Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ(1648-1695) by Mind Map: SOR JUANA INÉS DE LA
CRUZ(1648-1695)
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ(1648-1695)

Hasta hace algunos años existían vacilaciones en cuanto al nombre que sor Juana usó antes de hacerse monja; ahora tenemos la certeza de que fue Juana Ramírez [de Asuaje]. Adquirió los sobrenombres de Décima Musa, Fénix de América, Minerva Indiana y Monja Almirante. (Sabat, "Sor Juana...", 623, 629)

RASGOS

Tanto el conceptismo como el culteranismo no son sólo propuestas retóricas sino que se entienden como expresiones que están vinculadas a una filosofía del lenguaje, de ahí que la poesía sea una forma de conocimiento que permite desarrollar una propuesta gnoseológica a través de la poesía como sería el caso del Primero sueño de sor Juana, poema en el cual tanto el conceptismo como el culteranismo sirven a un mismo propósito. (Muciño, "Conceptismo y...", 5)

Conceptismo

Conceptismo. Forma de expresión que muestra predilección por el concepto, entendido como un acto de ingenio. El conceptismo da mayor importancia a los conceptos abstractos y universales, contraponiéndolos y comparándolos para ilumninarlos intelectualmente; asimismo, la técnica conceptista aprovecha la fonética del lenguaje para buscar similitudes y contrastes en el sonido de las palabras: paronomasia, calambur, juego de palabras, disociación o dilogía permiten asociaciones extrañas o difíciles, poniendo de manifiesto la agudeza del autor. (Diccionario akal, sub voce)

Culteranismo

Culteranismo. Corriente literaria del Barroco español, coincide cronológicamente con el Conceptismo, pero se diferencia de él en que tiene su centro de gravedad en la sensación, llevándola a un extremo hiperbólico de pureza, ya que el Culteranismo pretende crear imágenes y sensaciones más hermosas que las proporcionadas por la realidad, mediante un lenguaje minoritario de estructura latinizante y voces poco frecuentes o desconocidas. (Diccionario akal, sub voce) El cultismo -que los adversarios apodaban, despectivamenete, culteranismo- se llama así porque pretende hacer poesía con cultura, poesía nutrida en las recónditas sustancias de la gramática y la erudición. (Reyes, Obras completas VII, 188)

Nota erudita

Hipérbaton

Apropiación y superación de los modelos

Dentro de la estética de su tiempo, sor Juana logró apropiarse de los diferentes discursos líricos y superarlos.

OBRA

Ediciones príncipe

Inundación castálida...(1689)

Segundo volumen de las obras... (1692)

Fama y obras póstumas del fénix de México... (1700)

Obras completas. Edición de Alfonso Méndez Plancarte

T. I Lírica personal, Romances, Filosóficos y amorosos, A don fray Payo Enríquez de Ribera, A los marqueses de La Laguna, A la condesa de Galve, Epistolares, 1680-1686, Sin fecha conjeturable, Sacros, Laberinto endecasílabo, Decasílabos, Bailes y tonos provinciales, Endechas, Romancillos hexasílabos, Romancillos heptasílabos, Seguidillas, Endechas de siete y diez, Endechas reales, Redondillas, De amor y discreción, A marquesa de La Laguna, Sátira filosófica, Epigramas, Versión de una plegaria latina, Décimas, De amor y discreción, Homenajes de letras, Billetes y otros poemitas, A los marqueses de La Laguna, Una décima en dos versiones latinas, Glosas, En décimas, En quintillas dobles, Quintilla y redondillas, Sonetos, Filosóficos-morales, Histórico-mitológicos, Satírico-burlescos, De amor y de discreción, Homenajes de corte, amistad o letras, Sagrados, Liras, Ovillejos, Silvas, Epinicio gratulatorio al conde de Galve, Primero sueño

T. II Villancicos y letras sacras, Villancicos

T. III Autos y loas, Autos y loas, El divino Narciso, El mártir del Sacramento, El cetro de José

T. IV Comedias, sainetes y prosa, Comedias, Los empeños de una casa, Amor es más laberinto, Prosa, Neptuno alegórico, Carta atenagórica, Respuesta a sor Filotea de la Cruz

Nuevos hallazgos, Carta de sor Juana al P. Núñez (1682), Relacionados con sor Juana pero que no son de su autoría, Carta de Serafina de Cristo (anónimo), Discurso apologético (anónimo), La defensa de un sermón (Pedro Muñoz de Castro)

Obras atribuidas

El oráculo de los preguntones

La segunda Celestina

Obras perdidas

El caracol

Una loa eucarística

Disertación filosófica

Las súmulas

Otro papel sobre el siervo de Dios, Carlos de Santa María

Una glosa en décimas a la ínclita religiosa acción de nuestro Católico Monarca

El final del "Romance gratulatorio a los Cisnes de la Europa"

Papeles y cartas

APROPIACIONES

Miguel de Cervantes y Saavedra

1547-1616

Luis de Góngora

Córdoba, 11 de julio de 1561- Córdoba, 23 de mayo de 1627.  

Primero sueño

Juan Ruiz de Alarcón

Ciudad de México, 1580 o 1581- Madrid, 1639.

En las redondillas

Francisco de Quevedo

Madrid, 17 de septiembre de 1580- Villanueva de los Infantes, 8 de septiembre de 1645.

En las jácaras

Sonetos jocosos (de rima forzada: 158-163) y en los epigramas

Pedro Calderón de la Barca

Madrid, 17 de enero de 1600-1681.  

En los autos sacramentales y las comedias

Jacinto Polo de Medina

Murcia, 1603-1676.

En los ovillejos

José Montoro

Valencia, 1627- Cádiz, 1694.Sor Juana responde  a uno de sus romances en el que Montoro aseguraba que los celos no son parte del amor, sor Juana asegura lo contrario: no hay amor sin celos.

Manuel de León Marchante

España, 1631-1680.

En los villancicos

Agustín de Salazar y Torres

España, 1636-1675.

En el romance decasílabo dedicado a la condesa de Paredes y en buena parte de su obra.

La segunda Celestina

Los romances viejos

En la época de sor Juana los romanceros eran bastante gustados y leídos. Si bien, es imposible asegurar que uno de los romanceros haya llegado a sus manos es muy probable que estas producciones poéticas hayan llegado a sus oídos. (Díaz y de Ovando, "Acerca de las redondillas...", 48)

En una redondilla, por ejemplo.

CONTEXTO

1645: Carlos de Sigüenza y Góngora nace en la ciudad de México

1656: Se consagra la Catedral de México

1659: Va a la hoguera Guillén de Lampart

1665: Muere Felipe IV. Lo sucede su hijo Carlos II, cuyo reinado dura hasta 1700

1660-1664: Virreinato del II marqués de Leyva, Juan Francisco de Leyva,

1664 a 1673: Virreinato del I marqués de Mancera, Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar

Durante este virreinato, Juana Inés vivió en palacio, como dama favorita de la señora virreina. Era celebrada su universalidad de noticias. Los virreyes de Mancera fueron los que la alentaron a tomar los hábitos.

1673: Virreinato efímero del duque de Veraguas, muerto tres días después de haber tomado el cargo.

Sor Juana compone un tríptico de sonetos fúnebres a la muerte de este virrey.

1673-1680: Virreinato de fray Payo Enríquez de Ribera

Este virrey mantuvo una relación muy cordial y cercana con la monja jerónima. En un romance, sor Juana le pide el sacramento de la confirmación.

1680-1686: Virreinato de los condes de Paredes, marqueses de la Laguna, Tomás Antonio de la Cerda y María Luisa Manrique de Lara, principales protectores y mecenas de sor Juana Inés

Sor Juana mantuvo una relación muy estrecha con los condes de Paredes. Es notable en su obra, especialmente en los romances, el cariño y la cercanía amistosa que la unían con la noble familia.

1686-1688: Virreinato del conde de Monclova, Melchor Portocarrero Lasso de la Vega

1688-1696: Virreinato del conde de Galve, Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza

Entre otras obras, sor Juana dedicó al conde de Galve la comedia Amor es más laberinto, la cual escribió junto con Juan de Guevara. La comedia se estrenó en enero de 1689 para celebrar el cumpleaños del virrey. En la loa de esta obra se hace mención al virrey anterior, el conde de Monclova, quien también asistió a la representación de la comedia. Sor Juana, además, escribió el Epinicio al conde de Galve para celebrar el triunfo de la armada de Barlovento sobre los franceses. Se trata de la única silva que sor Juana compuso con una profunda impronta gongorina, además del Sueño.

ESTÉTICAS

Imitatio renacentista

El principio ciceroniano de la imitación de textos literarios prestigiados como modelos artísticos de un género o estilo determinado.  La noción de originalidad de esta poesía puede estudiarse en esa capacidad de transformar un subtexto en un nuevo enunciado. (Biblioteca Cervantes Virtual, Sor Juana Inés de la Cruz)  

Gongorismo

El gongorismo, también llamado culteranismo, se caracteriza por el uso del hipérbaton, los neologismos, los latinismos o palabras cultas en abundancia, la sintaxis compleja y la profusión de las metáforas.

ÁMBITO

Contemporánea de Carlos de Sigüenza y Góngora

Don Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) y sor Juana Inés de la Cruz fueron los encargados de elaborar los arcos triunfales para la bienvenida de un nuevo virrey, el señor marqués de la Laguna, el 30 de noviembre de 1680. Posteriormente sor Juana participó en un certamen cuyo secretario fue Sigüenza y Góngora, el Triunfo parténico, en el cual sor Juana ganó un premio.  

Amiga de María Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes.

Su amistad con la esposa del virrey, María Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, permitió que sus obras reunidas fueran publicadas en España. (AA , "Sor Juana y los hombres", 6)

PUBLICACIONES

Era común que se hicieran detalladas descripciones y relaciones (que las más de las veces mezclaban prosa y verso) sobre las festividades civiles y religiosas.

Descripciones y relaciones de sucesos religiosos y civiles

Los sucesos que se relataban podían ser religiosos o civiles, algunos de ellos eran: -La fiesta del Corpus Christi. -Dedicaciones de templos. -Canonizaciones y beatificaciones. -La Semana Santa. -La entrada de los virreyes a la Nueva España. -El Paseo del Pendón, conmemoración de la rendición de Cuauhtémoc ante los españoles, celebrada el día de san Hipólito. -Las máscaras o mascaradas, espectáculos dramáticos. -El fallecimiento de algún miembro importante de la realeza. (Bravo, "Festejos, celebraciones y certámenes", passim)

Neptuno alegórico

Certámenes literarios o "justas poéticas"

Convocados para un misterio de la religión o un acontecimiento eclesiástico. Dos de las obras más famosas que describen certámenes de la época fueron el Festivo aparato, para celebrar la canonización de san Francisco de Borja y el Triunfo Parténico, en honor de la Inmaculada Concepción de María. (Bravo, "Festejos, celebraciones y certámenes", passim)

INSTITUCIONES

Las máximas autoridades de la época eran los cabildos eclesiástico y civil, el virrey, el arzobispo, la Audiencia, la Universidad y algunas otras instituciones.

Virreinato de la Nueva España

Corte virreinal, Cabildo eclesiástico, Cabildo civil