Derechos Humanos en El Salvador, el proceso de desarrollo y la estructura de la Procuraduría par...

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Derechos Humanos en El Salvador, el proceso de desarrollo y la estructura de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. by Mind Map: Derechos Humanos en El Salvador, el proceso  de desarrollo y la estructura de la Procuraduría para la Defensa de los  Derechos Humanos.

1. Segunda Generación

1.1. Incluyen los derechos sociales y culturales existentes del siglo XIX. A partir de entonces se apoyaban los movimiento socialistas, ofreciendo así el Estado el derechos de igualdad a todos.

2. Patrimoniales

2.1. Claramente son aquellos derechos de contenido económico. Por ejemplo: el tener una propiedad, de contratar a alguien, tener una empresa, etc.

3. Culturales

3.1. Son los que tienen un contenido que hace a la capacitación del ser humano, ver hacia su perfeccionamiento, el cual es compatible con los derechos sociales. Por ejemplo, enseñar y aprender.

4. Sociales

4.1. Son los que corresponden a las personas por un rol determinado en su sociedad. por ejemplo: lugares de trabajos dignos, respetar los horarios, etc.

5. Politicos

5.1. Es donde corresponde al individuo participar en los asuntos políticos democráticos. por ejemplo: afiliarse a un partido político, participar en la política, ser parte de un cargo de gobierno, etc.

6. Le corresponden a la persona como individuo. Es exigible contra cualquiera; es decir, perturbador. por ejemplo: la vida, culto, expresión, etc.

7. Civiles

8. Los Derechos Humanos Se Categorizan en:

9. Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos: Es una institución integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, que tiene como objetivo velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos.

9.1. Los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que dieron por finalizada la Guerra Civil de El Salvador, establecieron las bases de la elección del Procurador Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

9.2. Junto al Fiscal General de la República y el Procurador General de la República, forma parte del Ministerio Público de El Salvador.6​El procurador es elegido por la Asamblea Legislativa salvadoreña y desempeña el cargo por un período de tres años con posibilidad de ser reelegido.

9.3. Entre algunas facultades, que la Constitución Política de El Salvador le otorga, se encuentran (art. 194): -Investigar, de oficio o por denuncia que hubiere recibido, casos de violaciones a los Derechos Humanos. -Promover recursos judiciales o administrativos para la protección de los Derechos Humanos. -Emitir opiniones sobre proyectos de leyes que afecten el ejercicio de los Derechos Humanos. -Formular conclusiones o recomendaciones pública o privadamente.

10. Los derechos Humanos en su conjunto son valores que todo ser humano posee, sin distinción de sexo, edad, raza, nacionalidad, origen social, posición económica, forma de pensar o cualquier otra causa.

10.1. Como surgieron los derechos humanos: Las encontramos ya en la Antigua Grecia, en Europa, en el código Hammurabi en Mesopotàmia o en la Antigua China. Asimismo, diferentes estudios han demostrado que ya en la Edad Media, la concepción de los derechos del hombre fue unida a la lucha desatada entre las prerrogativas de las monarquías absolutistas (materialización del concepto de Estado absoluto) y los derechos de los hombres, en cuanto a individuos.

10.2. Características de los derechos humanos

10.2.1. Son inalienables: nadie puede desposeer a una persona de sus derechos, ni una persona, ni el estado ni otra organización o ente, puede ‘anular’, ‘arrebatar’ o ‘negociar’ los derechos a ninguna persona.

10.2.2. Son inherentes, es decir, esenciales y propios de la persona, no se puede concebir a la persona sin sus derechos.

10.2.3. Son universales: son propios de todas las personas independientemente de su nacionalidad, raza, sexo, lengua, religión, capacidad económica, etc)

10.2.4. Son limitados, en tanto que los derechos de una persona alcanzan sólo hasta donde empiezan los derechos de las otras personas.

10.2.5. Son inviolables: si entendemos que los derechos humanos son inherentes a la persona, cualquier persona, estado, organización, ... que amenace, ataque y/o vulnere cualquiera de esos derechos está cometiendo un acto injusto, que puede ser penado por la ley.

10.3. Algunos derechos civiles y políticos son:

10.3.1. Derechos Civiles

10.3.2. Derecho a la vida

10.3.3. Derecho a la igualdad

10.3.4. Derecho a la libertad

10.3.5. Derechos Políticos

10.3.6. Derechos frente a las Administraciones

10.3.7. Asilo, nacionalidad, migraciones y extranjería

10.3.8. Derechos en relación a la Administración de justicia

11. ¿Qué son los derechos humanos?

12. Los Derechos Humanos en EL Salvador.

12.1. En EL Salvador, los derechos humanos tienen un historial de abuso por parte de la oligarquía y las minorías que poseen el poder.

12.2. En la actualidad existe mayor justicia para el amparo de los derechos en nuestro país debido a las leyes y entidades creadas a partir de los 90's, sin embargo no siempre fué así.

12.3. Desde que el país se independizó de la corona española el poder quedó en manos de familias criollas, poco a poco se fueron formando pequeños imperios o familias cafetaleras, terratenientes y oligarcas que tenían el poder y abusaban de los más vulnerables

12.4. La acumulacón de la indiferencia y el abuso que por años sufrió el pueblo indigena cobró vida durante los años 70's, 80's, hasta llegas a los 90's. Esta época de guerra y devastación trajo duras consecuencias para el país, sin embargo la lucha del pueblonos brndó por fin los tan esperados "Acuerdos de paz" es así como surge la procuraduría de los derechos humanos.