrementalista concibe un proceso de gran interacción. Los analistas ofrecen una variedad de respuestas, productos y alternativas. La investigación no comienza de cero, más bien, las propuestas se suman a las existentes, en otras palabras, la información y conocimiento se incrementa.

7. INFLUENCIAS EXTERNAS:EL PAPEL DE LOS GRUPOS DE PRESIÓN

7.1. El gobierno se enfrenta a un problema muy importante, las demandas de la ciudadanía. Existen diferentes tipos de presión, pero en todos los casos el gobierno debe jerarquizar cómo atenderlas. En la teoría de la ciencia política y la sociología existen diferentes categorías de análisis y refieren procesos similares, aunque con características propias.

7.2. Los grupos de presión representan la suma de diferentes fenómenos políticos, los cuales consolidan su origen y significado. Por su parte, un movimiento social es la sumatoria de diferentes grupos de presión.

7.3. Para diferenciar con mayor claridad a los grupos sociales y a los movimientos sociales se consideran las siguientes categorías: a)Tipo de participantes b)Capacidad de violencia c)Reacción ante el gobierno d)Relación con el ámbito internacional

8. ASESORAMIENTO ECONÓMICO Y SU PAPEL EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

8.1. Las políticas públicas ofrecen soluciones a problemas y demandas de los ciudadanos. Para lograr soluciones efectivas, el gobierno, mediante los analistas y expertos, propone, organiza y sistematiza información confiable, que incluya sistemas de medición y monitoreo. En política económica se consideran los indicadores de la economía internacional y de las variables al interior del país..

8.2. Serie de pasos lógicos que se concentran en los siguientes factores: El primer factor se refiere a la “necesidad de evaluación”. El segundo elemento se enfoca en el conocimiento del entorno político-legislativo Un tercer elemento consiste en “analizar las recomendaciones de las políticas”. Otro factor se enfoca en “la consistencia de los resultados”. La “sobrevaloración de las alternativas