TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL by Mind Map: TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1. La primera teoría del comercio internacional

1.1. MERCANTILISMO

1.1.1. surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVI

1.1.1.1. Consistía en que el oro y la plata eran los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso

1.1.2. El principio fundamental planteaba que

1.1.2.1. Era conveniente para un país mantener un excedente de comercio, a través de un mayor nivel de exportación que de importación. Al hacerlo, un país acumularía oro y plata e incrementaría su riqueza y prestigio nacionales

1.1.3. El error del mercantilismo consiste en

1.1.3.1. Creer que el comercio es un “juego de suma cero” Actualmente los gobiernos saben perfectamente que pocos países en el mundo pueden tener mayores exportaciones que importaciones, ya que como se verá en las teorías siguientes, ningún país tiene los recursos para ser autosuficiente y exportar el excedente de su producción después de haber satisfecho el consumo nacional, sin embargo el estudio de la balanza de pagos sigue siendo un referente importante para analizar el comportamiento de una economía

1.1.4. por otro lado

1.1.4.1. El oro y la plata han dejado de ser los fundamentos de la riqueza de los países, ahora ésta no es algo estático que se pueda guardar en un cofre, sino que se ha convertido en algo dinámico, tal como la tecnología o los servicios que son los que realmente crean la riqueza y el prestigio para los países.

2. TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA

2.1. anunciada por Adam Smith

2.1.1. Bajo el libre cambio, cada nación debe especializarse en producir esas mercancías que podrían ser lo más eficientemente posible

2.2. trata de que

2.2.1. Cada país se especializa en producir mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países.

2.3. de este modo

2.3.1. Al seguir este principio todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional.

2.4. las razones que lo llevaron a trabajar sobre este análisis a Adam Smith fueron tres:

2.4.1. El dinero sólo era una técnica para realizar cálculos que no tenía en cuenta las relaciones productivas sino los intereses de las autoridades.

2.4.2. La riqueza de una nación no se mide por la cantidad de oro acumulado, sino por la magnitud de su capacidad productiva en períodos y condiciones determinadas.

2.4.3. El trabajo es el patrón único de medida que tiene la propiedad de invariable frente al tiempo y la distribución y con el cual todos los bienes pueden comprarse y la riqueza se puede cuantificar en términos reales.

2.5. Que un país tenga ventaja absoluta en la producción de un bien, significa que

2.5.1. Ese país puede producir una unidad de ese bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo bien.

2.5.1.1. de ahí que

2.5.1.1.1. Desde esta perspectiva, el libre comercio internacional es mutuamente beneficioso para los países participantes.