Teorías de la administración

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teorías de la administración by Mind Map: Teorías de la administración

1. Ralf Gustav Dahrendorf: 1 de mayo de 1929 al 17 de junio de 2009 sociólogo, filósofo, politólogo y político germano-británico. Es considerado uno de los autores fundadores de la teoría del conflicto social.

1.1. Aportes: Contribuyó a la administración a través del análisis estructural y lo relativo a la tipología del comportamiento.Conflictos Industriales: Los que surgen entre los empleados y la organización empresarial. Conflictos Informales: Surgen debido a la ausencia de formalidad en la empresa. Conflictos Derivados: Aparecen debido a asuntos ajenas a la organización empresarial pero influyen de alguna manera. Conflictos Manifiestos: Debido al enfrentamiento evidente entre los participantes del mercado de trabajo. Conflictos Subyacentes: Son aquellas que no se manifiestan de manera explícita pero tienen lugar de alguna forma, el ejemplo más significativo es la lucha de poder dentro de la empresa.

2. Científica:1903 se le denomina así por la racionalización (volver mas eficaz y menos costoso un proceso de producción dentro de una armonia laboral entre el obrero y el patron.

2.1. Frederick Winslow Taylor: conocido como el padre de la administración científica (20 de marzo de 1856-21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense

2.1.1. Aportes: 1.-Analiza tiempos y movimientos. 2.- Selección científica y preparación del operario: Seleccionan científicamente a los trabajadores, les adiestran, enseñan y forman. 3.- Establecen cuotas de producción. 4.- Principio de control: realizar el trabajo con lo planeado. 5.- Proporcionar incentivos salariales.

2.2. Frank Bunker Gilbreth: Ingeniero industrial (7 de julio de 1868-14 de junio de 1924)

2.2.1. Aportaciones: Fue defensor de la organización científica y pionero en el estudio de movimientos, reducción de todo trabajo manual a movimientos elementales, búsqueda de la mejor manera de hacer las cosas: eficiencia.

2.3. Lilian M. Gilbreth: Psicologa (1878-1972), esposa de Frank B. Gilberth.

2.3.1. Aportaciones: Introduce el elemento humano en la incipiente ingeniería industrial, estudio sobre fatiga y motivación del obrero, relación entre fatiga y eficiencia.

3. La Teoría Clásica: nace en1916 Europa (Francia). La administración como ciencia basada en la formación y estructuración de las organizaciones.

3.1. Henri Fayol: Nació en Constantinopla, (29 de julio de 1841 al 19 de noviembre de 1925), Se graduó en ingeniería de minas,

3.1.1. Aportes: 1.- La universalidad (la administración es aplicable a todas las actividades humanas y grupos sociales). 2.- Proceso administrativo: planeación, organización, dirección, coordinación y control. 3.- 14 principios generales de la administración: Unidad de mando, Autoridad y responsabilidad, Unidad de dirección, Centralización, Subordinación del interés particular al general, Disciplina, División del trabajo, Orden, Jerarquía, Justa Remuneración, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa, Trabajo en Equipo.

3.1.2. Detecta 6 diferentes funciones en las organizaciones: 1.- Técnica 2.- Comercial. 3.- Financiera. 4.- Contable. 5.- De seguridad. 6.- Administrativa

4. Teoria relaciones humanas o enfoque humanista: surgio en Estado Unidos en 1932 se origina por la nesecidad de alcanzar una eficiencia completa en la produccion.

4.1. George Elton Mayo: Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones (26 de diciembre 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre 1949)

4.1.1. Aportaciones: 1.- Estudia la organización como grupo de personas: hace énfasis en las personas, se inspira en sistemas de psicología, delegación plena de autoridad. 2.- Autonomía del trabajador: confianza y apertura, énfasis en las relaciones humas entre los empleados, confianza en las personas, dinámica grupal e interpersonal. Inicia un experimento en la fabrica Western Electric Company donde demostro que las condiciones psicologicas afectan la eficiencia de los operarios

4.2. Mary Parker Follett:(1868-1933) fue una trabajadora social, Follet es conocida como "la madre de la gestión moderna", es una de las precursoras más importantes del pensamiento administrativo

4.2.1. Aportaciones: Desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas", defendió el principio de integración y de "compartir el poder", Sus ideas sobre la negociación, el poder y la participación del empleado, influyeron en el desarrollo de los estudios organizacionales.

4.3. Chester Irving Barnard: (1886-1961 Estados Unidos). Fue un ejecutivo empresario, administrador público y destacado economista, observo dos criterios necesarios para la supervivencia de la organizacion la eficacia (capacidad de lograr las metas establecidas) y eficiencia (capacidad de satisfacer motivaciones de los individuos).

4.3.1. Aportaciones: Formuló dos teorías, uno respecto de la autoridad y otra acerca de los incentivos, ambos analizados en el contexto de un sistema de comunicación basado en siete reglas esenciales: 1.-Los canales de comunicación deben ser claros. 2.-Deben ser conocidos por todos los miembros de la organización. 3.-Deben ser accesibles a todos ellos. 4.-Las líneas de comunicación deben ser lo más cortas y directas posible. 5.-La capacidad de las personas que sirven como centros de comunicación debe ser adecuada. 6.-La línea de comunicación no debe ser interrumpida cuando la organización está funcionando. 7.-Toda comunicación debe ser autenticada.

4.4. Herbert Alexander Simon, economista, politólogo y teórico de ciencias sociales estadounidense junio 1916 a febrero 2001 fue pionero en investigación sobre la forma en que deben tomarse decisiones en organizaciones económicas complejas (empresas públicas, multinacionales, etc.)

4.4.1. Tomó muy en serio la estructura básica de la ciencia económica, y la definio como la ciencia de la elección,para lo cual trabajó sobre el proceso psicológico de la toma decisiones. Según Simon la hipótesis básica de la economía neoclásica. De acuerdo con Simon, las personas simplemente intentan buscar una mínima satisfacción, es decir, tratan de alcanzar ciertos niveles de éxito para después, poco a poco, ir ajustando esa solución. Esta estructura de pensamiento, que Simon denominó racionalidad limitada

5. Teoria Neo Humano Relacionista

5.1. Douglas McGregor Detroit, Estados Unidos 1906-1964 Psicólogo, economista y profesor universitario piensa que la administracion debe ser mas humana: coparticipacion, sociologia, estudio de los trabajadores y coadministracion

5.1.1. Aportes: identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó la Teoría X y Teoría Y. la teoria Y es lo contrario de la X y es la mas importante se basa en ideas y premisas actuales, teoria x asume que la gente es inmadura y necesita control y direccion

6. Teoria Estructuralista: Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad y pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano.

6.1. Sociólogo y profesor universitario, Americano Nacido en Colonia, Alemania el 4 de enero de 1929, como Werner Falk, nombre que cambiaría años más tarde por el hebreo Amitai Etzioni.

6.1.1. Dentro de sus principales aportes están: La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones. Considera que la empresa puede ser estructurado sobre la base de las necesidades específicas de cada organización Por otro lado, Etzioni distingue tres tipos de miembros en las organizaciones: Alienante. Este tipo no se halla implicado psicológicamente, sino que se siente y está obligado a pertenecer a la organización. Calculador. Es aquel que trabaja por un salario, pero no está obligado a pertenecer a la organización. Moral. Este tipo valora intrínsecamente la misión de la organización y su tarea se involucra principalmente por razones morales.

6.1.1.1. Tipología de las organizaciones Las altamente coactivas: Son aquellas en que la cabeza de la organización ejerce todo el poder. Las utilitarias: Son aquellas que buscan predominantemente una utilidad, apoyándose en una autoridad racional-legal. Las normativas: Son las que otorgan recompensas por pertenecer a ellas, tanto de valor objetivo como subjetivo e intrínseco. Las mixtas: Estas son las que tienen algo de dos o más de las anteriores.

6.2. Renate Mayntz 28 de abril de 1929 Socióloga alemana

6.2.1. Aportes: se centran en los temas de tipología de las organizaciones, la estructura de autoridad, la comunicación y el conflicto.realizó un análisis de las estructuras y procesos de una organización, clasificándolas con base en las estructuras de autoridad.

6.2.1.1. Clasifica las organizaciones en función de sus objetivos, y en su descripción puede observarse cómo las diferencias afectan a su estructura y modo de funcionamiento. indica que la estructura de una organización consiste en la descripción del papel o rol que debe desempeñar cada miembro de ésta. El puesto define al individuo; es decir, la ocupación de un puesto dentro de la organización requiere que el individuo exhiba un comportamiento acorde, asuma responsabilidades y tenga un cierto status social

7. Teoria Burocratica: sienta las bases de un modelo ideal y racional de organizacion. La burocracia es un sistema de oficinas sin la menor participacion de los dirigidos

7.1. Max Weber: Sociologo, economista y filosofo aleman. (21 de abril de 1864- 14 de junio de 1920), considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública.

7.1.1. En sentido comun define a la burocracia como ineficiencia de las funciones de una organizacion, por las demoras e impedimentos oficineros. Aportaciones: Los 3 principales conceptos que dio son: a)concepto de burocracia b) concepto y clasificacion de la autoridad c) modelo ideal de burocracia. Weber desarrollo una teoria de la administracion de la burocracia, consideraba que la organizacion ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecida mediante razonamientos profundos y con una division del trabajo detallada

8. Teoria cientifica estructuralista

8.1. Henry Laurence Gantt 20 de mayo de 1861 al 23 de noviembre de 1919) Ingeniero estadounidense que destacó por sus aportaciones a la organización científica del trabajo, especialmente con el diagrama que lleva su nombre.

8.1.1. Aportes: Uno de los principales es la gráfica de barras conocida como carta o diagrama de Gantt, que consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige. Presento mas atencion a crear un ambiente que le permitiera botenar mas colaboracion de sus trabajadores a traves de un sistema de bonificaciones

8.1.1.1. 1.- La grafica de Gantt: Sirve para la planificacion y control de una serie de actividades en un periodo determinado 2.-Primas y tareas Gantt: Es un sistema de bonificaciones actividades bien definidas y mejor remuneradas 3.-Psicologia en el trabajo: importancia en relacion con los empleados 4.-Adiestramiento del empleado: enseñar al empleado es fundamental para la empresa

9. Teoria General de los sistemas: 1951

9.1. Karl Ludwig von Bertalanffy (19 de septiembre de 1901 al 12 de junio de 1972) fue un biólogo y filósofo austríaco, reconocido fundamentalmente por su teoría de sistemas.

9.1.1. Aportes: Se conoce como “teoría de sistemas” a un conjunto de aportaciones interdisciplinarias que tienen el objetivo de estudiar las características que definen a los sistemas, es decir, entidades formadas por componentes interrelacionados e interdependientes. Una de las primeras contribuciones a este campo fue la teoría general de sistemas de Ludwig von Bertalanffy. Este modelo ha tenido una gran influencia en la perspectiva científica y sigue siendo una referencia fundamental en el análisis de sistemas, como pueden ser las familias y otros grupos humanos.

10. Teoria Cuantitativa:

10.1. John von Neumann fue un matemático húngaro-estadounidense (28 de diciembre de 1903 al 8 de febrero de 1957) que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación,

10.1.1. Fue un brillante polímata del siglo XX que realizó importantes contribuciones científicas en materias tan diversas como matemáticas, mecánica cuántica, teoría computacional e, incluso, economía y política su faceta más conocida es su participación en el equipo del Proyecto Manhattan que diseñó y fabricó las primeras bombas atómicas que fueron lanzadas sobre Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial. el Método de Montecarlo, en el ámbito de la Estadística, utilizado para la resolución de problemas matemáticos complejos obteniendo soluciones aproximadas a partir de la generación de números aleatorios. En 1949 diseñó su arquitectura de computadores para resolver el problema de la necesidad de reconfiguración permanente de los primitivos ordenadores; esta arquitectura es prácticamente la misma que tienen todos los ordenadores actuales. Y, en fin, fundó la Teoría de Juegos como una rama independiente de las matematicas