ENFOQUE CUANTITATIVO Y EL CUALITATIVO RESPECTO A LOS ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN Y A LOS ESTUDI...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ENFOQUE CUANTITATIVO Y EL CUALITATIVO RESPECTO A LOS ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN Y A LOS ESTUDIOS RELACIONADOS CON LA TEMÁTICA by Mind Map: ENFOQUE CUANTITATIVO Y EL CUALITATIVO RESPECTO A LOS ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN Y A LOS ESTUDIOS RELACIONADOS CON LA TEMÁTICA

1. ENFOQUE CUANTITATIVO

1.1. Asume que la realidad social es construida por la participación en ella. Realidad dinámica. Asume que la realidad social es construida constantemente en situaciones particulares. Centrada en la fenomenología y comprensión. Asigna un papel principal a las intenciones humanas en la explicación causal de los fenómenos sociales. Se involucra personalmente con los participantes en la investigación, hasta el punto de compartir perspectivas y asumir una actitud empática. Estudia casos. Observación naturalista y sin control. Estudia el significado que crean los individuos y otros fenómenos internos. Estudia las acciones humanas en situaciones naturales. Genera datos pictóricos y verbales para representar el ambiente social. Infiere de sus datos. Hace observaciones holistas de un contexto total cuando la acción social ocurre. Descubre conceptos y teorías después de que los datos han sido recolectados. Emplea la inducción deducción para analizar los datos. Generaliza conclusiones de caso buscando otros similares. Exploratoria, inductiva y descriptiva.

2. ENFOQUE CUALITATIVO

2.1. Asume una realidad social objetiva. Realidad estática. Asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo. Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico. Observa relaciones causales entre fenómenos sociales desde una perspectiva mecanicista. Asume una postura objetiva, separando su postura con respecto a los participantes en la investigación y la situación. Estudia poblaciones o muestras que representen poblaciones Medición penetrante y controlada. Estudia conductas y otros fenómenos observables. Estudia el comportamiento humano en situaciones naturales o artificiales. Genera datos numéricos para representar el ambiente social. Infiere más allá de los datos. Analiza la realidad social descomponiéndola en variables. Es particularista. Emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar qué datos van a ser recolectados. Emplea métodos estadísticos para analizar los datos. Emplea procedimientos de inferencia estadística para generalizar las conclusiones de una muestra a una población definida. Confirmatoria, inferencial y deductiva

3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

3.1. Hernández, Fernández Batista. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México, 2010.

3.2. Aura M. Bavaresco de Prieto. Las técnicas de la investigación. Coeditora Aura Prieto. Octava edición. Maracaibo estado Zulia, 2008.

3.3. Mirian Balestrini Acuña. Como se elabora el proyecto de investigación. Consultores Asociados, Servicio Editorial. Sexta edición, Febrero 2002.