Inteligencia Emocional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Inteligencia Emocional by Mind Map: Inteligencia Emocional

1. Definición

1.1. Capacidad de reconocer los sentimientos propios, los sentimientos de los demás, motivarse y manejar adecuadamente las relaciones que se sostienen con los demás y con sí mismos.

1.2. la habilidad para monitorear los sentimientos y las emociones propias y las de los demás, para discriminar entre ellas y regularlas, utilizando esta información para solucionar los problemas

1.3. Emociones

1.3.1. Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa.

1.3.1.1. Categorías básicas de las emociones: Miedo, tristeza, ira, sorpresa, aversión y alegria.

2. Características

2.1. Engloba habilidades muy distintas-aunque complementarias a la inteligencia académica.

2.2. Buena administración y control de problemas

2.3. Subraya la importancia que tienen las emociones en los procesos adaptativos y en los intelectuales.

3. Evolución

3.1. 1. capacidad para comprender a los demás y actuar prudentemente en las relaciones humanas

3.2. 2. la inteligencia social es distinta de las capacidades academicas y, al mismo tiempo, es una clave de lo que hace que la gente le vaya bien en el aspecto práctico de la vida.

3.3. 3. en gran detalle las formas como se puede alicar inteligencia a nuestras emociones

3.4. 4. conocer las propias emociones, manejar las emociones, la propia motivación, reconocer emociones en los demás, manejar las relaciones.

3.5. 5. la inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal.

3.6. 6. importancia de manejar los propios sentimientos para poder comprender los sentimientos y emociones de los demás.

4. Autores

4.1. Olvera, Domínguez y Cruz (México), definieron inteligencia emocional como la capacidad de un individuo para ejecutar y depurar las siguientes habilidades: onservar y evaluar sus emociones y las de otros, regular sus emociones, ser capaz de expresarlas oportunamente, compartir sus dificultades oportunamente, poseer un estilo de afrontamiento adaptativo, mantener elevada la motivación y mantenerse perseverante en el logro de metas

4.2. “La inteligencia emocional incluye manifestaciones conductuales de los circuitos neurológicos que unen las áreas límbica de la emoción” Las lesiones en esas áreas producen déficit en las principales aptitudes de IE: conciencia de uno mismo, autorregulación en habilidades de la conciencia social, como empatía, y en la gestión de relaciones (Davidson, Jackson y Kalin en Goleman, 2000: 66-67).

4.3. Howard Gardner, 1990, plantea que el ser humano posee varios y superó a los postulados de la inteligencia cognitiva, centrada solo en habilidades lingüísticas y matemáticas

5. Componentes

5.1. auto-regulación

5.1.1. Ser capaz de manejar y controlar el propio estado emocional.

5.2. autoconciencia

5.2.1. Conocerse a sí mismo y saber lo que dicen las emociones.

5.3. motivación

5.3.1. Canalizar las emociones para alcanzar las metas.

5.4. empatía

5.4.1. Reconocer y leer emociones de los demás

5.5. Habilidades sociales

5.5.1. Relacionarse con los demás e influir en ellos.