Unidad II sustentando

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Unidad II sustentando by Mind Map: Unidad II sustentando

1. LA AVENTURA DE LEER

1.1. Leer para aprender, leer para disfruta y y divertirse leer para pensar y reflexionar leer para eso y mucho mas.

2. SINONIMIA Y ANTONIMIA

2.1. SINONIMIA : La noción refiere a la característica compartida por al menos dos palabras que son SINONIMIAS cabe recordar que los SINÓNIMOS son vocablos que comparten una significación, es decir que SIGNIFICAN lo mismo o algo muy similar

2.1.1. TIPOS

2.1.1.1. SINONIMIA CONCEPTUAL

2.1.1.1.1. Con términos que significan lo mismo.

2.1.1.2. SINONIMIA CONTEXTUAL

2.1.1.2.1. Solo se registran en un determinado contexto.

2.1.1.3. SINONIMIA DE REFERENCIA

2.1.1.3.1. Las palabras aluden al mismo referente , aunque no significan exactamente lo mismo.

2.1.1.4. SINONIMIA DE CONNOTACIÓN

2.1.1.4.1. El significado es subjetivo

2.1.2. VENTAJAS

2.1.2.1. * Mejora la comprensión de cualquier texto escrito. Si lees un texto y existe una palabra que no entiendes, podemos encontrar su sinónimo según el contexto.

2.1.2.2. * Aumentara tu vocabulario en un discurso oral o escrito. Esto implica que puedes enunciar la misma información con palabras diferentes , sin ser repetitivo, aburrir al público o generar confusión en tu lector.

2.1.2.3. Crea relaciones análogas

2.2. ANTONIMIA: La palabra ANTÓNIMO proviene de las voces griegas ANTI (contra) y ONOMA (nombre).Los antónimos son palabras que, perteneciendo a la misma categoría gramatical, expresan significados opuestos o contrarias. De tal manera que el antónimo de un adjetivo tendrá que ser otro adjetivo, el de un sustantivo otro sustantivo.

2.2.1. TIPOS

2.2.1.1. ANTÓNIMOS GRAMATICALES

2.2.1.1.1. Los anónimos gramaticales son aquellos que se forman con prefijos que indican negación.

2.2.1.2. ANTÓNIMOS ABSOLUTOS

2.2.1.2.1. Son aquellos que al relacionarse o al ser comparados con sus significados expresan ideas totalmente opuestas.

2.2.1.3. ANTÓNIMOS RELATIVOS

2.2.1.3.1. Son aquellos que al relacionarse sus significados no denotan ideas totalmente opuestas dejando la posibilidad a otra palabra que sí expresa una oposición más clara y contundente. Son parcialmente opuestos.

2.2.1.4. ANTÓNIMOS EXCLUYENTES

2.2.1.4.1. Dos palabras son antónimas en sentido excluyente cuando la afirmación de una de ellas implica necesariamente la negación de la otra.

2.2.1.5. ANTÓNIMOS INVERSOS

2.2.1.5.1. Dos palabras son antónimas en sentido inverso cuando designan ideas cuya relación se presenta en dos direcciones opuestas.

2.2.1.6. ANTÓNIMOS EXTREMOS

2.2.1.6.1. Dos palabras son antónimas en sentido extremo cuando expresan los significados límites de una graduación.

2.2.2. VENTAJAS

2.2.2.1. * Amplia tu vocabulario

2.2.2.2. * Tener mejor comprensión de cualquier texto escrito

2.2.2.3. * Crear relaciones análogas

2.2.2.4. * Al momento de escribir , manifestar de manera más precisa lo que quiere decir

3. FICHA BIBLIOGRÁFICA , DOCUMENTAL Y HEMEROGRÁFICA

3.1. Es una breve franja informática que contiene datos importantes sobre un texto al que hacemos consulta.Es una tarjeta en la que se escriben los principales datos de una obra , provienen de los libros que releíste.

3.1.1. DATOS

3.1.1.1. PARA ENSAYOS ,ENTREVISTAS, ARTÍCULO

3.1.1.1.1. * Apellidos y nombres del autor o autores

3.1.1.1.2. * Título del texto ( entre comillas )

3.1.1.1.3. * Título del libro de donde proviene el texto ( subrayado o en cursivas )

3.1.1.1.4. * Apellidos y nombres del editor o de los editores del libro de donde proviene el texto

3.1.1.1.5. * Número abreviado de la edición

3.1.1.1.6. * Lugar de publicación del libro

3.1.1.1.7. * Editorial

3.1.1.1.8. * Año de publicación

3.1.1.1.9. * Número de páginas

3.2. PROPOSITO

3.2.1. Es proveer evidencia consistente de las fuentes que consultamos para la localización de una investigación o trabajo escrito

3.3. Como se realizan.

3.3.1. Es necesario que tengas a la mano el texto que has consultado para investigación, respetar el uso de los puntos , comas ,paréntesis y dos puntos.

3.4. DOCUMENTAL: Es un instrumento operativo que habilita al alumno a defender su trabajo, instrumento técnico. La ficha deberá ser llenada a computadora según el formato establecido deberá contar toda la información solicitada y no puede faltar la firma. Debe realizarse un resumen del trabajo en un máximo de 250 palabras , debe incluir descripción de los objetivos , metodología , resultados y conclusiones.

3.4.1. DATOS

3.4.1.1. * Autor

3.4.1.2. * Título del texto

3.4.1.3. * Título

3.4.1.4. * Editor

3.4.1.5. * Lugar de publicación

3.4.1.6. * Año de publicación

3.4.1.7. * Páginas

3.5. FICHA HEMEROGRÁFICA :Esta dicha la usamos cuando deseamos guardar información o datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica.

3.5.1. DATOS

3.5.1.1. * Autor

3.5.1.2. * Título

3.5.1.3. * Publicación

3.5.1.4. * Año de circulación

3.5.1.5. * Lugar de publicación

3.5.1.6. * Fecha

3.5.1.7. * Páginas

4. RECETA E INSTRUCTIVO

4.1. El concepto de receta tiene su origen en el latín RECEPTA y posee de dos grandes acepciones , por un lado , la emplean los médicos y pacientes para hacer mención a la descripción de medicamentos y por otra parte en la gastronomía esta representa los PASOS a seguir para reproducir un determinado plato.

4.1.1. TIPOS

4.1.1.1. De carácter médico

4.1.1.1.1. Es una indicación facultativo que el profesional de la salud deja por escrito a modo de constancia y referencia para la adquisición de medicamentos. Se trata de un documento normalizado que el médico desarrolla cuando debe recomendar un remedio para que el paciente pueda conseguirlo en una farmacia.

4.1.2. De cocina

4.1.2.1. Se puede decir que son aquellas que explican qué INGREDIENTES incluye una comida y la forma en que está debe ser preparado. Las recetas indican el procedimiento adecuado para que el plato en cuestión pueda recrearse con los mismos resultados.

4.1.2.1.1. Que contiene

4.2. Es un texto que tiene como finalidad dar cuenta del funcionamiento de algo en particular. Puede hacerse referencia a instructivos para uso de un determinado dispositivo o para la ejecución de un programa determinado.

4.2.1. TIPOS

4.2.1.1. Textos instructivos gráficos Los instructivos de diseños gráficos son elementos de gran importancia en la realización de actividades que son digital izadas para diferentes tipos de aprendizajes.

4.2.1.2. Textos instructivos mixtos Se denominan así cuando se utilizan oraciones y palabras conjuntamente con elementos que no son verbales

4.2.1.3. Textos instructivos audiovisuales También se denomina instrucciones de lenguaje irónico, figuras en movimiento, que en muchas ocasiones, pueden llegar a penetrar mucho más que el simple texto y en algunos casos hasta lo sustituyen.

4.2.1.4. Textos instructivos textuales Tienen por objetivo ayudar al lector a dirigirlo en la solución de su problemática específica, sirviéndolo de guía con una secuencia de pasos precisos, claros y detallados que le ayudarán a realizar cualquier tipo de actividad. Ejemplo: Recetarios y manuales

4.2.1.5. Instructivos de recetas de cocina Es una lista de recetas con sus ingredientes y otras instrucciones que darán orientación sobre la elaboración de un determinado plato.

4.2.1.6. nstructivos de textos argumentativos Presentan razonamientos y otros argumentos que dan fundamento a la posición crítica que tiene el autor en lo relativo a una tesis o afirmación que posee.

4.2.1.7. Instructivos de manuales de uso Es una guía para llegar a comprender como funciona un determinado objeto, en particular. Se denomina usuario al individuo que regularmente utiliza un servicio o producto.

4.2.2. Que contiene

4.2.2.1. Se presentan indicaciones paso a paso sobre cómo utilizar el dispositivo, programa o en general, cómo proceder para obtener el objetivo deseado. Incluye dibujos, fotografías o cualquier elemento gráfico que ayude a ilustrar el procedimiento. Emplea un lenguaje preciso y lo más simple posible, de manera que su comprensión sea fácil para todo público. Las instrucciones se presentan en formatos de listas enumeradas o viñetas para una mejor visualización.

5. BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA

5.1. Es la narración de una vida propia o parte de ella escrita por el propio protagonista , mostrando su nacimiento , sus logros , sus gustos, sus experiencias y acontecimientos más relevantes de su vida.

5.1.1. ELEMENTOS

5.1.1.1. Carácter

5.1.1.1.1. Está determinado por factores , como el sentido del yo , del lugar de la historia y los motivos que impulsan a escribir.

5.1.1.2. Técnica

5.1.1.2.1. Se refiere al estilo , las imágenes y la estructura que van a darle forma a la autobiografía.

5.1.1.3. Tema

5.1.1.3.1. Se refiere a las ideas y creencias que se reflejan en la autobiografía como modelo de personalidad del individuo que la escribe.

5.2. Es la historia de vida de una persona. La palabra proviene de un término griego compuesto BIOS (vida) GRAPHEIN (escribir). Es una narración escrita que resume los principales hechos en la vida de una persona.

6. FORO

6.1. El foro es una técnica de comunicación , donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico, o lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet, a través de una charla .

6.1.1. CARACTERÍSTICAS

6.1.1.1. Es libre para la expresión de ideas o conocimientos de los integrantes. Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos lógicos y científicos, los cuales son de discusión son muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros... Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes. Casi siempre es informal. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema. Distribuye el uso de la palabra. Limita el tiempo de las exposiciones. Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

6.1.1.1.1. PARTICIPAN

6.1.2. ORGANIZACIÓN

6.1.2.1. El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir. Señala las reglas del foro. El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

6.1.3. PLANIFICACIÓN DEL FORO

6.1.3.1. Anuncia el tema u objetivo antes de pasar a los demás puntos Presentación de los panelistas Determinar el tiempo de la discusión y de la realización de preguntas Al iniciar la discusión se presentan cada uno de los penalistas indicando sus datos

6.1.4. CLASIFICACIÓN

6.1.4.1. Foros de estudiantes: hay muchos en el mundo, como el Foro de Estudiantes Europeos o AEGEE y sus derivados como la sede de Armenia llamado AEGEE-Yereva Foro (Internet) Foro Protegido (o privado): Este es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase. Foro Público: El foro público es aquél donde todos pueden participar sin tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.