FORMAS FARMACÉUTICAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FORMAS FARMACÉUTICAS by Mind Map: FORMAS FARMACÉUTICAS

1. Es la forma y textura que se le da a los fármacos o principios activos y sus excipientes para hacer un medicamento y facilitar su administración.

2. La forma farmacéutica es importante ya que determina en gran parte la eficacia del medicamento; libera el principio activo de manera lenta, evita daños al paciente por interacción química, solubiliza sustancias, mejora sabores,y mejora el aspecto, entre otras cosas.

3. Formas farmacéuticas existentes.

4. Sólidas: polvos encápsulados, papeles, oleosacaruros, granulados, cápsulas, sellos, tabletas, comprimidos, píldoras, extractos y supositorios.

5. Semisólidas: pomadas, pastas, cremas, jaleas y emplastos.

6. Líquidas: soluciones, inyecciones, jarabes, emulsiones, suspensiones, colirios, lociones, extractos, fluidos, elixires y linimentos.

7. Gaseosas: oxígeno, oxido nitroso y aerosoles.

8. SEMISOLIDOS: Son formas farmacéuticas de consistencia semisólida destinadas a su aplicación sobre piel y mucosas (uso externo). Son aquellos que no presentan mayor consistencia en su aspecto físico

8.1. SEMISOLIDOS: A nivel de la superficie de la piel o estrato córneo, como es el caso de queratolíticos, antisépticos. A nivel de la epidermis o estructuras interiores, como es el caso de antiinflamatorios, antihístaminicos, analgésicos locales

9. Liquidas: Se administran por vía oral y se dosifican volumétricamente. La forma de solución es la ideal para que un principio activo se disuelva en el tracto gastrointestinal.

10. GASEOSAS: El principio activo se suministra como un gas o en partículas finamente divididas dispersas de un gas.

11. Ventajas y desventajas de las formas farmacéuticas sólidas: ventajas: buena estabilidad y fácil elaboración. Desventajas:limitación en el contenido y no puede fraccionarse.

12. Ventajas y desventajas de las formas farmacéuticas líquidas: ventajas: libera rápidamente el principio, dosificación rápida y cómoda.

13. Ventajas y desventajas de las formas farmacéuticas gaseosas:ventajas: mayor biodisponibilidad que otras formas farmacéuticas. Desventajas: posible inclusión de sustancias hidrosolubles.

14. Diferentes vías de administración de los fármacos

14.1. Son las rutas de entrada del medicamento al organismo los cuales influye en lactancia intensidad y duración del efecto de sustancias

14.2. Vía transdérmica o vía cutánea

14.2.1. Permite la administración de principios a una velocidad programada, o durante un periodo establecido, siempre y cundo la piel permita la llagada a los capilares cutáneos,

14.3. Vía Topica

14.3.1. Se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, usa la piel y la mucosa para la administración del fármaco, y el uso más habitual es a través de pomadas, cremas o unguentos.

14.4. Vía Respiratoria

14.4.1. Permite utilización de farmacología de sustancias gaseosas y sus vías son intraqueal, usada en situaciones de urgencias, y la intraalveolar, a través de aerosoles.

14.5. Vía Digestiva o enteral

14.5.1. Comprende las vías oral, sublingual,gastroentérica y la vía rectal.

14.6. Vía Parenteral

14.6.1. Es la vía que introduce el fármaco en el organismo mediante una agua de uso parental. Comprende la ví intramuscular, subcutánea, intravenosa, e intraarterial intraperitoneal, la transdérmica y la vía intraarticular.