HORAS LABORALES: es el tiempo que una persona trabaja en una relación laboral en las 24 horas...

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HORAS LABORALES: es el tiempo que una persona trabaja en una relación laboral en las 24 horas de cada día o en el transcurso de una semana. La ley establece el tiempo máximo duración de la jornada (ART. 38 CN ) by Mind Map: HORAS LABORALES: es el  tiempo que una persona trabaja en una relación    laboral en las 24 horas de cada día o en el transcurso de una semana. La ley establece el tiempo máximo duración de la jornada  (ART. 38 CN )

1. Jornada Continua: es la jornada que no tiene pausas para tomar alimentos ni para descansar (art. 166 CT en su primera parte del inc.1)

2. Jornada nocturna: esta establecida en el art. 38 de la CN inciso 4 cual dice que la jornada nocturna y la que se cumpla en tareas peligrosas o insalubres sera inferior a la diurna y estara reglamentada por la ley. La limitacion de la jornada no se aplicara en casos de fuerza mayor el art. 161 CT tambien regula la jornada nocturna

3. Jornadas peligrosas o insalubres: son las que los trabajadores se exponen a condiciones donde pueden ver afectada su integridad fisica o su salud. los articulos que la regulan son: art. 38 numeral 6 de la CN y art. 162 CT.

4. La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no excederá de ocho horas; y la semana laboral, de cuarenta y cuatro horas. (art, 38 inc. 2 CN y art. 165 CT )

5. Jornada Diurna: en ella el trabajador presta sus servicios en cualquier momento entre las 6:00 am a 7:00 pm. esta jornada por su parte comprende la semana laboral diurna y no excedera de cuarenta y ocho horas, segun lo establecido en el art. 161 inciso 2 CT

6. Jornada Fraccionada: en ella el trabajador tiene oportunidad de tomar un descanso de mas de media hora, de manera que puede retirarse del lugar de trabajo y disponer de ese tiempo de manera libre (art, 166 CT en relacion con el art. 164 CT)

7. Jornadas para menores de edad: son aquellas en la que un menor de edad pueda desempeñar labores siempre y cuando sea necesario. esta regulado en el art. 38 numeral 10 de la CN y art. 116 de CT