ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PUBLICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PUBLICA by Mind Map: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PUBLICA

1. Formas de gobierno, sistemas políticos y regímenes politicos

1.1. Formas de gobierno

1.1.1. La forma de gobierno se reifere a la manera de organizar y distribuir las estructuras y competencias de los órganos que componen el gobierno.

1.1.1.1. FEDERALISMO SOCIALISMO DEMOCRACIA DICTADURA AUTORITARISMO PRESIDENCIALISMO POPULISMO

1.2. Sistemas Politicos

1.2.1. Conjunto formado por unas determinadas instituciones políticas, que tienen unas determinadas expresiones formales identificables en el régimen jurídico, en relación con un cierto nivel de participación que se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas al ejercicio del poder político por medio de las instituciones y los actos del gobierno.

1.3. Regimenes Politicos

1.3.1. Régimen político se entiende el conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones.

1.3.1.1. principales tipos de regímenes políticos en el mundo: REGIMEN DEMOCRATICO(presidenciales, parlamentarios, semipresidenciales, semiparlamentarios.) REGIMEN NO DEMOCRATICO REGIMEN ARISTOCRATICO REGIMEN OLIGARQUICO REGIMEN DICTAORIAL entre otros.

2. Administración Publica

2.1. el administrador publico tiene como función social el ejercicio de actividades que comprenden el desarrollo de las funciones del Estado y el manejo de los asuntos públicos, este puede ser por libre nombramiento, elección popular o por su profesion.

2.2. objetivo: planear, ejecutar, validar, controlar, mejorar recursos.

2.3. políticas publicas tiene como objetivo solucionar una serie problemas que afectan la sociedad, en la sociedad se derivan proyectos, planes y actividades o uno macro que es el POT que este pude ser a 4, 8 o a 12 años, todo esto se deriva en una agenda publica.

2.3.1. las políticas publicas están enfocadas mas hacia los servicios públicos esenciales: salud, acueductos, energía, educación

3. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia de interés general

3.1. elementos del estado colombiano

3.1.1. territorio

3.1.2. poblaion

3.1.3. soberania

3.2. entes de poder del estado colombiano

3.2.1. Ejecutivo

3.2.1.1. Representada por el Presidente de la República o el Primer Ministro Funciones: Planificar, orientar, impulsar y ejecutar lo establecido en la Constitución y las leyes

3.2.2. Legislativo

3.2.2.1. Representada por el Parlamento o el Congreso Funciones: Formular leyes, ejercer control político sobre el gobierno y reformar la Constitución

3.2.3. Judicial

3.2.3.1. Representada por las Cortes y Tribunales Funciones: Solucionar los conflictos y controversias (entre los ciudadanos y entre éstos y el Estado)

3.3. entidades territoriales

3.3.1. Son entidades territoriales los departamentos, municipios, distritos y los territorios indígenas y eventualmente, las regiones y provincias.

3.4. constitucionalismo moderno

3.4.1. esta conformado por entes de control(procuraduria, fiscalia, personeria,contraloria), leyes de comunicación y el consejo electoral (resgistraduria y consejo electoral)

4. Tipos de estados

4.1. estado unitario

4.1.1. es aquel regido por el gobierno central con poderes iguales y plenos sobre todo el territorio nacional, con unidad legislativa y subordinación departamental, provincial y municipal. puede ser: centralizado o descentralizado

4.2. estado federal

4.2.1. es aquel que esta compuesto por varios estados que poseen gobierno peculiar, legislación privativa en diversas materias y una gran autonomía administrativa. las relaciones internacionales y la defensa, son privativas del gobierno central eje. ESTADOS UNIDOS

4.3. estado confederado

4.3.1. es la unión de 2 o mas estados antes independientes con un fin predeterminado, pero que mantienen su propia autonomía en general. el fin es de carácter defensivo, cada uno de los estados es libre para actuar con plena independencia.