"PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
"PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS" by Mind Map: "PROCESOS COGNITIVOS  BÁSICOS"

1. La Inteligencia

1.1. Es la facultad mental que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

1.2. *Persona Inteligente: Estas se caracterizan por demostrar interés en todo, su razonamiento es lógico, muestran sentido común, toman decisiones convenientes, relacionan y encuentran aspectos comunes entre las ideas, son francas y honesta con ellas mismas y con los demás... *Persona no Inteligente: Estas se caracterizan por no toleran lo que difieran o contradigan de ella, no tienen creatividad, no muestran consideración por otros, son inflexibles...

1.3. * Inteligencia Lingüística: En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia. * Inteligencia musical: Es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. * Inteligencia lógica matemática: Hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. *Inteligencia corporal – cinestésica: Tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. *Inteligencia intrapersonal: Nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. *Inteligencia interpersonal: Nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. *Inteligencia naturalista: Es utilizado al observar y estudiar la naturaleza.

2. La Observación y la Descripción

2.1. Es un proceso mental que implica la identificación de las características de los estímulos (objetos o situaciones) y la integración de estas características en un todo que represente la imagen mental del objeto o situación.

2.2. Generalmente ocurre en dos Etapas: La identificación de características y La combinación de las características en un todo significativo.

2.3. Se puede decir que la identificación de una diferencia es: *Una extensión de la observación que consiste en identificar las características en que difieren dos o mas objetos o situaciones, *La base de la discriminación,*Una Etapa esencial de la definición de la mayoría de los proceso básicos de pensamiento que se estudia.

2.3.1. Procedimiento para Identificar una diferencia: * Define el propósito de la observación. *Identifica las variables de interés. *Observar los objetos o situaciones e identifica las características diferentes de estos, correspondientes a cada variable. *Elabora la lista de diferencias. *Verifica el proceso que se siguió y el producto obtenido.

2.4. Variable: Es un Tipo de caracteristica, esta permite organizar las observaciones e identificar las diferencias.

2.5. Características de las Semejanzas: *Se refieren a las características idénticas o similares des objetos o situaciones. *Permiten identificar pares de características semejantes. *Pueden ser absolutas y relativas. *Las semejanzas absolutas corresponden a la identidad de las características y la relativa a la similitud entre dos características comparadas a la tercera que presenta mayores diferencias con respecto a las dos primeras. *Pueden ser intrínsecas o propias de los objetos comparados, y funcionales o inherentes a las funciones que se realizan los objetos. *Las semejanzas entre dos o más objetos o situaciones pueden ser implícitas o sobrentendidas.

3. Habilidades Básicas Del Procesamiento

3.1. *La observación: Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.

3.2. *La comparación: Es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.

3.3. *La relación: Se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.

3.4. *La clasificación: El poder identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificación. La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.

3.5. *La descripción: Es darse cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de una persona, objeto, evento o situación. En el nivel reflexivo de pensamiento (analítico) también se describen las relaciones, las causas y sus efectos, los cambios que se presentan en esos objetos, situaciones y fenómenos.

4. Comparación y Relación

4.1. Comparación: Es un proceso básico que se constituye en el paso previo para establecer relaciones entre pares de objetos o situaciones. Estas representan enunciados abstractos alejados de la realidad tangible, que contribuyen a facilitar la conexión entre ideas y, por lo tanto, a lograr la representación mental de estos.

4.1.1. Procedimiento para Comparar: *Identificar el propósito. * Las variables que determinan el propósito. *Separar las variables en otras más específicas. *Identificar las características semejantes y diferentes correspondientes a cada variable. * Revisar el proceso y el producto.

4.2. Procedimiento para Relacionar: *Definir el propósito. * Identificar las variables que definen el propósito. *Separar las variables en otras más específicas. *Identificar las características semejantes y diferentes correspondientes a cada variable. * Establece nexos entre pares de características correspondientes a cada variable. *Formula las relaciones. *Revisa el proceso y el producto.

4.3. Características esenciales: Agrupar objetos con bases a sus semejanzas y diferencias es una operación de pensamiento fundamental. Mediante esta operación es posible identificar las características compartidas por un conjunto de objetos o situaciones.

4.3.1. Característica esencial: Característica compartida por un conjunto de objeto, situaciones o conceptos.

4.3.2. Procedimientos para identificar las características esenciales y completar diseños abstractos: *Observar cada cuadro del conjunto de la izquierda e identificar sus características. * Comparar entre si las características observadas y determine las características esenciales del conjunto de la izquierda. *Identifique las variables correspondientes a las características esenciales. *Observar los cuadros del conjunto de la derecha e identifique cual debe pertenecer al conjunto de la izquierda, con base a las características esenciales del grupo. * Indicar cual es el cuarto miembro del conjunto de la izquierda que completa el grupo de las figuras.

5. Clasificación

5.1. Clasificación: Es el proceso mediante el cual se organizan los objetos de un conjunto en clases descuerdo a un criterio previamente definido.

5.1.1. Condiciones que debe cumplir toda clasificación: *Cada elemento del conjunto que se clasifique debe permanecer a una u otra clase, ósea de las clases no se superponen son mutuamente excluyentes. *Cada elemento del conjunto debe ubicarse en algunas de las clases.

5.1.2. Procedimientos para clasificar: *Definir el propósito *Observar los objetos de conjunto e identificar sus características. *Establecer las relaciones entre las características semejantes y diferentes. *Seleccionar las variables en que los objetos son, de alguna manera, semejantes y diferentes. *Definir el o los criterios de la clasificación. *Identificar los grupos de objetos que comparten las mismas características, con respecto a la clase correspondiente. *Anote o describa los conjuntos que forman las clases. *Verificar el proceso y el producto.

5.2. Clase: Conjunto de elementos que tienen una o mas caracteristicas en comun o esenciales. Cada mienbro de la clase deb tener las caracteristicas esenciales de la clase.

5.2.1. En las Caracteristicas esenciales de una clase debemos encontrar: *Las características compartidas por todos los elementos de una clase *Las características que permiten separar o distinguir los elementos de una clase de las otras clases.

6. Planteamiento y verificación de Hipótesis

6.1. Hipótesis: Suposición de posible verificación.

6.1.1. Verificación de Hipótesis: Las hipótesis se verifican y se aceptan o se rechazan. Para verificar una hipótesis se deben realizar experimentos u observar sistemáticamente ejemplos y contraejemplos de los fenómenos o hechos estudiados

6.1.2. Procedimiento para plantear y verificar hipótesis acerca de las características esenciales de un objeto, sujeto o situación: *Observar el primer objeto, sujeto o situación y realizar una lista de sus características. *Observar el segundo ejemplar de la clase y eliminar de la lista anterior las características que no están presentes en este segundo caso. *Continuar observando objetos de la clase y descartar características que no se repitan en los casos observados hasta que agote los ejemplares que haya decidido estudiar. *Plantee las hipótesis correspondientes. *Verificar las hipótesis planteadas y formular conclusiones. Generalmente, en este momento se diseña un “experimento” para observar ordenadamente una muestra de ejemplares que no pertenecen a la clase con el fin de aceptar o descartar las hipótesis planteadas. *Verificar si las hipótesis que acepto le permitan decidir, predecir o pronosticar la inclusión de un objeto, sujeto o situación nueva en la clase en estudio. *Enumerar las características esenciales de la clase de objetos, sujetos o situaciones.

6.2. Importancia de la Ejercitación: Es básica para adquirir habilidades pensamiento. En la primera etapa del desarrollo de una habilidad se sugiere trabajar despacio, paso por paso, de acuerdo con un procedimiento y pensando conscientemente en el proceso segundo. Con este método, al cabo de cierto tiempo de ejercitación la persona adquiere el hábito de pensar con seguridad, precisión y rapidez. Al principio se necesita paciencia y perseverancia para tratar de desarrollar la mente, después, las ideas surgen de manera natural, sin esfuerzo.

7. Definicion de Conceptos

7.1. Procedimiento para definir un concepto a partir de las características esenciales: *Observar o imaginar algunos ejemplos pertenecientes a la clase que representa el concepto. *Hacer una lista de las características que se repiten en los diferentes ejemplos considerados. *Observar o imaginar algunos contraejemplos con características muy similares o que pertenezcan a clases de objetos o situaciones muy similares a la clase del concepto que se desea definir. *Depure la lista elaborada en el plano 2; eliminar todas las características no esenciales. *Definir el concepto a partir de sus posibles características esenciales. *Validar la definición del concepto. Para esto observar o imaginar más ejemplos y contra ejemplos.