Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

CrEaTiViDaD by Mind Map: CrEaTiViDaD
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

CrEaTiViDaD

  La creatividad es un proceso humano, no necesariamente lineal, mediante el cual se tiene como resultado un producto novedoso y de utilidad para el individuo, grupo o colectivo.  

Pensamiento creativo pensamiento no creativo

  Pensamiento no creativo Pensamiento creativo Rigidez Flexibilidad Trivialidad Imaginación Elaboración Improvisación Opacidad Transparencia Pobreza relacional Actividad combinatoria Pobreza ideacional Fluidez    

Googleplex

Inexistencia de horarios fijos Comer juntos para pensar Masajes i cuidado en la espalda Igualdad Training continuo Poca jerarquia Comodidades Espacios para pensar

Indicadores de creatividad

  Originalidad: Hace referencia a lo nuevo, único, irrepetible y auténtico. Flexibilidad: se opone a la rigidez, a la inmovilidad, a la incapacidad de modificar comportamientos y generar nuevas respuestas frente al cambio ya situaciones novedosas. Productividad o fluidez : Se refiere a la cantidad de respuestas y soluciones dadas por el sujeto ante una situación. Para evaluar este rasgo, los tests verbales contabilizan el número de respuestas, y los tests gráficos, el número de imágenes que la persona ha construido. Elaboración: Tiene relación con el proceso yorganización de la información, valorándose positivamente la capacidad de las personas para expresarse con la mayor precisión posible. Análisis: Es la capacidad para descomponer mentalmente una realidad en sus partes. El análisis suele centrarse en la facultad para distinguir ydiferenciar unos conceptos de otros. Síntesis: Relacionado con la capacidad de elaborar esquemas, organizar la información yextraer los rasgos más valiosos. Apertura mental : Hace referencia a la posibilidad que tiene la persona para afrontar retos yobstáculos y resolverlos, buscando la mayor cantidad de alternativas posibles. Comunicación: Es la capacidad de transmitir ycompartir mensajes, productos ydescubrimientos con otras personas. Sensibilidad para los problemas : Empatía para percibir y descubrir situaciones difíciles yproblemáticas. Cada persona trata de encontrar la mejor solución posible. Redefinición: Capacidad de encontrar usos, funciones, aplicaciones ydefiniciones diferentes a las habituales.Atribuir funciones yfines que no eran inicialmente los previstos o los que contribuyeron a elaborar el objeto. Nivel de Inventiva : Habilidad para percibir la realidad y transformarla parcial o totalmente.  

Presentaciones

Creativos

Alazraki (Ketchum, 1996) -publicista mexicano- considera que "la persona creativa no es monótona en su vida, tiene la capacidad de hacer de la rutina, una no rutina. Es capaz de realizar sus actividades de manera distinta cada día, cada hora, siempre encuentra caminos diferentes, observa, cambia el orden de sus hábitos, rompe reglas. Mantiene una actitud de asombro y de cambio continuo".   Ofelia Media, actriz mexicana (Ketchum, 1996) nos dice algo similar a lo que sugiere Penagos: "es creativa la persona que realiza su imaginación, que actúa, que hace y que, por lo tanto, cambia su entorno".   Paco Ignacio Taibo, escritor mexicano (Ketchum, 1996) comenta que "todos somos creativos, cada quien de acuerdo al nivel de su cultura: el hombreque hace un nuevo espantapájaros está creando al igual que el hombre que compone poesía.  

Proceso creativo

Percepción del problema: Para buscar una solución creativa es necesario encontrar o percibir que existe un problema, existen ejercicios para entrenar la sensibilidad a los problemas, donde se intenta producir el máximo de preguntas sobre una situación dada.   Definición del problema: La formulación distinta del problema determina situaciones distintas, aquí se trabaja con una preparación o calentamiento previo al abordaje del problema, de modo que se entrene la capacidad de reformular los problemas.   Hallazgo de ideas: Se entrenará con métodos y técnicas que faciliten una mayor producción de ideas o mayor elaboración de las mismas.   Valoración de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de producción de ideas. Una vez hallada la idea adecuada, se realiza una valoración del producto que ya no es individual.  

Estratégia al desarrollo de creatividad

El medio ambiente: El niño es naturalmente creativo, se expresa de manera abundante con mímica, dibujos y representaciones. Unos padres tolerantes, pacientes y abiertos, y unos profesores preocupados por estimular constituye la plataforma ideal para que florezca la actividad inédita. Así se educa la actitud creativa.   La formación de la personalidad: El autoconocimiento y la autocrítica, la educación de la percepción, el hábito de relacionar las cosas, el sentido lúdico de la vida, el hábito de sembrar el inconsciente y la constancia, disciplina, método y organización son los rasgos y las actitudes que se encuentran muy ligadas con la creatividad.   Técnicas especificas: A partir de los estudios de psicología del pensamiento y de la creatividad, se han diseñado muchos ejercicios, prácticas y estrategias. Las más comunes serían:   -Estudio de modelos. -Ejercicios de descripción. -Detección de relaciones remotas. -Descripción imaginaria de mejoras. -Ejercicios para concienciarse de las dificultades de la percepción. -La lluvia de ideas.  

Videos

http://www.youtube.com/watch?v=m--qj01aPSI&NR=1

Blogs de interés

http://www.elblogdeuncreativo.com/   http://www.territoriocreativo.es/blog   http://actitudcreativa.es/blog/

Personalidad creativa

Características cognoscitivas: -Fineza de percepción. -Capacidad intuitiva. -Imaginación. -Capacidad crítica. -Curiosidad intelectual. Características afectivas: -Autoestima. -Soltura, libertad. -Pasión. -Audacia. -Profundidad. Características volitivas: -Tenacidad. -Tolerancia a la frustración. -Capacidad de decisión.  

Páginas web

CREATIVITAT (http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art1)