COMPETENCIAS DOCENTES EN SECUNDARIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
COMPETENCIAS DOCENTES EN SECUNDARIA by Mind Map: COMPETENCIAS DOCENTES EN SECUNDARIA

1. LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EN EL DESEMPEÑO DOCENTE: SABER, SABER HACER, SABER ESTAR Y SABER SER.

1.1. En relación a las competencias relacionadas con el saber, el profesor ha de ser facilitador del aprendizaje y guiar la adquisición de contenidos amplios cada vez más complejos, situando al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. También se tiene que formar en herramientas para el tratamiento de la información y la gestión del conocimiento .

1.2. En cuanto a las competencias asociadas al saber hacer, hay que señalar que cuando el docente no posee las suficientes competencias metodológicas, la gestión ordinaria del aula resulta difícil, se modifica el desarrollo previsto de la actividad y, por tanto, se puede llegar a dificultar (o impedir) el aprendizaje. Se trata, por tanto, de que el profesor ejerza el liderazgo en clase, en el sentido de control de disciplina y facilitador de la convivencia.

1.3. Por lo que se refiere a las competencias del saber estar, las nuevas estructuras de los centros educativos requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista. El hecho de que la enseñanza sea una actividad intrínsecamente social. En su actuación, por tanto, debe disponer de capacidades para relacionarse y colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva.

1.4. Las competencias relacionadas con el saber ser son clave en las interacciones personales en el ámbito escolar. Esta dimensión implica el dominio y control sobre las propias emociones del profesorado así como saber interpretar los sentimientos de los otros y actuar en consecuencia, con empatía y reciprocidad

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PERFILES PROFESIONALES EN FUNCIÓN DE LAS VARIABLES PERSONALES Y CONTEXTUALES

2.1. El análisis estadístico nos indica que no se constatan diferencias significativas con ninguna de las variables, si bien, en el tamaño del centro (con un nivel de significación cercano al 95%), categorizado en tres rangos según el número de alumnos que tiene el centro. De esta manera, los centros más grandes (más de 1.000 alumnos) son los que mayor importancia otorgan a las competencias, mientras que los medianos (entre 500 y 1.000 alumnos) son los que realizan la valoración más baja. Finalmente, los de tamaño pequeño (menos de 500 alumnos) conceden una importancia media a las mismas.

3. CONCLUSIONES

3.1. En el primer objetivo del estudio, que analizaba la valoración de las competencias por el profesorado a partir de los descriptivos estadísticos básicos, los resultados indican que este colectivo sí que da importancia a las competencias. Ahora bien, con ciertas salvedades.

3.2. aunque por grupo de competencias la que mejor han valorado son las de ámbito personal, merece la pena destacar que, a nivel individual, la competencia más importante para el colectivo ha sido saber transmitir los conocimientos y, la que menos, conocer una lengua extranjera. Además, otras competencias fundamentales para educar hoy (TIC, atención a la diversidad, trabajo en equipo...) han tenido una valoración inferior a las relativas a saber los contenidos teóricos.

3.3. El hecho de que las competencias asociadas al ámbito del saber hayan sido tan valoradas parece sugerir que el perfil profesional del docente de hoy se aproxima más hacia el modelo tradicional académico o especialista de la materia. Para ello, es preciso rediseñar el rol del profesorado y que éste se convenza definitivamente de que enseñar no es transferir conocimiento.

3.4. hay profesores que son muy conscientes de la importancia de las competencias (perfil Alto), hay otros grupos que siguen un perfil que valora la posesión de conocimientos por encima de competencias relevantes en el contexto actual como las relativas a metodología o participación en el centro (perfiles Medio y Bajo). Estos resultados pueden ser consecuencia, al menos en parte, de que la formación que reciben los docentes de secundaria no es la adecuada; tal y como recogía Esteve (2001:16), seguimos formando a nuestros profesores de secundaria para dar unas clases imposibles en unos centros de enseñanza que ya no existen.

3.5. En cuanto las familias, son las que depositan sobre la escuela su confianza y la responsabilidad educativa, demandando una educación de calidad para sus hijos (Cardús, 2007). Para los padres de los alumnos, esta calidad se consigue, entre otras razones, a partir de un sistema educativo con profesores que estén formados y que cuenten con un conjunto de competencias profesionales que pongan en práctica de manera adecuada con sus hijos.

4. ROL DEL PROFESOR ANTE LAS DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

4.1. PROFESORADO: Se trata de un colectivo diverso, heterogéneo, contradictorio y cambiante.

4.2. Uno de los dilemas que enfrenta el día de hoy el profesorado es que su rol tradicional, basado en la transmisión de conocimientos no es suficiente para atender las demandas educativas actuales y futuras .

4.3. Los procesos de cambio en el panorama educativo y social, han sido una autentica revolución educativa, modificando objetivos, formas de trabajo y la esencia del sistema educativo.

4.4. Ademas sus bajos resultados en la prueba pisa es porque sus profesores no les enseñan a usar lo aprendido en situaciones usuales de la vida cotidiana. Es decir, lo que se aprende solo sirve para obtener títulos y pasar exámenes, pero no para actuar como ciudadanos informados, reflexivos y consumidores inteligentes.

5. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE DE SECUNDARIA

5.1. DEFINICIÓN: Son caracteristicas o atributos personales: conocimientos, habilidades, aptitudes, rasgos de caractes, conceptos de uno mismo.

5.2. La misión de educar en la realidad actual debe organizarse en cuatro aprendizajes de competencias profesionales y sociales: El saber, el saber hacer, el saber estar y el saber ser.

5.3. Perrenoud plantea 10 competencias pare el profesorado: 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar progresión de los conocimientos. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestión de escuela. 7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 9. Afrontar los dilemas y los deberes éticos de la profesión. 10. Organizar la propia formación continua.

5.4. Monereo y Pozo: definen cuatro ámbitos de competencias: Educativo (gestión de conocimiento y aprendizaje), profesional (acceso al mundo laboral y eficiencia como trabajador), comunitario (educación en la convivencia y relaciones interpersonales) y personal (autoestima y control emocional)

5.5. Entonces los ámbitos de competencia del docente son: la competencia disciplinar (saber), la competencia metodológica (saber hacer), la competencia social (saber estar) y la competencia personal (saber ser).