LEY DE ÉTICA GUBERNAMENTAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LEY DE ÉTICA GUBERNAMENTAL by Mind Map: LEY DE ÉTICA GUBERNAMENTAL

1. ALGUNAS PROHIBICIONES DE LA LEY DE ÉTICA GUBERNAMENTAL.

1.1. Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

1.2. Las autorizaciones de la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley.

1.3. Exigir o solicitar a los subordinados que empleen el tiempo ordinario de labores para que realicen actividades que no sean las que se les requiera para el cumplimiento de los fines institucionales.

1.3.1. Esta prohibición se refiere a que un empleado público no debe solicitar a su subordinado que realice actividades personales en el horario de trabajo.

1.3.1.1. Ejemplo. Que realice trabajos de mejora en su vivienda en horas que debe estar laborando en la institución pública.

1.4. Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley.

2. DEBERES

2.1. DEBERES ÉTICOS.

2.1.1. -Usar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

2.1.1.1. Este deber se refiere a que los funcionarios y empleados públicos deben usar los bienes, recursos económicos o servicios únicamente para los fines que establece el estado.

2.1.1.1.1. Ejemplo del Cumplimiento de este deber: Si al ministro de Obras Públicas le Asignan Fondos para Reparar una Determinada Carretera. El dinero otorgado para ese Proyecto se debe utilizar en dicha obra. no debe utilizarlo para otros fines.

2.2. Según el Tribunal de Ética, Gubernamental o ante la Comisión de Ética, el Gobierno respetuoso, las supuestas violaciones a los requisitos o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública. Este principio se refiere a que debes informar que todo incumplimiento de sus deberes o que cometa actos que prohíbe la LEG.

2.3. ) Excusar de intervenir o participar en asuntos en los que se encuentre, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, conviértase en conflicto de interés.

3. ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA LEY DE ÉTICA GUBERNAMENTAL.

3.1. Supremacía del interés público El funcionario debe priorizar el interés público sobre el interés privado

3.2. Probidad Se refiere a las personas que deben actuar con honradez, es decir que no se realizan actividades que no están contempladas bajo un reglamento

3.3. No discriminación Atender a las personas que solicitan un servicio sin discriminación de su preferencia política

3.3.1. Un ejemplo de este principio. En una alcaldía los miembros del Consejo Municipal no otorgan un proyecto para una determinada comunidad por que tienen el conocimiento de que en ese sector su inclinación política es diferente al partido que está gobernando actualmente.

3.4. Imparcialidad Se refiere a que se debe de actuar de manera justa, de forma que no favorezca ni perjudique a nadie al momento de juzgar se debe de ser objetivo.

3.5. Justicia Cumplir las funciones delegadas según su cargo y otorgar a sus superiores o subalternos lo que según su derecho o razón le corresponda.

3.6. Transparencia Actuar de manera accesible, es decir que las personas interesadas pueden acceder a las actividades que realizan el servicio público están apegadas a la ley.